Libro: Lolita de Vladimir Nabokov

Mi amiga y yo leemos un libro en común al mes, luego discutimos nuestras impresiones. Se podría decir que tenemos un mini club de lectura. En este año hemos leído principalmente clásicos, incluyendo Lolita de Vladimir Nabokov. Debo confesarles que este libro no ha sido de mis favoritos y la verdad que me costó mucho terminarlo, nunca me pude conectar con la esencia de la historia. Hoy vengo a dejarles mis impresiones tratando de ser lo más objetiva posible porque por algo este libro es un clásico, pero a su vez controversial.


Lolita.png

Portada y hojas


Resumen


Es la historia de Humbert Humbert, un profesor de literatura francesa que sufre un trauma cuando de niño se enamora de Annabel. La niña muere a una edad muy temprana y él queda muy afectado. A partir de entonces solo le atraen niñas en la pubertad, a esas niñas él las llama nínfulas. Humbert viaja a los Estados Unidos y buscando una habitación para vivir ve a Dolores, y se enamora a primera vista. En esa casa, Dolores, más adelante se le conocería por Lolita, vive con su madre Charlotte, ambas se hacen rápidamente amigas de él ya que demuestra ser una persona cordial. Al poco tiempo Humbert y Charlotte se casan, pero cuando ella se entera de que su esposo en realidad estaba enamorado de su hija, la histeria se apodera de ella y sufre un repentino accidente. Humbert queda a cargo de Lolita y la hace su amante mientras se mantienen huyendo por todo el país.


Comentarios

Me parece que esta novela está escrita de una manera que parece poética y esto le da autenticidad. Humbert es descrito como un intelectual con una capacidad de raciocinio sobresaliente y debido a que es él quien narra la historia todos los hechos están perfectamente detallados y justificados, sin pasar a ser vulgares, pero sin dejar de ser enfermizos. Sin embargo, aunque sea una novela escrita con tanto detalle y su prosa tenga un sentido poético no deja de ser una historia con un trasfondo duro que definitivamente no es para todo el mundo.

La principal razón por la cual el libro no fue de mis lecturas favoritas fue precisamente por la justificación ante todas las inapropiadas acciones de Humbert, entre una de ellas se describe como Lolita era quien incitaba a que abusara de ella.

Yo leí la obra en una versión digital y había frases completas en francés que podía traducir con ayuda del traductor (desconozco si la versión en físico también trae frases en francés). Este detalle me gustó pues me pareció que resaltaba las raíces del personaje, pero me tardaba un poco más en leer porque tenía que saber que estaba diciendo. Sin embargo, es posible continuar la trama sin necesidad de hacer la traducción ya que esta marcada por un contexto.

Después de toda una serie de eventos desafortunados para Lolita, esta parece tener un final feliz, pues logra escapar de su padrastro. Sin embargo, no le va mejor sola, se enamora de otro abusador, del cual también logra escapar. Un tiempo después se reencuentra con su padrastro, este la ve en una situación en la que parece tener dificultades económicas y le pide que vuelva con él. Ella le da una negativa y Humbert trata de justificar sus acciones con las del abusador con el que Lolita escapo, aquí es donde viene la frase que me marcó de este libro: “Él me destrozó el corazón. Tú apenas me destruiste la vida”. Creo que ante una respuesta así no había más opción que dejarla ir.

Comprendí después de leerlo que este tipo de libros definitivamente no son para mí, pero al menos le di la oportunidad y traté de centrarme en los puntos positivos de esta obra, que sigue siendo una importante pieza literaria y por algo es un clásico.


Puntuación


3.5/5

35 estrellas.png


separadorlinea.png

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo.

También te podría interesar:

Persuasión | novela de Jane Austen - reseña

El médico | novela de Noah Gordon - reseña

Viento del este, viento del oeste | novela de Pearl S. Buck - reseña

separadorlinea.png

BannerangieF.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency