Comunicación Global

Comunicación Global

"Gracias a la comunicación la humanidad podrá defender su plan de futuro..."

Es notable que el mundo que nos rodea goza de un cierto ordenamiento misterioso. Cierta ley, -de forma y categoría-, le hace factible y a la vez lo suficientemente razonable como para que éste funcione. Existe un punto de inflexión, fronterizo a la línea marginal precursora del caos, el cual nos mantiene en un equilibrio sinuoso y muy frágil, fácil de romper, hasta con el mismo silencio.

Si nos remitimos al género social, partiendo del proverbio:

“El que calla, otorga”

Muy fácil, podría éste echar por tierra cualquier forma de avance, llegando a ser motivo, en cualquier caso, del desencadenamiento de una guerra, si por callar, no se hiciera el uso correcto del lenguaje para defender la territorialidad de cada cual, en el marco de un problema colateral entre naciones, ésto lo digo, solo por dar el ejemplo más extremista. O tal vez, si alguien nos llegara a preguntar, de manera sugerente: ¿Es esa tu mujer?. De acuerdo a lo tácita o silenciosa que pueda ser nuestra respuesta, tal vez, podamos ser víctima de una desagradable ofensa.



A veces, debemos dar gracias, al hecho de poder mantener tal balance existencial sin necesidad de recurrir a los excesos comunicativos. Siempre recordaré el común experimento del proceso comunicacional y los medios empleados por el hombre para transmitir la información; Aquel donde diciendo un mensaje al oído de un condescendiente receptor, este al repetir la misma acción con el subsiguiente, y así de manera sucesiva, inevitablemente se logra que el mensaje original sea transgredido. A tal punto, que puede llegar a ser asombroso el producto final de la comunicación, por demás, convertida en algo improcedente.


"Podemos bordear las cosas malas, de forma inefable y conservar el plano de acción, más favorable, que nos haga posible vivir alejados del daño. A pesar de no tener un amplio margen donde maniobrar y hacernos de un camino rectilíneo para poder avanzar sin el más mínimo temor a caer, debemos acostumbrarnos al hecho de que en la vida es imprescindible dar saltos, hacer quiebres, cambios profundos de dirección, resbalar e incluso caer, si es preciso, para luego levantarnos y seguir nuestro rumbo. Así también es la comunicación y debemos acostumbrarnos."


El cerebro humano va borrando los recuerdos con el paso del tiempo, algunos recuentos que le son inútiles para mantener su continua evolución. Nuestra mente procede a liberar el espacio necesario donde pueda adjuntar nueva información valiosa que le permita resolver los problemas actuales que le circundan. De ahí, el sacrificio casi inevitable de los recuerdos incomparables de nuestra infancia, los cuales dotados de “Inocencia”, es justo, el motivo que los hace innecesarios en el mundo consciente. Tienden a ser desaparecidos casi por completo, porque ahora, siendo adultos de acción y pensamiento, sería la tan añorada inocencia, solo un estorbo en nuestro proceder.


Haciendo a un lado toda aquella información que acarrea la conducta infantil y alojándole en un lugar al cual a veces no tenemos necesidad de volver a incurrir, así avanzamos, incluimos otra interpretación del mundo y otras formas de relacionarnos. Es la experiencia lograda con los años, de manera acumulativa, la que nos hace crecer, transformándonos en seres completos determinados a la superación. Una forma de dar cabida a la estrategia necesaria para enfrentar los nuevos acontecimientos, garantizando la "Supervivencia". No más, sino eso, sobrevivir, pareciera que nos hemos adaptados de tal forma a nuestro entorno que se nos pasa por alto esa tarea concurrente que de forma repetida llevamos a cabo a cada instante. El hombre se enfrenta cada día a un nuevo reto por sobrevivir. Desde el aseo personal con el fin de eliminar los microbios, la alimentación, la protección de su propiedad, la búsqueda de dinero y la garantía de condiciones seguras de trabajo, son todas, la norma del manual de supervivencia que ponemos en práctica diariamente. A toda costa, el hombre se protege, en ocasiones, incluso, de la propia amenaza generada por él. El ambiente creado bajo su necesidad de expansión y crecimiento, físico y moral, funcional, participativo, sistemático y estructural, es de algún modo, hostil y peligroso para sí mismo. De no ser por su capacidad de resolver los problemas y hacer uso correcto de las herramientas tecnológicas, caería irremediablemente en su propia trampa.

"El mundo moderno es como una cúspide montañosa bordeada por el más hondo precipicio".

Siendo la comunicación un proceso el cual ha permitido en desarrollo del hombre y la instauración progresiva de la sociedad. Este tema reviste para mí vital importancia, principalmente, en la actualidad. Gracias a la inversión en tecnología comunicacional el hombre ha podido crear el fenómeno de alcance mundial conocido como "Globalización". El avance económico y el intercambio comercial a gran escala se ha hecho indetenible, así como, la educación, la ciencia, la tecnología, la industria y la medicina, también deben su status, a la totalización generada por el proceso comunicacional del mundo en todos los sectores.

La nueva era comunicacional nos ha hecho acortar las distancias entre los seres humanos. La necesidad del hombre de surgir y perfeccionarse, la integración, el progreso, se ha marcado en una nueva pauta, realmente plausible, desde el punto de vista de la "Idea". El surgimiento de emprendedores, inventores de soluciones domésticas y laborales, ergonómicas, automotrices, traen mejoras insuperables a la vida del hombre moderno. Haciendo uso de la tecnología informática, el IoT (Internet de las cosas), es capaz de sorprendernos con la cantidad de aportes y soluciones al área de la ciencia y la tecnología. Haciendo la vida más fácil y mas plena, a una humanidad que en el marco de la superpoblación y el agotamiento de los recursos, por demás, tanto necesita de soluciones puntuales que le garanticen el sostenimiento de su calidad de vida.


"Con este artículo, el cual he desarrollado con el fin, de aportar algo de contenido relacionado con el poder de la comunicación y el uso de la tecnología comunicacional, trato de crear conciencia respecto a: ¿Qué sería de nosotros sin la comunicación?, ¿A donde nos conduciría el mal empleo del recurso comunicacional?, ¿No es acaso, el estatus actual de la humanidad producto de una buena y oportuna comunicación?."


Teniendo en cuenta que errar es de humanos y por supuesto existen fallas tangibles en el proceso comunicacional a escala global.


Pienso encarecidamente, según mi opinión personal, que todo pueda tener una adecuada solución a su tiempo. Haciendo uso de los mismos medios que nos han traído al avance mundial del que ahora somos parte.

La valiosa herramienta de la cual estamos dotados todos los seres humanos. "La Comunicación".



FIN






H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency