Un Jabón artesanal (handmade) y su principal ingrediente

Jabones de avena y sábila , elaborados los dos con los mismos ingredientes, pero con diferente proceso. El de la izquierda en frío y el otro en caliente. ![image.png]( Este otro del que hable en mi publicación anterior tan distinto en sus igrediente y salvo el color ofrecen una experiencia muy similar a la hora del baño. ![image.png]( Hago el comentario, pues si en uno use una mayoría de grasas animales en este de avena y sábila todas las grasas fueron de origen vegetal y en la siguiente imagen se las presento:

image.png
De izquierda a derecha: Aceite de coco grado cosmetico prensado en frío, de ajonjolí o sésamo, oleina de palma refinada de uso comestible, de ricino y orujo u oliva hueso. Este ultimo es la primera vez que lo uso, pues en Venezuela nos llegaba el de oliva virgen y la verdad siempre me pareció muy costoso y sabroso para ponerlo en un jabón, el de ajonjolí se lo he incorporado a la masa de pan con un agradable resultado, aunque puede no ser del gusto de todos y en masajes corporales tiene un efecto relajante.

image.png
En esta imagen pueden apreciar aceite de coco a temperatura ambiente de 31 grados centígrados, de bajar la temperatura ambos pasarían a estado solido y color blanco. La diferencia estriba en la mayor madurez de los cocos que en el primero se dejan secar al sol, por lo general en las mismas haciendas donde los cultivan y que luego venden ya seco y sin la voluminosa y dura corteza que cubre la pulpa bajo el nombre de copra.

image.png
Para cerrar capitulo acerca de las grasas, estas son la grasa de pollo y el sebo de vaca procesados ambos en casa mediante cocción en agua caliente, sin calor directo para evitar un calor excesivo que degrada las grasas restándole propiedades, que luego guardo refrigerado hasta su uso en prevención del enranciamiento al que son mas sensibles que los aceites.
Al final no les hable de los diferentes procesos o de los aditivos, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Gracias por su apoyo, los comentarios son bienvenidos y como la vez anterior las fotografías las tomo mi esposa @dulce.crucita para ayudarme con esta publicación. Fueron tomadas con teléfono redmi 9a.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments