CONCURSO ESPECIAL / ¡Alebrijes, alebrijes: gallijirapez!

Saludos, estimados lectores.

@fuerza-hispana ha organizado un concurso simpatiquísimo que consiste en elaborar con nuestras propias manos un alebrije, animal imaginario en el que convergen varios animales al mismo tiempo. Es muy atractivo por su forma y su multicolor; uno de los grandes regalos de México para el mundo.

El concurso solicita que los participantes hagan un eco-alebrije, es decir, que se realice aprovechando materiales reutilizables (incluso algunos ya de desecho).

Si desean saber más detalles sobre esos encantadores seres consulta aquí.


00aleb.jpg

Yo decidí participar teniendo escasísimos conocimientos de las técnicas para pintar y más aún sin conocer cómo se hace un alebrije. Pero como soy muy obstinada decidí probarme en esta reto y, lo juro, me divertí muchísimo haciendo (y también deshaciendo) los pasos con los que construí el mío.

Para la elaboración de este ser imaginario comencé por elegir cuáles animales utilizaría; no fue tarea fácil, debido a mi escasa experiencia con la pintura y pensé en lo que resultaría más fácil de hacer. Luego de que me decidí hice un bosquejo de mi combinación gallina-jirafa-pez, como pueden apreciar en la fotografía.

1aleb.jpg

Después pensé en que como se trata de elaborar un eco-alebrije que –además de adorno y de recuerdo por haber participado en este genial concurso– el mío serviría como cuenco para colocar diversos objetos, como llaves, lápices, flores secas, y cualquier otra cosa que se nos ocurra colocar en él.

2aleb.jpg

Utilicé los siguientes materiales: papel y cartón reciclables, una cuarta parte de una botella plástica de enjuague para lavar ropa, papel periódico, papel de seda, papel de bolsas, muuuuuucho pegamento, pinturas al agua, pinceles, lápiz, cutter, tijeras. ¡Y muchísima paciencia!

3aleb.jpg

Toda vez que ya estaba decidido hacer este combinado de animales, copié y separé las alas, la cola y la cabeza para hacerlas de cartón. Luego las forré con papel de seda para unificar su textura. Posteriormente, las pegué con pega y recortes de papel al frasco plástico que antes había forrado con papel periódico.

4aleb.jpg

A continuación pinté todo de blanco para hacer la base de todos los colores que luego usaría en el exterior del animal. Verde, naranja y rosado son mis colores preferidos y abundan en toda mi casa por eso esos fueron los colores fundamentales que escogí para mi gallijirapez.

7aleb.jpg

Muchas veces tuve que repintar lo que ya había hecho porque no me quedaba bien, hasta que por fin salió este alebrije que terminó gustándome mucho, y allí radica mi gran placer: haber hecho de una mitad de botella plástica de desecho un adorno más para mi casa.

0aleb.jpg

gugu 014.jpg

Espero que a ustedes también les guste.

separador.jpg

Invito a @gracielaacevedo y @oacevedo
para que se sumen a este colorido juego.

separador hive.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments
Ecency