Las tres muertes de Marisela Escobedo / RESEÑA DOCUMENTAL - OPINIÓN

Source - Edited in photoshop

Una sensación de impotencia y rabia es lo que deja el visionado del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, aunque las últimas imágenes intenten transmitir un mensaje de esperanza, de que esta tragedia no fue en vano. Es imposible desprenderse de ese sabor amargo de la injusticia.

La corrupción en un mal que afecta a las instituciones y personas del mundo entero, pero que se eleva exponencialmente a límites difíciles de creer, en los países con mayor índice de pobreza. En nuestra región latinoamericana, la corrupción es algo que se transformo en cotidiano, algo normal, como quien se compra un café en un restaurant.

Nos hemos acostumbrado que sea una norma en nuestra sociedad. Independientemente del tipo de gobierno que ocupe el poder , todos llegan con las promesas de erradicar la injusticia, el crimen, la corrupción y cuando ya están instalados en la silla de gobierno, sus actos serán iguales o incluso peores, que los anteriores.

Es la rueda que giran los entes que representan el poder establecido, similar a la rueda que Daenerys rompió en la obra de ficción Juego de Tronos, pero donde ella, la héroe, termina convirtiéndose en un tirano.

Lo mismo ocurre con nuestros países, porque lo plasmado en el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo ocurrió en México, pero pudo suceder en Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Argentina, etc

Todas las plagas que afectan la región hispanohablante, se acrecientan con la inclusión de los narco estados. Cuando la mano del crimen organizado, en este caso concreto, el narcotráfico, es otro factor de poder , el que verdaderamente ejerce el control sobre las instituciones que deberían estar al servicio y protección del pueblo.

¿Cuál es la historia que nos cuenta el documental?

En las siguientes párrafos contare parte de la historia real que nos narran en el documental, habrá spoilers, si no deseas enterarte de esta tragedia sin ver la película, por favor, no continúes leyendo.

Marisela Escobedo Ortiz era una ciudadana normal de Ciudad Juárez, era enfermera y tenia negocios de mueblería. Madre de cinco hijos, los tres mayores hombres y las dos menores mujeres. Pero la vida de la familia fue alterada para siempre en el año 2008, cuando Rubí Marisol Frayre Escobedo, la hija menor, de 16 años , es brutalmente asesinada por Sergio Rafael Barraza, un joven al que Marisela le dio trabajo en su negocio, para ayudarlo, pero este enamoro, la chica se fue a vivir con él y tuvieron una hija.

Cuando la hoja de Marisela desaparece, ella, junto uno de sus hijos y familiares, inicia su propia investigación. A pesar de que denuncia las sospechas de que algo malo ocurrió con su hija, la policía no hace nada para localizarla. En un estado donde las desapariciones y muertes de mujeres sobrepasan la de cualquier otro lugar del planeta.

Es gracias al empeño de una madre por encontrar a su hija, haciendo el trabajo que correspondería a la policía, que logra dar con las pistas y pruebas necesarias, para que las instituciones puedan hacer algo y encontrar los restos de Rubí. Es con el hallazgo de los restos del cadáver, que ocurre la primera muerte de Marisela Escobedo.

El criminal, Sergio Rafael Barrraza es detenido y confiesa el asesinato. Marisela Escobedo comienza a efectuar marchas diarias exigiendo que se le aplique todo el peso de la ley, además de abogar porque el estado haga algo para disminuir el caso de asesinatos de mujeres en esa localidad.

Se lleva a cabo el juicio, donde las evidencias y la misma declaración del acusado, eran claras y precisas. El día de la sentencia, se esperaba que los tres jueces hicieran justicia, pero para sorpresa de todos, el imputado fue absuelto del crimen, debido a disertaciones legales, que llevaron a los tres magistrados a tomar esa absurda decisión.

Con el desgarrador grito de dolor e impotencia, en el juzgado, ocurre la segunda muerte de Marisela Escobedo.

Después de esta aberración judicial, Marisela Escobedo se convierte en una activista que dedicara lo que le resta de vida a protestar contra un poder judicial y un estado fallido. Protestaría contra José Reyes Baeza Terrazas, quien era el gobernador de Chihuahua en esa época y contra los tres jueces. Con el tiempo, logro que un Tribunal de Circuito superior, revocara la sentencia. Pero el asesino estaba prófugo, y aunque existía orden de detención en todos los estados de México, la policía no tenía interés en detenerlo.

La madre coraje, se embarca en otro proceso de investigación, por su propia cuenta y sus propios recursos, logrando dar con la ubicación del criminal. Lleva a la policía al sitio, quienes arman un operativo mal ejecutado y Sergio Rafael Barraza vuelve a escapar.

Es ese momento, que Marisela y su familia se enterarían de algo que cambiaria todo. Sergio Rafael Barraza se había unido al grupo criminal denominado Los Zetas, una despiadada organización del narcotráfico de la zona. El asesino se relaciono gente importante dentro la organización, ahora era un intocable. Ni la policía se atrevería a hacer algo sin aprobación de los Zetas, los verdaderos dueños del poder.

Marisela continuaría su protesta, su lucha era constantemente reseñada en los medios de comunicación y logro hablar. con la fiscalía general, donde declaro todo sobre su investigación. Pero cuando un estado o gobierno es controlado por el narcotráfico, nunca habrá justicia. Luego que Cesar Duarte, un político que prometía combatir el miedo en su localidad, fue elegido gobernador, Marisela intensificaría las protestas, los secuestros de un familiar del gobernador y de una fiscal, fueron resueltos rápidamente. La justicia es para los poderosos, pero no para los pobres que eligen a los poderos.

Escobedo se instalaría su protesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno. Eso molesto al gobernador y gente poderosa. Fue en ese mismo lugar, un 16 de Diciembre del año 2010, que se cumpliría la promesa de Marisela, que daría su vida por su lucha. Con un disparo en la cabeza quedaría sellada la tercera y definitiva muerte de Marisela Escobedo.

Si quieres tener más detalles sobre los hechos, además de ver el documental, te recomiendo leer los siguientes artículos. La wikipedia: Link , un artículo de la BBC Link y este tercer articulo en ingles, pero qu epuedes usar el traductor de google para leerlo. Link

El documental dirigido por el cineasta Carlos Pérez Osorio, revela todo lo que aconteció, el peligro que corrieron los demás familiares, al ser objetivos del grupo narcotraficante que protegía al asesino.

El estado, actuando en evidente complicidad, le inculco la muerte de Marisela a otra persona, pero todo indica que solo fue un chivo expiatorio, que amenazaron a su familia, para que declarara que fue el autor del crimen. Cuando el supuesto asesino quiso retractarte, misteriosamente muere de un supuesto infarto en prisión, pero exámenes posteriores revelaron que fue asesinado.

El ex gobernador Cesar Duarte, fue un gobernante corrupto, con una gestión llena de escándalos, cuando se iniciaron procesos judiciales en su contra, se fue a los Estados Unidos. Una solicitud de extradición fue solicitada y la causa contra Duarte aumentaba, por los distintos hechos de corrupción. El ocho de Junio de este año fue detenido en la ciudad de Miami.

Para la sociedad, no hay dudas de que el asesinato de Marisela, tuvo el visto bueno de quien gobernaba la región. Para que la organización criminal diera la orden y ejecutara la acción, debieron haber avisado a quienes eran las personas que supuestamente ejercían el poder.

Aunque no se sabe con certeza quien fue su asesino material, el autor intelectual, el hombre que le arrebato a Rubi, fue abatido tiempo después en un enfrentamiento policial. Pero la verdadera justicia, que fuese condenado y encerrado en prisión por su delito, nunca llegaría a cumplirse.

El asesinato de mujeres de Ciudad Juárez ha sido tema de debate hasta en organismos internacionales, muchos artículos, libros y hasta películas se han hecho, tratando este cruel tema, que afecta esa región de un país hermano. Les recomiendo leer este artículo detallado sobre los feminicidios de Ciudad Juárez: Link

Marisela Escobedo es un símbolo de lucha por la justicia, una mujer que dio la vida por sus ansias de que se hiciera justicia y atraparan al criminal que le quito la vida de su hija. Solo exigía justicia y el gobierno que la representaba, y debía protegerla, no lo hizo. Para todas las otras madres, que quieren que la justicia les dé respuesta ante sus hijas desaparecidas o muertas. Marisela representa el valor de nunca darse por vencido, incluso después de la muerte.

Un documental que deja mal sabor de boca, pero es importante que sea visto.

Disponible en Netflix.

My Ranking: 3.7/5

Trailer

Source


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency