Cuidado, pueden usurparte en WhatsApp con una simple llamada. Le robaron el WhatsApp a mi suegra

Ayer como a las 2:30pm recibimos una llamada de mi suegra. Nos contaba que hacía unos minutos la había llamado un operador de Movistar para la configuración y activación de la red 5G en su teléfono. Esa frase inmediatamente encendió nuestras alarmas. Continuo su relato diciendo que le había pedido el código que le llegó a su teléfono y ella inocentemente cooperó y se lo dió. El supuesto operador le informó que para terminar la configuración debía apagar el teléfono por 120minutos y que al día siguiente debía ir a la oficina de Movistar más cercana con el código y ya estaría lista la activación.

Todo esto lo contó de manera atropellada y nerviosa, no había terminado el relato cuando no nos quedaba duda de que había sido víctima de una estafa y le indicamos apresuradamente que encendiera el teléfono.

Creo que ella, al colgar la llamada con el supuesto operador de Movistar, se sintió nerviosa; se dió cuenta que algo andaba mal y por eso nos llamó. Cuando el teléfono encendió lo primero que le pedimos fue que nos dijera que decía el mensaje del código que les había dado. Era un mensaje de WhatsApp el que permite instalar la aplicación. Le habían robado su cuenta de WhatsApp y al pedirle que apagara el teléfono ella tardaría en darse cuenta de la usurpación, además que nadie que se diera cuenta podría contactarla.

Inmediatamente comenzamos con el control de daños. Pero vía telefonica porque no podíamos ir hasta allá por culpa de la lluvia. Como ustedes saben si inician sesión en otro dispositivo, como cuando cambian de equipo telefónico, la aplicación de WhatsApp se cierra en el dispositivo anterior. Bueno, la aplicación te permite intentar recuperarla o reinstalarla, el detalle está en que los estafadores habían pedido muchos códigos bloqueado la opción de pedir códigos así que tocaba esperar el tiempo indicado por la aplicacion. Tocaba esperar las 12 horas para reintentar, pero había que hacer algo.

Comenzamos a enviar mensajes a sus contactos y a publicar en redes sociales que su WhatsApp había sido usurpado. Unos minutos después recibí un mensaje del número de mi suegra. Fuera quien fuera obtuvo acceso a la copia de seguridad de los mensajes porque me escribió tal cual si fuera ella. Estoy segura que no fui la unica a la que le escribió el usurpador. Yo le seguí el juego porque quería saber cuáles eran sus intenciones y no tardó en decirme que necesitaba vender unos dólares. No quise enfrentarlo y decirle que sabía que no era ella, preferí dejarlo así y continuar con los intentos por recuperar la cuenta y avisarle a los otros contactos.

Pasadas las 12 horas, hoy, mi cuñado intentó nuevamente la recuperación, pero habían activado el inicio de sesión en dos pasos, por lo que le pidió un pin de 6 dígitos. ¿Ahora qué podemos hacer?

Mi suegra fue esta mañana a la policía y puso la denuncia, pero ellos solo le dijeron que eso es para estafar. Que espere los 7 días que le indica ahora la aplicación que debe esperar para recuperar el acceso y vuelva a intentar, sin embargo eso no garantiza la recuperación de la misma. Dijeron que ellos no pueden hacer nada. Respuestas nada alentadoras.

La última opción es mandar un correo a WhatsApp para dar de baja la cuenta, pero mientras tanto todos sus contactos siguen corriendo el riesgo de caer en alguna estafa o de qué les roben información personal y privada.

¿Qué les puedo decir? Ningún operador de telefonía los va a llamar para pedirle datos personales, claves u otra información privada; constantemente andan realizando campañas en dónde lo dicen públicamente. De igual manera tampoco los van a llamar del banco para pedirles información y menos se la van a pedir por correo. Si tiene dudas razonables de que la llamada es legítima dígale que no le puede atender y dirijase a una agencia autorizada.

La persona que llamó a mi suegra le dijo que era el operador número tal de Movistar y le dijo su nombre y apellido, todo para generar confianza y la tomó desprevenida.

Aún no sé que desición a tomado mi suegra respecto a su línea telefónica, o si va a esperar los 7 días para intentar nuevamente recuperar su WhatsApp, pero yo decidí compartir su experiencia para poder concienciar a quienes me lean sobre los peligros de ir tan confiados por ahí, sin resguardar nuestra información importante.

Una última cosa: conversen con sus padres y abuelos, ya que las personas mayores y no familiarizadas con la tecnología son los más susceptibles a este tipo de estafa. Mi suegra no es una persona de la tercera edad y sin embargo se confió y cayó en esta estafa tan grave que ahora le puede traer otros problemas porque están usando su nombre para intentar robar a otras personas.

Imágenes de mi propiedad.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency