Consideraciones y reflexiones sobre la estabilidad ambiental y toxicidad nutricional por plaguicidas

CONTENIDO

En este primer domingo de septiembre, un poco para insistir en llamados de reflexión, partiendo de todo el acontecer a escala global que afecta a centenares de país cuyos ciudadanos sufren de problemas de salud por contaminación con plaguicidas, en este sentido hoy quise abordar un contenido sumamente polémico, esto porque el tema que les traigo está relacionado con la toxicidad nutricional, y el efecto que los plaguicidas utilizados para proteger los cultivos bien de insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas generan sobre otras especies de interés alimenticio.

Plaguicidas y salud

Si bien durante décadas, se vienen aplicando restricciones al uso de plaguicidas esto por los efectos sobre la salud humana, como también por los devastadores efectos adversos sobre los ecosistemas agrícolas y concretamente sobre la estabilidad ambiental.

Considerar que algunos plaguicidas son seguros o no tóxicos, mientras que otros son peligrosos, es un grave error ya que, en realidad, todos los productos sintéticos tienen el potencial de ser peligrosos para la salud humana, incluso algunos plaguicidas catalogados de baja toxicidad, también son peligrosos esto porque a lo largo del tiempo en nuestro organismo se van acumulando cantidades que tienden a generar reacciones adversas a una edad avanzada.

Los plaguicidas inducen desequilibrios ambientales

Dentro de los indicadores, que la comunidad científica utiliza para apoyar sus hipótesis para asegurar que los plaguicidas aumentan nuestras probabilidades de muerte, parten del hecho que los plaguicidas que se venden a los agricultores pueden matar al doble de los insectos polinizadores, lo que supone un desequilibrio ambiental (vulnerabilidad de la estabilidad ambiental) y una correlación con el resto de los organismos.

Es de enfatizar, que en tiempos de modernidad misteriosamente no se continúa monitoreando el impacto de los plaguicidas sobre nuestra salud más, sin embargo, las grandes transnacionales agrícolas siguen obtenido licencias para la producción masiva de plaguicidas.

Es de mencionar que existen altas probabilidades que experimentemos alguna reacción por la toxicidad de un plaguicida, esta probabilidad de experimentar algún efecto adverso a la salud como resultado del uso de un producto es conocido como el riesgo de un plaguicida.

FUENTES CONSULTADAS

Singh S Pesticide Contamination and Human Health Risk Factor. Link

OBSERVACIÓN:

La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en el fondo imagen de dominio público: Fuente / Autor: Kusumaningrum, 2020

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency