Mi experiencia trabajando con Venezolanos en el Extranjero || My experience working with Venezuelans Abroad [ESP/ENG]

Bienvenidos || Welcome

Hola chicos, sean todos bienvenidos a un nuevo contenido para la comunidad de @Gems...tenía bastante tiempo sin realizar una publicación hablando sobre mi vida pero el día de hoy tengo la inquietud de escribir al respecto. Tal vez no lo sepan pero emigré de Venezuela a Colombia enamorado, al principio de nuestra aventura en el pais cafetero todo nos salió de maravilla pero este año 2022 ha sido particularmente difícil para nosotros.
Hi guys, welcome to a new content for the @Gems community...I had a long time without making a post talking about my life but today I have the urge to write about it. Maybe you don't know but I emigrated from Venezuela to Colombia in love, at the beginning of our adventure in the coffee country everything went great but this year 2022 has been particularly difficult for us.

¿Sabías que (1).png


Mi mala experiencia en el restaurant|| Mi Bad experience in the restaurant

Quiero contarles sobre mi experiencia en uno de mis trabajos, el de mesero. Hace un mes comencé a trabar en un restaurante los fines de semana llamado "JIROS", ahí se venden hamburguesas con estilo americano y pizzas, realmente la comida es muy buena. El local pertenece a una pareja de jóvenes Colombianos y todos sus empleados son Venezolanos pero mi proceso en dicho negocio empezó a torcerse y ese es el tema del día de hoy en mi #post. En el restaurante éramos 4 cocineros y dos meseros, uno de ellos era yo y el otro un chico que también hace los domicilios por la zona. Este chico es mucho más joven que yo, mi edad es de 30 años y él tiene unos 21 años, el hecho es que no sé en qué momento la relación con él se volvió complicada.
I want to tell you about my experience in one of my jobs, waiter. A month ago I started working in a restaurant on weekends called "JIROS", there they sell American style hamburgers and pizzas, the food is really good. The place belongs to a young Colombian couple and all their employees are Venezuelan but my process in that business started to go wrong and that is the topic of today's #post. In the restaurant we were 4 cooks and two waiters, one of them was me and the other was a guy who also does home deliveries in the area. This guy is much younger than me, my age is 30 years old and he is about 21 years old, the fact is that I don't know at what point the relationship with him became complicated.

No sé si fue un error de mi parte no haber prestado mis oídos y mi atención a cosas que no me interesan ya que el tiempo que compartí con él donde me contó sobre su vida, sus temas de conversación no me interesaban ya que eran etapas que ya yo había quemado pero más allá de participar en estas conversaciones solo tomaba una postura bastante neutral y simplemente lo escuchaba. Todo se empezó a dañar cuando el trato de esta persona hacia mí empezó a ser bastante humillante y maltratador, vale destacar que él es el empleado que más tiempo tiene en el restaurante. Yo era el mesero y muchas veces mis labores no se limitaban sólo en atender las mesas sino también en la limpieza del local. Hubo una oportunidad que después de haber limpiado llegó él de un domicilio y ese día había llovido por ende el piso se ensuciaría, él llegó de hacer un domicilio y se dio cuenta que estaba ensuciando el piso, lo más normal hubiese sido detenerse para no terminar de ensuciarlo pero él venía bastante molesto y no le interesó continuar con su recorrido, esta fue la primera situación que hubo. La sujeción es importante dentro de la jerarquía por lo que vine y le comenté a los jefes que esa no era la actitud que el compañero debía tomar y ellos me respondieron de esta forma: "Rodrigo, tienes que comprenderlo, viene de hacer un domicilio y la persona nunca apareció, además también botó 100 mil pesos" estos son unos sólidos 35 dólares. Yo les expliqué que yo también tengo problemas y preocupaciones pero estos se quedan afuera en el momento que ingresó a trabajar, todo quedó allí hasta el día siguiente.
I do not know if it was a mistake on my part not to have lent my ears and my attention to things that do not interest me since the time I shared with him where he told me about his life, his topics of conversation did not interest me since they were stages that I had already burned but beyond participating in these conversations I just took a fairly neutral position and simply listened to him. Everything started to go wrong when the treatment of this person towards me began to be quite humiliating and abusive, it is worth noting that he is the employee who has more time in the restaurant. I was the waiter and many times my duties were not only limited to waiting tables but also cleaning the place. There was an opportunity that after cleaning, he arrived from a home and that day it had rained so the floor would get dirty, he arrived from a home and realized that he was dirtying the floor, the most normal thing would have been to stop to not finish dirtying it but he was quite upset and was not interested in continuing with his tour, this was the first situation that occurred. Subjection is important within the hierarchy so I came and told the bosses that this was not the attitude that the colleague should take and they responded in this way: "Rodrigo, you have to understand, he comes from making a domicile and the person never showed up, besides he also threw away 100 thousand pesos" these are a solid 35 dollars. I explained to them that I also have problems and worries but these stay outside the moment he went to work, everything stayed there until the next day.

