Where souls were forgotten: visit to the largest jail in Uruguay🔞🛃 // Donde quedaron olvidadas las almas: visita a la carcel mas grande de Uruguay🔞🛃


whatsapp_image_2021_09_14_at_09.43.29.jpeg


Hola a toda la comunidad de Hive!!! La verdad es que no fue nada fácil escribir este post pero sentía la gran necesidad de hacerlo, por eso aquí estoy.

Se llena el alma de tristeza al ver a un amigo o un ser querido en una cárcel; todos los que hayan pasado por eso sabrán de lo que hablo. Ver esos grandes bloques de cemento, cuasi edificios llenos de almas olvidadas, sea su culpa o no estar en donde estén, no podemos negar que es uno de los peores lugares donde puede vivir un ser humano.

A veces es un primer y último paso para el declive total de una vida por delante, el adoptar un montón de códigos de convivencia, el actuar de una persona dura, fría y calculadora; al que las cirscunstancias los lleven a sobrevivir en ese lugar donde no se sabe si quizá salga con vida.

La llegada a la Cárcel no es fácil, es a las afueras de Montevideo (lugar donde resido actualmente). Demoras 1 hora y 20 minutos en bus y aproximadamente 25 minutos en auto. EL COMCAR (centro de reclusión Número 4 "Santiago Vázquez") es la Cárcel más grande de Uruguay, cuenta con 11 Módulos donde los reclusos están separados de acuerdo al tipo de delito y antigüedad en el establecimiento.
Para ingresar debes registrarte previamente otro día para luego poder concurrir. Las visitas se alternan según el mes pueden ser martes y sábados o jueves y domingos.

Yo previamente registrada me dirijo a visitar a un amigo que esta recluído en el Módulo 4 ya hace unos 4 meses.
Salgo de mi casa 6.30 am para tomar el único ómnibus que me sirve el "494". Aún no amanece, tengo sueño y un sentimiento de tristeza que me acompaña a cada cuadra. Me imagino con lo que me voy a encontrar si, pero no me imagino la magnitud del sentimiento que luego encontraría en mi interior al salir.
Llego y me doy cuenta que aunque anteriormente revisé la lista de la ropa permitida para el ingreso tengo cosas que no se permiten entrar al establecimiento: ropa color negra y con capucha. Me dirijo a uno de los tres almacenes que funcionan en la puerta y alquilo un buzo de lana naranja para entrar por $80 y allí mismo también pago $30 para dejar mis objetos personales que tampoco autorizan entrar.

Con el buzo ya alquilado y una bolsa transparente con dos tortas me dirijo hacia la fila de registro nuevamente, en la cual permanezco casi 1 hora hasta que toman los datos personales, me toman una foto y me adjudican una tarjeta que dice: Visitante Mujer módulo 4.
Me coloco en la otra fila con mi paquete y ya estoy a metros de entrar pero tengo que esperar media hora mas porque se demoran en revisar todo lo que ingresa cada persona a la cárcel.

Al entrar finalmente revisan mi paquete y a mí me hacen pasar por un scanner corporal saliendo finalmente hacia mi destino que es el módulo 4, casi dos horas después de haber llegado.

Luego de entrar a la gran ciudad de hierro y cemento no sé hacia donde dirigirme y una muchacha muy amable me pregunta hacia dónde voy y se ofrece a guiarme ya que ella va para un módulo aledaño, al número 3.
Luego de caminar unas cuantas cuadras finalmente llegó a mi destino. Al entrar al módulo nuevamente entrego mi documento me preguntan el número de celda y nombre de mi amigo y espero tras una gran reja a que llegue por un largo pasillo que a sus costados posee dos grandes salones vacíos donde son las visitas.

Espero unos 5 minutos y al levantar la vista lo veo caminar de lejos. Alto, flaco, apenas desmejorado de cara ; pero mejor que cuando lo había visto en la calle por última vez bastante mal por su consumo de drogas.
Nos abrazamos fuerte hasta sentirnos las costillas y caminamos lento hasta el gran salón.
Al entrar hay unos pocos bancos de hormigón que ya están ocupados, el resto de las personas sentados en el piso con mantas. conseguimos un banco y allí mismo nos sentamos, luego de otro largo abrazo prendemos un cigarro y nos ponemos hablar.
Con lagrimas en los ojos solo quiero saber porque hizo las cosas mal porque no escucho a su familia cuando tiempo atrás le pedían que deje la calle y la delincuencia. Él sólo me mira con los ojos llenos de lagrimas y me dice: "me equivoque". a lo cual sólo respondo con un abrazo.

Lo sentenciaron a 3 años y 5 meses por tenencia y venta de estupefacientes. La cual podría disminuir con trabajo y buena conducta pero en la cárcel los días si que son largos.
hablamos unas 5 horas en visita ya que me quede todo el tiempo permitido. lloramos mas de lo que reímos. Y el paisaje no era agradable.
14.30 P.M ya la policía empieza a retirar a la visita y siento muchas cosas adentro mío.
Ese último abrazo me deja en ruinas y lentamente me voy dejando atrás su mirada mas triste que la mía. Caminando por ese largo pasillo se me vienen a la mente muchas cosas que vivimos juntos así como una película.
Nuevamente emprendo el recorrido para salir del Comcar y el alma la llevo en las manos, destrozada.
Para dentro mío pienso que nunca haría nada que ponga en peligro mi libertad, jamás. Cada una cuadra miro para atrás y pienso: ¿ Donde quedaron olvidadas las almas?.
Este ha sido el post de hoy, no ha sido fácil pero creo que logre expresar todos mis sentimientos y espero que logren captar mi esencia.
Las fotos son de mi autoría sacadas con mi celular un Nokia C1.


Hello to the entire Hive community !!! The truth is that it was not easy to write this post but I felt the great need to do it, that's why I am here.

Sadness fills the soul when seeing a friend or loved one in jail; everyone who's been through it will know what I'm talking about. Seeing those big concrete blocks, quasi buildings full of forgotten souls, whether it's their fault or not being where they are, we cannot deny that it is one of the worst places where a human being can live.

Sometimes it is a first and last step for the total decline of a life ahead, to adopt a lot of codes of coexistence, to act as a hard, cold and calculating person; to which circumstances lead them to survive in that place where it is not known if he may make it out alive.

Getting to the prison is not easy, it is on the outskirts of Montevideo (where I currently reside). It takes 1 hour and 20 minutes by bus and approximately 25 minutes by car. EL COMCAR (prison number 4 "Santiago Vázquez") is the largest prison in Uruguay, it has 11 modules where inmates are separated according to the type of crime and length of time in the establishment.
To enter you must previously register another day to later be able to attend. The visits alternate according to the month and can be Tuesdays and Saturdays or Thursdays and Sundays.

I previously registered I am going to visit a friend who has been confined in Module 4 for about 4 months.
I leave my house at 6.30 am to take the only bus that serves me the "494". It is not dawn yet, I am sleepy and a feeling of sadness that accompanies me to every block. I imagine what I'm going to find if, but I can't imagine the magnitude of the feeling that I would later find inside me when I left.
I arrive and I realize that although I previously checked the list of clothes allowed for entry, I have things that are not allowed to enter the establishment: black clothes with a hood. I go to one of the three warehouses that work at the door and rent an orange wool jumpsuit to enter for $ 80 and there I also pay $ 30 to leave my personal belongings that are also not authorized to enter.

With the diver already rented and a transparent bag with two cakes, I go to the registration line again, in which I stay for almost 1 hour until they take my personal data, take a photo of me and give me a card that says: Visitor Woman module Four.
I place myself in the other row with my package and I am already a few meters from entering but I have to wait another half hour because they take time to review everything that each person enters the jail.

Upon entering, they finally check my package and they make me go through a body scan, finally leaving for my destination, which is module 4, almost two hours after arriving.

After entering the great city of iron and cement, I do not know where to go and a very kind girl asks me where I am going and offers to guide me since she is going to a neighboring module, to number 3.
After walking a few blocks I finally reached my destination. Upon entering the module I hand over my document again, they ask me for my friend's cell number and name and I wait behind a large gate for him to arrive through a long corridor that has two large empty rooms where visitors are.

I wait about 5 minutes and when I look up I see him walking from afar. Tall, skinny, barely deteriorated in the face; but better than when she had last seen him on the street, bad enough for his drug use.
We hugged each other tightly until we felt ribs and we walked slowly to the great room.
As you enter there are a few concrete benches that are already occupied, the rest of the people sitting on the floor with blankets. we get a bench and sit right there, after another long hug we light a cigarette and start talking.
With tears in my eyes, I just want to know why he did things wrong because I did not listen to his family when they asked him to leave the street and crime a long time ago. He just looks at me with tearful eyes and says, "I was wrong." to which I only respond with a hug.

They sentenced him to 3 years and 5 months for possession and sale of narcotics. Which could decrease with work and good behavior but in jail the days are long.
we talked for about 5 hours on a visit since I stayed all the time allowed. we cry more than we laugh. And the scenery was not pretty.
14.30 P.M and the police begin to withdraw the visitor and I feel many things inside of me.
That last hug leaves me in ruins and slowly I leave behind his eyes sadder than mine. Walking down that long corridor many things that we lived together come to mind as well as a movie.
Again I start the journey to get out of the Comcar and I carry my soul in my hands, shattered.
Deep down inside I think that I would never do anything to endanger my freedom, ever. Every block I look back and think: Where were the souls forgotten?
This has been today's post, it has not been easy but I think I managed to express all my feelings and I hope you can capture my essence.
The photos are my own, taken with my cell phone, a Nokia C1.


whatsapp_image_2021_09_13_at_21.09.27.jpeg


vista del estacionamiento / parking lot view


whatsapp_image_2021_09_13_at_21.09.27_2_.jpeg



Ruta 1:camino al Comcar / Route 1:way to comcar


whatsapp_image_2021_09_14_at_09.43.29_1_.jpeg


En la visita // on the visit


whatsapp_image_2021_09_11_at_13.33.26.jpeg


Puerta del Comcar // comcar door

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments
Ecency