HACKEO PARA EL FRAUDE

Cuenta Hackeada (1).png

Hace muchos años atrás Hollywood sembró en mi mente como en la mente de muchos jóvenes del mundo que la figura de un Hacker era una especie de héroe. Las películas crearon el estereotipo de que el hacker era una especie de Robín Hood digital. El, desde su bosque de ceros y unos, con sus redes y redes de conexiones y con el programa adecuado iba combatiendo a las grandes corporaciones y a los malvados gobiernos del mundo. Su principal objetivo era develar los grandes secretos ocultos al público.

El transcurrir de los años y la cruel realidad me ha hecho cambiar la percepción de estas personas que se dedican a hackear cuentas. De paladines de la justicia se han convertidos en cyber delincuentes. Ya no enfrentan a grandes corporaciones sino que buscan a sus víctimas en las redes sociales del ciudadano común y corriente. Ya el hackeo no es por el reto de burlar sofisticados firewall o programas anti virus sino el burlar tontas e insignificantes contraseñas.

Hace unos días fui víctima del hackeo de mi cuenta en la red social Facebook, una práctica que al parecer se ha vuelto cotidiana ya que cada día veo a personas que reportan la situación que yo sufrí. En caso el de mi país, Venezuela, lo hacen para montar una conocida estafa de ofertar, comprar o vender divisas aprovechándose de la terrible situación económica que atravesamos.

Luego del susto y pasar a la rabia e impotencia comencé hacer todos los pasos que instruyen las redes sociales para estos casos, posteriormente procedí a alertar a la mayor cantidad posible de mis seguidores para evitar que ellos también fueran una víctima en este caso del fraude cambiario.
Transcurridos unos días me he puesto a reflexionar y a formularme diversas interrogantes para intentar darme una explicación de que cosas llevan a una persona a cometer este tipo de fraude. ¿Qué los impulsa? ¿Qué les hace dedicar tiempo y habilidades a engatusar a mis seguidores en vez de dedicarse a trabajar? ¿Qué condiciones les permiten hacer ese hackeo?

Estas interrogantes me llevan a pensar que el cyber delincuente cuando se prepara para su HACKEO PARA EL FRAUDE analiza y toma en consideración algunos elementos.

  1. Oportunidad: todo delito se comete en el momento indicado y en las condiciones indicadas. Estos pillos deben estar merodeando en búsqueda de cuentas con debilidades. Ahora sé por experiencia propia que debemos tener contraseñas de alto grado, ser cambiadas regularmente y sobre todo no estar abriendo nuestras redes sociales en cualquier equipo y mucho menos usando wifi pocos confiables. No le brindemos la facilidad de oportunidad al delincuente.
  2. Impunidad: Aunque en Venezuela tengamos el lujo ser el único país con dos Asambleas, una Asamblea Nacional y una Asamblea constituyente, las leyes que deben tipificar este tipo de delitos son muy pocas, des actualizadas y sin órganos con competencias técnicas para procesar a este tipo de delincuente. Por lo tanto los cyber delincuentes hacen de las suyas sin ningún tipo de temor.
  3. Aprovecharse de la situación económica de los demás: En tiempos de crisis económica y de recesión mundial siempre han aparecidos personas sin escrúpulos que comercian bienes escasos a altos precios. Revenden el gas. la gasolina, la leña para hacer el fogón y en este caso venden la ilusión de ganarse un dinero rápido y fácil. No caiga en esas trampas, solo el trabajo duro y honrado lo sacara de la crisis.
  4. La conducta criminal Per Se: es indudable que hay delincuentes que se hacen pero los hay los que nacen.
  5. Habilidades mal usadas: Estos cyber delincuentes además de poseer conocimientos sobre informática para poder penetrar software y evitar las medidas de seguridad, se les suma el hecho de que tienen grandes habilidades comunicativas para establecer conversaciones con extraños y hacerles creer que se conocen desde hace tiempo. Ahora bien como las amistades se construyen a lo largo de los años siempre hay pequeñas palabras, pequeñas frases que delatan al hacker.

Desde ahora en adelante seamos más precavidos con el manejo de nuestras redes sociales y con el uso de nuestros dispositivos electrónicos para que se evite malos ratos como los que pase yo

Coach Norberto Peña
original escrito par Hive, la imagen fue diseñada en CANVAS

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency