Alfred Hitchcock: del suspenso y otros aspectos

No quiero dejar pasar la efeméride del gran cineasta Alfred Hitchcock, quien falleciera el 29 de abril de 1980, para destacar dos aspectos relacionados con su contribución al arte cinematográfico.


Alfred Hitchcock.jpg
Fuente


No repetiré información que la fuente que refiero recoge de modo muy completo. Solo insistiré en que fue un cineasta de una visión muy lúcida, llegando a lo extremado, como ha sucedido con otros. Y que su inauguración del llamado cine de suspenso psicológico (aunque todo suspenso lo es) o el thriller psicológico es su gran aporte.

No cabe duda de que en gran medida la perspectiva usada por Hitchcock se alimentó de sus lecturas de Edgar Allan Poe y otros escritores de relatos policiales clásicos y modernos, como él reconoció.

Hay un aspecto que me gustaría tocar de pasada que me parece interesante: la relación del suspenso con el thriller. Lo hice consciente en un excelente libro de la investigadora venezolana Alba Lía Barrios: Aproximación al suspenso. Allí ella plantea lo siguiente:

La palabra suspenso tiende a asociarse en forma refleja a un tipo de cine y literatura dado en llamar en la actualidad *Thriller. (…) El término alude a una amplia gama de obras de consumo masivo, cuyo éxito radica en la capacidad para cautivar emocionalmente, a través de tramas saturadas de suspenso.

Ahora bien, la autora precisa más adelante que "el suspenso es inherente a toda obra narrativa", y que como rasgo esencial del relato, el suspenso es "la expectación creada en el lector por la dosificación de la información". Entiéndase aquí, narrativa o relato no solo con referencia la producción literaria, sino también a la cinematográfica.

La etimología puede ayudar: como adjetivo derivado del latín suspensus significaría admirado, perplejo. La significación de la palabra en francés es la más sugerente: suspense como suspender, es decir, detener o diferir algo. Y es eso lo que haría la buena obra de suspenso.


Psicosis.jpg
Fotograma de Psicosis Fuente


Y otro aspecto que quisiera, por lo menos asomar, es cómo Hitchcock alcanzó a construir una retórica visual (y sonora) del suspenso psicológico en cine dado por el uso de soluciones inéditas en la imagen, las cuales fueron convencionalizadas, codificadas, hasta el punto de identificar visual y estimular ciertas reacciones psicológicas. Lo que define incluso cierto estilo y rasgos del género. Así lo estudia el semiólogo Umberto Eco en La estructura ausente.

Un ejemplo es el uso convencionalizado que se ha hecho (aunque con variantes) de la famosa escena del crimen de la protagonista en el baño, sobre todo, con el uso de la cortina de baño, en Psicosis. Distintos filmes y directores han usado esta referencia, como es el caso de Brian de Palma. Traigo a su atención esta que es muy evidente, pero hay muchas otras en las que no puedo detenerme. En esa línea están, por ejemplo, los pasos de alguien por una escalera, la mano en el pomo de una puerta, etc.

En suma, Hitchcock contribuyó particularmente a crear una retórica del suspenso cinematográfico, que ha nutrido al cine siguiente, a veces de modo creativo y singular, otras veces como solución fácil y repetitiva.

Seguiremos disfrutando del cine de Alfred Hitchcock.


Referencias:

Barrios, Alba L. (1994). Aproximación al suspenso. Caracas: Fundarte.
Eco, Umberto (1973). La estructura ausente. España: Edit. Lumen.


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency