💜II Parte: Enfermedad de caries dental y sus etapas del desarrollo.💜

Feliz Jueves, queridos lectores de esta hermosa colmena, cada día me siguen mostrando su receptividad acerca de mis temas como estudiante de Odontología.


20210114_095557.jpgBienvenidos a la segunda parte de mi post Caries Dental

image.png

La caries es una enfermedad que afectan las estructuras de los dientes, causando una destrucción progresiva de las piezas dentarias. Las caries se encuentran cubiertas de bacterias como la placa bacteriana, debido a la mala higiene bucal y acumulación de restos alimenticios, al dejar los mismos se formará un ácido que causara desmineralización en los dientes y permitirá que las caries aparezcan.


20210114_094526.jpgDiente sano y diente enfermo de Caries Dental. Dibujo hecho por mi.

image.png

Conozcamos las etapas del desarrollo Enfermedad Caries Dental:

Etapa I: En esta etapa inicial, la desmineralización, producirá en la superficie del diente, manchas blancas, opacas sin ningún brillo. Si en esta etapa tenemos correcta higiene bucal y usamos la la seda dental(hilo dental), la enfermedad se detendrá no avanzará mas.


IMG-20210114-WA0007.jpgEtapa I: Estadio Inicial de caries mancha blanca.

image.png

Etapa II: En esta etapa el desgaste comienza avanzar, lo que hará que se forme una pequeña cavidad o hueco en el diente. Cuando ya se tiene esta pequeña cavidad, el paciente debe asistir rápidamente al odontólogo, así determinar el diagnóstico y plan de tratamiento para el, ya que la caries podría seguir penetrando y afectando el esmalte.


20210114_095043.jpgEtapa II: Caries a nivel de esmalte.

image.png

Etapa III: La caries en esta etapa, afecta a la dentina, lo que permitirá el dolor en el paciente. Se debe tratar la caries, debemos aplicar una restauración, luego tapar esa cavidad con vidrio ionomérico o resinas.


20210114_095102.jpgEtapa III: Caries a nivel de Dentina.

image.png

Etapa IV: En este momento la caries penetra el nervio o pulpa dental, por lo que se debe extraer el nervio dental, así mismo en varias sesiones rellenar, la cavidad y restaurar la superficie del diente. Este procedimiento en el niño se llamará pulpectomía y el adulto endodoncia.


20210114_095153.jpgEtapa IV: A nivel de nervio.

image.png

°Es necesario tener el conocimiento que el 80% de la población a sufrido la enfermedad de caries dental.


20210114_094201.jpgDibujo de caries dental.


20210114_113443.jpgObservamos la cavidad bucal de mi primo. Unidad dental 46(dentina expuesta con restauración defectuosa) y 47 (restauración de amalgama.)

°Por ello se debe, **exaltar de forma prioritaria la correcta higiene bucal en el paciente, **como modificar hábitos alimenticios y eliminar las azúcares abundantes.

Todos estos conocimientos fuerón obtenidos y analizados por mi. Mediante el tema de Cariología en la catedra de Odontopediatría.

Gracias por conocer conmigo, más de la enfermedad de caries dental.

image.png

image.png

Logo_transparent1.png


Se despide Noelys Salas

image.png

La mayoría de las fotografías fueron tomadas con un teléfono Samsung A10

2 Comments