El día siguiente él siguió con una mala actitud, el colmo fue cuando me lanzó los instrumentos de trabajo y le reclamé, fue nuestra primera discusión. Vine y volví a comentarle a los jefes y me respondieron que ellos no eran nuestros padres, que teníamos que ver la forma de llevarnos bien...esto me pareció una locura porque como dice mi papá: "Sabemos cómo comienza un problema más no como termina"...si, ellos no son nuestros padres pero son los jefes dueños del negocio y si la policía llegase o algún servicio médico, ellos deben responder ante las autoridades. El día de ayer renuncié. Ayer volvió a pasar lo mismo pero más intenso, el chico me invitó a darnos unos golpes después de haber discutido con él. Vine y volví a hablar con los jefes, ellos me respondieron lo mismo tal vez esperando que yo aguantase la situación pero yo tengo bien claro quién soy y lo que quiero y por ende les respondí que si ellos como jefes no pueden garantizarme un ambiente de trabajo "sano" no podía continuar trabajando. Ellos se sorprendieron de mi decisión ya que capaz esperaban que yo fuese sumiso por la necesidad de trabajo, al final en ninguna de mis reclamos tuvieron la gentileza de detener la mala conducta del compañero o tan siquiera pedirle explicación...su postura era la misma, yo debía soportar al compañero.
The next day he continued with a bad attitude, the last straw was when he threw the work tools at me and I complained to him, it was our first discussion. I came and told the bosses again and they told me that they were not our parents, that we had to find a way to get along...this seemed crazy to me because as my dad says: "We know how a problem starts but not how it ends"...yes, they are not our parents but they are the bosses who own the business and if the police arrive or any medical service, they must answer to the authorities. Yesterday I resigned. Yesterday the same thing happened again but more intense, the guy invited me to beat us up after we had an argument with him. I came and talked to the bosses again, they told me the same thing maybe expecting me to put up with the situation but I am very clear about who I am and what I want and therefore I told them that if they as bosses cannot guarantee me a "healthy" work environment I could not continue working. They were surprised by my decision since they expected me to be submissive because of the need to work, in the end in none of my complaints they were kind enough to stop the misconduct of the partner or even ask for an explanation ... their position was the same, I had to put up with the partner.

¿Era preferible soportar eso?|| Was it preferable to put up with that?

Hablando el día de ayer cuando renuncié con un taxista colombiano me explicó lo siguiente: "ustedes los venezolanos son malas personas entre ustedes en vez de ayudarse" y lastimosamente tiene toda la razón...primera vez que pasó por algo así y me confronta muchísimo porque me hago la pregunta: "¿Será que debía aguantar o hice bien?"...hasta aquí mi experiencia lamentable por el día de hoy abejas, espero a sus comentarios para ver si hice bien o no. Saludos.
Talking yesterday when I resigned with a Colombian cab driver he explained to me the following: "you Venezuelans are bad people among yourselves instead of helping each other" and unfortunately he is absolutely right...first time he went through something like this and it confronts me a lot because I ask myself the question: "Is it that I should have put up with it or did I do well? Greetings.

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCCBLjgDEwjpcQhM1ng4Mkq2LiY9ucyQugbj1ngUY6V5dEoBF2E4L4C8S3K892GBt49Mxzrk1pG3oGaTtMsS25iattmj7Lvvqd5vfizuwqsQ48X5fekSpxW.jpg

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCCBLjgDEwjpcQhM1ng4Mj8W4A5BGPnXqNui4Ri5qzEEKgXKAa9orDr2SSRNZ6K4qaeELbGxgSQ2iHVTzVsctC1MoiLRDWAwG2UCvUv4rFSYGSS1gVs5xMc.jpg

1.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency