LIBRETO PARA UN PODCAST


image.png

FUENTE
Hola, amigos, me correspondió realizar un libreto para un podcast que haría un grupo de cinco chicos que estudian cuarto año de Bachillerato. Debo reconocer que ni siquiera sabía qué era un podcast y luego de enterarme, sólo me ocupé de redactar el diálogo, imagino que un libreto o guión para podcasts tiene más indicaciones que solo las palabras que dirá cada comunicador. Pero vamos aprendiendo.

El tema asignado era hablar sobre la soberanía y el respeto a los derechos en Venezuela.
Esto fue lo que escribí y comparto con ustedes, espero les agrade. Particularmente lo considero una estrategia política para lograr tener un número considerable de jóvenes uniendo sus voces en la web para dar loas al sistema actual de gobierno en Venezuela. Lógicamente, los comentarios deben ser favorables al mismo para "Sacar buena nota". Hago la salvedad de que los chicos estudian en una institución privada. Como estamos en cuarentena...intermitente...por aquello de l"7x7", es decir , una semana radical y otra flexible, y como por el peligro del Covid me he visto obligada a suspender las clases a domicilio, mis ingresos,aparte de los de esta página, los genero realizando trabajos para los chicos que estudian a distancia, quienes me envían las asignaciones vía Whatsapp, les devuelvo el contenido trabajado de igual forma y luego me hacen el respectivo pago móvil.
Bien, hice el libreto. Los chicos hicieron su grabación y quedaron contentos ya que la calificación fue 19/20

SINAI: Buenos días, amigos.
MIGUEL: Nos encontramos con ustedes nuevamente hoy en su podcast...
JEAN: ..."Fuerza jóven"
ILICH: Como todos los miércoles tranajaremos con gran placer para ustedes...
SINAI: Su amiga Sinaí
MIGUEL: Miguel, siempre atento.
JEAN: Jean con su voz activa
ILICH: Ilich, infaltable
SINAI: Hoy, en "Fuerza Jóven", estaremos analizando el tema de la soberanía nacional y la democracia en el conflictivo contexto que nos ha tocado vivir
MIGUEL: Temas que no pueden dejar indiferenes a los venezolanos.
JEAN: Ni tampoco a los que no lo son pero que comparten nuestras vivencias sobre suelo venezolano
ILICH: Vamos a comenzar analizando el significado del término "soberanía"
SINAI: Según el diccionario de la Real Academia Española "es el poder supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido a la nación, al pueblo o al Estado, para establecer su constitución y adoptar las decisiones políticas fundamentales tanto en el ámbito interno como en el plano internacional".
MIGUEL: Yo encontré una definición en "el viejo confiable" Google, ya que no busqué el término "soberanía" sino, directamente "soberanía nacional venezolana" y encontré esto sumamente interesante: "La nueva Constitución postula y abre cauces a una nueva dimensión de la democracia, al puntualizar que la soberanía reside de manera intransferible en los ciudadano".
JEAN: Eso quiere decir que en la constitución anterior la soberanía se determinaba de otra forma
ILICH: Sí, miren, en la Constitución anterior, la de 1961, el artículo 4 decía: "La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público"
SINAI: Claro, era ejercida en forma indirecta, porque eran los tiempos de la democracia representativa. Votabas por alguien que te representaba y, en teoría, debía velar por tus intereses. Ahora la democracia es participativa y protagónica. Fíjate que cuando se redactó la Constitución de 1999, que es la que está en vigencia, se preguntó al pueblo sobre artículos específicos. El pueblo fue quien determinó, quien decidió, quien participó y protagonizó.
MIGUEL Bueno, en otras palabras, el pueblo ejerció su soberanía y determinó el rumbo a seguir. Hubo en ese proceso participación y pluralismo, que considero las características más importantes de nuestra democracia venezolana.

JEAN: Sumamente importante puntualizar eso, Miguel, se trata de nuestra democracia venezolana que tiene detalles, características o modos distintos a los de otras naciones porque está enraizada en nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra diversidad.
ILICH: Por supuesto, a pesar de la globalización y de ciertos puntos de transculturación, a pesar de ese fenómeno del emigrar que en estos últimos años ha sido una constante, tenemos muy arraigadas nuestra cultura, nuestras tradiciones. Eso es algo muy bueno.

SINAI: Totalmente de acuerdo, Ilich. Otro punto que creo importante traer hoy a este encuentro es el que nos habla acerca de la responsabilidad o deberes que tiene el Estado hacia nosotros los ciudadanos.
MIGUEL: Cierto, y es algo que también está contemplado en la Constitución, que el Estado velará porque se cumplan no solo nuestros deberes sino también nuestros derechos. Debe ser garante de que nuestros derechos no sean violados, fíjense que el artículo 140 hasta dice que en caso de que un ciudadano sufra daño en cualquiera de sus bienes o derechos por causa del funcionamiento de la administración pública, el Estado responderá patrimonialmente por esos daños.

JEAN: Bueno, una vez vi una película estadounidense donde un hombre se caía debido al mal estado de una acera y se fracturaba un brazo y la alcaldía le tuvo que pagar todo el tratamiento. Pero no sabía que acá hubiera una ley que obligara a los entes gubernamentalubernamentales a asumir ese tipo de responsabilidad.

ILICH:Allí vemos que es importante conocer las leyes. Nos parece aburrido leer la Constitución o el Código Civil pero debemos estar bien enterados de cuales son las leyes que nos protegen. Hoy, por ejemplo, vimos en clase que la fuerza armada es la responsable de garantizar la independencia y soberanía nacional, pero eso no quiere decir que
que deben ser ellos los únicos en interesarse en conocer nuestras leyes.
SINAI: Estoy de acuerdo contigo, Ilich, pero no olvides que además de las fuerzas armadas se nombraron otras instituciones que también deben ser garantes de nuestra soberanía.

MIGUEL Bueno, esa parte de la clase la recuerdo muy bien. Se referían al Ministerio de Relaciones Exteriores y al cuerpo diplomático (Los cónsules y embajadores) que deben velar por el bienestar de los venezolanos que se encuentren en el extranjero.

JEAN: Hoy llegué con retraso a clase porque, por la escasez de gasolina había pocos autobuses trabajando y esa parte no la escuché. Entré al salón cuando el profe decía que existen organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o la Organización de Estados Americanos (OEA), con representantes de cada país miembro, que velan por la preservación de los derechos, libertades y soberanía de los pueblos.
ILICH: Sí. Desde los niveles locales hasta los internacionales hay instituciones encargadas de salvaguardar nuestros derechos pero, ojo, tenemos qué conocer las leyes todos.

SINAÍ: Uff, Ilich, insistes tanto en eso es porque tú papá es abogado ¿Cierto?
MIGUEL: Eso no tiene qué ver, así su papá sea bombero...igualito es verdad que debemos conocer nuestras leyes, sobre todo la Constitución.

JEAN: Amigos oyentes, el reloj marca el momento en que debemos despedir nuestro podscat hasta la próxima semana.
ILICH Ha sido un verdadero placer trabajar para ustedes.
SINAI: Les esperamos la próxima semana a la misma hora.
MIGUEL Para que formen parte de este encuentro entre amigos que es "Fuerza Joven" en el que cada semana debatíamos en forma amena un tema importante para nuestra juventud.
JEAN: Nos despedimos deseándoles lo mejor e invitándoles a escuchar un tema musical que hemos seleccionado con mucho cuidado para ustedes: "Libre" interpretado por Niño Bravo. Hasta luego.

Join the conversion now