Los padres decían que su hija era "SORDA". Storytime de mis pasantías. ¿Que hacer si sospechas que tu hijo tiene una discapacidad?




Foto de Gustavo Fring en Pexels. Fuente

¡¡¡¡DECIAN QUE SU HIJA ERA SORDA!!!

Hay que hacer un llamado de alerta y abrir un paréntesis aquí antes de comenzar este post. Los niños son criaturas increíbles. Y aunque pueden ser estudiados a grandes rasgos, siempre nos vamos a topar con casos no convencionales.

Nuestra tarea como profesionales es no desistir y simplemente aceptar cualquier afirmación o conjetura dando por sentado que es cierta. ¡OJO PELADO! como dicen por ahí.

Hace muchos años realizando mis pasantías, en un preescolar, me sucedió algo poco convencional. Debía escoger y hacer seguimiento a un niño que presentara alguna situación atípica. Pasando algunos días, comencé a observar a una niña que era muy retraída, se aislaba de sus compañeros y presuntamente no escuchaba, o eso aparentaba.

En vista de la situación procedí a hacerles una entrevista a sus padres, en donde ellos manifestaron que la niña generalmente era muy tranquila... solo que era "sorda", y que pasaba la mayor parte del tiempo con su abuela materna, ya que ellos salían muy temprano para sus trabajos y llegaban en la noche. En la mayoría de los casos ella ya estaba dormida.

Habiendo obtenido dicha información, me puse en el lugar de la niña, la tristeza que reflejaba su mirada ¿Cómo se sentía?, por lo que me di a la tarea de acercarme más a ella, involucrándome en los juegos, invitándola a jugar.

Siempre me ponía a la altura de ella (Me agachaba para hablarle), la miraba a sus ojos, Y observaba cada una de sus acciones.

Cierto día uno de sus compañeros agarro el triángulo de metal en el espacio de música y se colocó detrás de ella dándole al mismo fuerte mente con la varilla. La niña reacciono al sonido por lo que activo mi alarma y comencé a realizar sonidos con el triángulo en momentos en que ella estaba desprevenida. Observando que escuchaba, no sabía cuánto, pero había una esperanza.

Comencé leyéndole historias, conversaba constantemente estimulándole el lenguaje y le contaba cuentos una y otra vez. Siempre me sentaba de frente a ella para que fijara su atención, le daba abrazos y la hacía sentir importante en cada actividad que realizaba. Cada día que pasaba avanzaba, socializaba más.

Consciente de que la niña escuchaba procedí a informa a los padres y a buscar estrategias que nos permitieran avanzar y haciendo partícipes al grupo familiar, ya que es en donde surge la situación, esto debido a la carencia de afecto y de atención por parte de los padres.

Este tipo de problemas son generados generalmente en familias, que tienen un gran desapego hacia el hijo. dejandolo a cargo a personas que no interactúan con ellos. Personas incapaces de compartir o manifestar un signo de cariño o de afecto, por así decirlo.

Los niños son sensibles y necesitan atención por parte de los progenitores. En la etapa de preescolar es donde se desarrolló mayormente la parte cognitiva y afectiva por lo que tiene mucho que ver la calidad de afecto que debe recibir el por parte de las personas que los cuidan ya sean maestros, familiares u otras personas.

¿Por qué los padres aceptan que un niño es sordo u tienen cualquier necesidad especial sin indagar o buscar ayuda?

Es triste cuando nos resignamos a una condición supuesta de un niño, sin ir más allá y buscar ayuda a través de un especialista que nos oriente y nos de las estrategias como abordar dicho caso. Algunos padres piensa que es una pérdida de dinero y tiempo y se cierran ante la posibilidad de que los hijos logren grandes avances en sus procesos cognoscitivos y socioemocionales.

Que pasos seguir cuando los padres aseguran que el niño tiene una condición?


Una de las cosas que se debe tener presente cuando el niño esta en una institución educativa, es si este presenta alguna condición, y si es así debe proceder de la siguiente manera:

  • Se debe llevar registro de cada uno de los aspectos que nos parezcan relevantes en la conducta del niño.
  • Debe ser evaluado por un especialista en el área.
  • Darle al niño seguridad de afecto y cariño.
  • Obsérvalos constantemente, si se produce un cambio o reacción ante cualquier hecho.

En el caso de nuestra niña, a medida que iba recibiendo más cariño y atención fue cambiando su semblante y la forma en que se desenvolvía en el ambiente.


Al involucrar el grupo familiar, su desarrollo del lenguaje fue mayor al igual que su parte cognitiva y su desarrollo socioemocional. Su interacción con otros niños de su edad aumento, lo que me lleno de satisfacción.

Años después, cuando me la encontré de paseo con sus padres, me llamo corrió hacia mí y me dio un fuerte abrazo.

El amor y el cariño son pilares fundamentales en la crianza de un niño. no se pueden comprar pero si es una fuente que perdura a lo largo de la vida, dejándo las mejores huellas en su futuro.

Los objetos materiales no reemplazan al amor, pero eso lo estaremos hablando luego.

¡Gracias por leerme HIVERS!


Espero les haya sido útil e interesante. ¡Nos vemos!

Puedes seguirme en twitter para interactuar y que estemos más conectados.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency