Reflexión basada en el fragmento del libro Ahora yo de Mario Alonso Puig

En esta ocasión quiero compartirles una reflexión basada en el libro de Mario Alonso Puig titulado Ahora yo. Debo decir que este autor se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, la forma de expresarse en sus escritos es concisa y a pesar del lenguaje científico es muy sencillo entenderle. También he tenido la oportunidad de escucharlo en conferencias y es un gran orador, así que nunca me canso de escuchar sus charlas ni de leer sus libros.

portada AngelicaC.png

Fuente: Imagen modificada

¿Sabías que la ausencia del miedo no te convierte en una persona valiente?

No puedes afirmar que no le tienes miedo a nada porque entonces no serias un ser humano. Desde los orígenes de la humanidad esa emoción llamada miedo ha sido inherente al ser humano, los protegió del peligro y les permitió desarrollar estrategias de supervivencia y hasta la fecha lo sigue haciendo. Si lo vemos desde el punto de vista científico cuando sentimos miedo se activan en nuestro cerebro zonas como la amígdala, el hipotálamo y la sustancia gris central. Estas partes a su vez activan mecanismos que le permiten a nuestro cuerpo escapar antes de que seamos conscientes del peligro. Supongamos que le tenemos miedo a las culebras (me refiero a los animales, en mi país también le llaman culebra a las deudas), en el momento que nos encontramos a pocos metros de una culebra nuestro cerebro activa las partes que mencione anteriormente y nuestra reacción es huir antes de que nos demos cuenta que la culebra esta frente a nosotros. En este sentido, el miedo nos permite tener la ventaja.

La desventaja del miedo surge cuando lo que está en peligro no es nuestra supervivencia física sino aspectos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por imagen de nosotros mismos me refiero al miedo a una crítica, a desilusionar a alguien, al que dirán o un miedo ante un cambio en nuestras vidas. Lo que quiero dejarles en esta reflexión es que si están pasando por alguna de esas situaciones y sienten miedo utilicen la estrategia que el autor nos propone en su libro.

La estrategia para bloquear ese miedo está basada en dos cosas, el aspecto mental y el aspecto físico. El aspecto mental es la aceptación de ese miedo que tengamos y el aspecto físico es el control de la respiración. La estrategia de aceptación se llama meta-atención, consiste en salir mentalmente de nuestro cuerpo y tomar la posición de una persona que está observándonos desde fuera. Luego, vamos a poner atención a la velocidad de nuestra respiración y la fuerza con la que estamos la tensionando nuestros músculos. Esto ayudará porque aunque la atención está puesta en nosotros también sentiremos como si la estuviera experimentando otra persona.

2brain.png

Zonas en el cerebro que se activan al cuando sentimos miedo

La segunda estrategia es la aprender a controlar nuestra respiración, nos pueden pasar dos cosas, que estemos respirando muy rápido o que estemos conteniendo la respiración. En autor propone que tomemos aire de manera consciente, así el miedo no tendrá tanto potencial en nosotros. Cuando respiramos de forma controlada el cerebro entiende que todo está bien. Podemos agregar al control de la respiración pensar en el color azul ya que hay estudios que afirman que el hemisferio derecho asocia ese color a la tranquilidad.
Voy a utilizar esta estrategia el día de mi examen y les comentaré en otra publicación que tal me funcionó.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por su apoyo. También me gustaría comentar que las imagenes compartidas en esta publicación son de uso libre.Te invito a leer otros de mis posts y a participar en nuestro club de lectura. Puede visitar el canal de youtube empoderate club lector.

La imagen que comparto en mi banner fue tomada desde la isla Coronado con vista al centro de San Diego en California.

Desarrolla tu disciplina personal de Steve Pavlina-Reseña

Reflexión-Fragmento del libro tus tres superpoderes de Mario Alonso Puig

Reflexión-Fragmento del libro cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

separadorlinea.png

Bannerangieb.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency