Inclusión versus Integración


Fuente

Hablemos de Autismo es un espacio para poder interactuar tratando varios temas que son importantes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de este Síndrome que ha ganado terreno en nuestras familia y que aún es prácticamente desconocido su origen.
De la mano de especialistas y de nosotras las madres que somos las principales conocedoras del autismo de cada uno de nuestros hijos, semana a semana trataré tópicos que serán de ayuda basada en la experiencia que nos da el tener a este visitante de puertas adentro.
Aprenderemos en cada día más del Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Inclusión versus Integración

hablemos de autismo.JPG

 

Hoy hablaremos de la integración, específicamente de la integración social, definámosla. La integración es el proceso donde miembros nuevos se agregan a un grupo y lo hacen parte de ellos, ósea parte de la estructura establecida.

Para las personas diagnosticadas dentro del Espectro Autista, es un proceso casi nulo durante el transcurso de su vida tanto de niño, como adolescente y adultos, hay quienes nunca se han incorporado a un sistema de integración en su entorno, lo cual los lleva a ser personas completamente solitarias.

Pero, esto puede pasar con incluso aquellos niños dentro del espectro que sean de habla fluida, en lo personal, aun considero que la sociedad no está preparada para personas así, seguirán siendo los excéntricos, excluidos y poco invitados a “reuniones sociales”.

En los colegios siempre se habla de inclusión y hacen campañas de colegios e instituciones que fomentan esta, pero… sabemos ¿qué es inclusión? Es tomar algo y colocarlo para que sea parte de otra cosa, ejemplo. Ponemos a un niño en un aula regular para que comparta con otros niños.

Ahora bien, tomemos el ejemplo de hacer una torta o pastel. Necesitamos ingredientes: serían, mantequilla, huevos, leche, y lo colocamos todo en un bol, los incluimos todos, están juntos, pero si empezamos a revolverlos y hacer una mezcla ya estamos INTEGRANDO todos los elementos que incluimos dentro del bol para llegar a obtener un productos, ósea todo los ingredientes tienen un objetivo en común y todos participan.

Este ejemplo les da a ver la gran diferencia entre INCLUIR E INTEGRAR. Así que de ahora en adelante no pida que su hijo sea incluido solamente, pida sea integrado dentro del aula y dentro de las actividades de la institución.

Esto hará que mejore su socialización y le dará la seguridad de ser parte de un grupo, no solo de su núcleo familiar sino también le enseñará que el trabajo en equipo es algo bueno y estos factores podrían de alguna manera hacer desaparecer esa incapacidad de relacionarse con sus pares, que es lo necesario y mejor para los niños y jóvenes.

Espero que esta diferencia que le acabo de explicar pueda ser alentadora, me gustaría trabajar con un glosario de palabras para que podamos entender a que tenemos derecho y que es lo que debemos reclamar a la hora de algún problema con nuestro hijo.

Como siempre le digo edúquese, lea, sea parte de ese grupo de papas empoderados de su hijo y de su evolución de una familia.

Reseñado por @mariu.espinoza para



@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.

3 Comments