El ausentismo laboral en la actualidad

Hace algunos días me encontraba hablando con un amigo con respecto a una particularidad en el desarrollo laboral, y es en base a lo que el me decía que está ocurriendo en la empresa en la que trabaja como médico, y es le hecho de que los más jóvenes cada vez quieren trabajar menos. Menos días, menos horas por día, y además ganar más.

Esto generó una conversación bastante interesante, porque ocurre que antes de la pandemia esta era ya una tendencia, sin embargo, una vez que el trabajo remoto llegó y fue la realidad de muchos durante todo el proceso de pandemia, una vez que se intentó que volvieran todos a sus trabajo regulares, cumpliendo un horario, muchos han tenido una gran resistencia a este hecho, incluso ha provocado que algunas personas renuncien a sus trabajos cuando han pretendido "obligarles".

image

Fuente

Lo que hace que esta resistencia sea cada vez más contundente es el hecho de que, al menos en la ciudad de Bogotá, por el inclemente tráfico, llegar a cualquier lugar te puede tomar más de 1 hora en tráfico, incluso mucho más, he sabido de personas que permanecen en bus hasta dos horas para poder llegar, y esto multiplicado por dos, que es el tiempo de ida y vuelta, estamos hablando de dos horas en el transporte público, más las hasta 12-14 horas de trabajo, es una real locura.

A esto hay que sumarle el hecho de que hay un gasto adicional en pago de pasajes, que hay que pagar hasta 4 pasajes en un día esto por si sólo puede consumir hasta el 20% de tu salario. Viéndolo así, ya es motivo suficiente como para no querer volver.

image

Fuente

Sin contemplar el hecho de que es realmente agotador pasar 4 horas en transporte público, los riesgos de robo, porque la inseguridad también ha aumentado, en Bogotá es raro cuando no llueve, entre tantas cosas más, que sé, es lo que se vive en la calle.

Por tal razón, entiendo perfectamente cuando estas personas prefieren mantenerse trabajando desde sus casas, ya que pueden evitarse todo el complicado ir y venir de su trabajo, además de ahorrar algo de dinero y mucho tiempo y energía.

No digo que sea lo mejor, tampoco puedo decir que es lo peor, pero si puedo reconocer que es una tendencia que cada vez es más lógica, y que seguro se va a intensificar mucho más, por lo que veremos cada vez más emprendedores, y es lógico pensar que no a todos les va a ir bien, pero el ausentismo laboral es y seguirá siendo una realidad.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency