Soy estoico, ¿y tú? ¿Practicas alguna filosofía de vida? consejos prácticos…

"Toda acción define quienes somos"
Marco Aurelio

1.png

Hola queridos Hivers! Les cuento que últimamente me he sentido atraído por la filosofía estoica. No pretendo aburrirles con largas disertaciones teóricas, sino que mi objetivo es expresarles como poco a poco me he ido acercando a ella. También como ha sido mi relación con sus ideas. De manera resumida podría contarles con mis propias palabras lo que he podido reflexionar y aprender sobre el estoicismo, en primer lugar decirles que es una filosofía que nació en la antigua Grecia y que se popularizó durante 500 años aproximadamente, en mi opinión lo logró gracias a su equilibrio entre la teoría y la praxis.

3.png

En segundo lugar pudo desplazar la academia platónica y al liceo aristotélico que fueron por mucho tiempo el eje central del pensamiento filosófico, y que de algún modo explicaban la vida de aquel entonces. El fundador de este modo de ver la vida fue el filósofo Zenón de Citio, el lugar donde fundó la escuela fue en el pórtico de las pinturas de Atenas. Por eso se llama estoicismo, ya que su nombre deriva de "Stoa" que significa pórtico. Ya que allí era donde se congregaban los seguidores y discípulos de Zenón.

2.jpg

Hoy en medio de este siglo me considero un aprendiz de esa filosofía de vida. Y quiero compartirles que ha sido un reto no tanto por lo teórico, sino en lo práctico, porque si algo caracteriza al estoicismo es su fuerte carácter práctico que defiende la "Ataraxia" conocido como la imperturbabilidad del alma y creen en la “Eudaimonia” que significa felicidad, también esta filosofía en su sentido práctico nos dice como la cita del comienzo, toda acción define quién somos.

¿Se han planteado una vida donde nada nos pueda perturbar?

5.jpg

Confieso me resulta difícil pensarlo pero no esimposible

He aprendido que este estilo de vida imprime un sentido de fuerte responsabilidad con nuestras acciones. Estas deben ser conducidas según la recta razón, y no por pasiones. Como dice el dicho popular, pensar lo que se dice y no decir lo que se piensa.

Con todas las lecturas que he hecho comprendo que la idea principal del estoicismo es vivir según la naturaleza y para el sabio estoico la naturaleza humana es lo razonable. Vivir según la razón es vivir conforme a la naturaleza.


Ahora bien, quiero compartirles unas prácticas estoicas que he intentado implementar en mi vida y que podrían ser de mucha ayuda para ustedes. Si te llama la atención alguna te invito a practicarla, sin necesidad de ser estoico o conocer a fondo su doctrina, muchas de sus prácticas pueden sernos muy útiles y he intentado adaptarlas a nuestra época ya que esta filosofía es un pensamiento milenario.

6.jpg

El gran Marco Aurelio, filósofo estoico y emperador romano

Te invito a practicar alguna o varias, las que más creas que pueden ayudarte:
  1. Simplificar la vida de algún modo. Vivir con menos de algo.
  2. Pasa una hora del día sin hablar ¿lo lograste? Intenta ahora con dos horas.
  3. Usa más tu mano no dominante (comer, escribir, entro otros).
  4. Agradece algo a alguien cada día.
  5. Deja de compararte con los demás. Aprende de ellos.
  6. Suelta el control. Aprender a disfrutar cuando las cosas no salen como tú esperabas.
  7. Pasa una hora al día sin hacer nada. No leas, no consultes tu teléfono celular. Solo siéntate ahí.
  8. Si hoy fuera tu ultimo día ¿a quién te gustaría decirle te quiero? O ¿con quién te gustaría disculparte? Hazlo ya.
  9. Vístete con algo que no te guste, y observa como eso le importa muy poco a los demás.
  10. Enfócate en el proceso, y no en el resultado.

Espero te haya gustado este post, si te identificaste con alguna práctica te ánimo a practicarla. Yo personalmente las intento practicar todas, no siempre lo logro. Es un trabajo diario. Pero intento no desanimarme al no lograrlo.

Si has llegado haya aquí, muchas Gracias por tu atención. Me gustaría saber si te gustaría practicar alguna. Si es así, dilo en los comentarios.

PD: Las imagenes propiedad del autor, editadas con el programa de edicion Canva.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency