Salsa árabe de ajo | Receta

Salsa árabe de ajo (Toum)

Soy fanática de la comida árabe / libanesa, afortundamente en mi región hay una gran colonia árabe, lo que me ha permitido disfrutar de su gastronomía y aprender a preparar algunos de sus deliciosos platillos.

Si eres un seguidor de su gastronomía, seguramente habrás degustado su irresistible salsa de ajo, un acompañante infaltable a la hora de comernos un delicioso shawarma en algún establecimiento de comida árabe. Bueno, en realidad, esta salsa está siempre presente en la mesa para aderezar muchas de sus preparaciones.

A continuación sabrás lo fácil que es hacerla...tan sencilla, como deliciosa.



Necesitaremos:

  • 1 cabeza grande de ajos
  • 1 ó 2 limones
  • 1 taza de aceite de oliva (o de maíz/girasol)
  • 2 cubitos de hielo (opcional)
  • 1 cdta de sal



Preparación:

Lo que primero que haremos será preparar una pasta de ajo, para ello, llevamos los granos de ajo (previamente pelados) a un mortero con la sal, y trituramos hasta obtener una pasta. Házlo en varias tandas con poco granos de ajo, para que se te haga más cómodo.



Los más experimentados completan todo el proceso en el mortero. Sin embargo, en mi caso, yo continúo el proceso en el procesador.

Así que, procesaremos la pasta de ajo a la par que incorporamos poco a poco el aceite (en hilo), hasta conseguir que éste emulsione. Esto toma tiempo, sea paciente.

Posteriomente, agregamos el jugo de uno o dos limones, según el grado de acidez que guste, y procesamos un poco más.

Dependiendo de la consistencia lograda, puedes agregar uno o dos cubitos de hielo a la procesadora para darle cuerpo a la salsa. Hay quienes en este paso sustituyen el hielo por papas sancochadas. A mi particularmente no me gusta, pero es cuestión de gustos.

Una vez lograda la cremosidad esperada, nuestra salsa está lista.



A degustar...

Corta unos tringulitos de pan árabe (pan de pita) y disfruta de esta delicia.


Ya que sabes lo sencilla que es su preparación, átreve a preparla y quizá se convierta en una salsa infaltable en tu mesa, como lo es en la mía.

Esta salsa es un vicio, garantizado.



Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con el lente de un Apple iPhone 7


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency