Santa Ana: ciudad jardín de Margarita. Cultura e Historia.

Reciban un cordial saludo amigos



Bienvenidos a mi presentación del día, la cual tiene un propósito especial, que conozcan el lugar de origen de mi familia paterna. Antes que nada les regalaré una breve reseña. El municipio Gómez es uno de los 11 que conforman el estado Nueva Esparta, formado por tres islas Margarita, Coche y Cubagua, y está ubicado específicamente al norte de la Isla de Margarita. Le debe su epónimo a uno de los héroes de la independencia General Francisco Esteban Gómez, quien lucho especialmente en la Batalla de Matasiete junto a Juan Bautista Arismendi. Es uno de los distritos más ricos en artesanías, lindas playas y lugares históricos.

CIUDAD JARDÍN DE MARGARITA


Santa Ana del Norte, mi pueblo, es la capital de Gómez, la cual forma parte de éste municipio junto con otros 7 pueblos: Tacarigua, La Vecindad, El Maco, El Cercado, Altagracia, El Valle de Pedro González y Guayacán. Santa Ana es conocida como la ciudad Jardín de Nueva Esparta, por su diversidad de flora y un ambiente muy fresco. Es un pueblo sencillo, alegre, tradicional, de casas coloniales, grandes árboles y con valor histórico para la región. Allí se concentra la mayor parte de los establecimientos comerciales de la zona.


Pues bien ahora sí, disfruten de mi pueblo en éstas fotos de los lugares más populares y frecuentados.

Empezaré por describirlo tomando como punto de partida la estación de Servicio Santa Ana, que es una de las 3 que existen en el municipio, porque se encuentra en pleno centro del pueblo, en la vía principal, calle Libertador. Actualmente solo presta servicios de suministro de gasolina. No incluye otros combustibles como gasoil, no hay donde echarle aire a las llantas ni agua para los servicios del carro.

Diagonal a la estación de servicio se sitúa una plaza pequeña, conocida como la placita Santa María, donde durante todas las mañanas se presentan muchos vendedores ambulantes que se concentran a ofrecer sus productos, víveres, o verduras. Éste lugar es un paso prácticamente obligatorio para las personas que hacen trasbordo desde otros pueblos del municipio hasta Juangriego o Porlamar.

En sentido hacia la ciudad de Juangriego, después de la estación de servicio, al cruzar a la derecha, se encuentra el Centro Diagnóstico Integral (CDI). El centro de salud más cercano al que acuden las personas cuando necesitan ser atendidos de emergencia. Se dice que uno de los mejores servicios es el de fisioterapia.

Frente al CDI, está ubicada la cancha deportiva más grande, la única techada y con gradas en el pueblo. La cual ha tenido usos múltiples desde su inauguración, no por la variedad de deportes que se practican sino por las diversas actividades, políticas, artísticas, sociales y culturales que se desarrollan bajo su techo.

En la cuadra siguiente a la casa de la cultura encontramos la plaza Francisco Esteban Gómez, donde se encuentra una estatua del referido héroe, es una plaza grande, de altos árboles, pero actualmente no es ni la sombra de lo hermosa que fue. Debo admitir que las áreas verdes están muy descuidadas, le hace falta una jornada de mantenimiento. Al lado de la plaza hay otra cancha deportiva y detrás de ella un parque. Por eso ésta área del pueblo es muy concurrida.

Al finalizar la plaza se encuentra la Iglesia de la patrona, Ntra. Sra. de Santa Ana, la cual tiene un valor histórico porque fue el lugar donde el libertador Simón Bolívar un 6 de mayo declaró la 3era República. Éste templo fue restaurado hace algún tiempo, proceso que duró varios años durante los cuales los feligreses fueron recibidos para las actividades eclesiásticas en la sede del Club de Leones.

Termino el recorrido, con otra plaza, más pequeña ubicada frente a la plaza principal que ya mencioné, es conocida como la plaza del Club de Leones, que por cierto está ubicado al final de la misma. También se le conoce como la plaza del reloj. Esto se debe a que alguna vez funciono un gran reloj de agujas, con energía solar y luego fue sustituido por uno digital que con el tiempo se dañó y nunca fue reactivado.



Lamentablemente Santa Ana ha cambiado y está siendo afectado por la situación de crisis e indolencia de algunos pero, a pesar de eso, su gente sigue siendo jocosa, alegre, luchadora, que con gran empuje sale día a día, con humor y solidaridad para seguir la vida. Todos se conocen entre sí, se respira un ambiente de paz y armonía.


Las fotos en esta publicación son de mi propiedad, tomadas con mi móvil Alcatel Tetra

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency