Presentación Musical

Una composición experimental a base de mi nombre.


Hola a todos los músicos de este universo creativo llamado Hive!, mi nombre es Adrian Meinhardt, soy estudiante de música en Venezuela.

Actualmente trabajo freelancer con transcripción musical y arreglos, por lo cual tengo muchas partituras en PDF disponibles, y muy poco que hacer con ellas, por eso he decidido que en esta plataforma puedo compartir el fruto de mi trabajo de forma gratuita para ustedes, y asi aportar algo a esta comunidad.

Para mi primer post, decidí preparar una composición utilizando las letras de mi nombre y apellido para formar los motivos melódicos, pretendo explicar el proceso de una forma sencilla para que aquellos que no sean músicos también puedan entenderlo 😀.


COMENZAMOS

Lo primero que decidi hacer fue codificar el alfabeto utilizando notas musicales. (Usando específicamente la escala cromática de forma ordenada).

Este fue el resultado:
Alfabeto con notas musicales.PNG

Con esta tabla como guía, le asigne una nota musical a cada letra de mi nombre, el resultado fue una serie de notas, las cuales utilice como herramienta para la composición de mi pieza.

Aqui pueden ver en notación musical mi nombre y apellido:
Nombre con notas.PNG

A partir de estas notas empecé a componer libremente, para ello utilice algunos recursos propios del dodecafonismo, como por ejemplo traté cada palabra como si fuera una serie (significa que no repeti ninguna nota hasta usar todas las que conforman la palabra).

No me fijé demasiado en las reglas de la Armonía Clásica, ya que le quise dar un estilo experimental, por el contrario, el contrapunto fue un recurso importante en la concepción de esta pieza.

Ya que en este punto deben tener una idea general, Haz click aquí para que puedan escuchar mi presentación para ustedes.


COMPOSICIÓN

La explicación sera un poco específica y algo más tecnica a partir de este punto.

Los motivos rítmicos fueron elegidos a puro capricho del compositor, en la primera parte "Presentación", utilicé la serie sin cambios, el nombre en la voz de arriba, y el apellido en la voz de abajo (formando una especie de contrapunto).
primera parte.PNG
debo destacar que en la voz superior, la melodía se construyo con la serie del nombre ascendiendo y descendiendo de forma ordenada.

La segunda frase de la presentación, es decir "B", se construyó intercambiando las series entre las voces, es decir el nombre pasó a la voz de abajo, y el apellido a la voz de arriba. La serie del apellido se modificó para mantener el arpegio. (Solo se cambiaron el orden de las notas, pero jamás se agregaron notas extrañas a la serie.)
intercambio de los temas.PNG

Para la segunda parte de la pieza, es decir "C" en la partitura, se cambió la técnica compositiva. Para este momento cambie los motivos ritmicos para que fueran contrastantes con la primera parte, y el criterio para la composición fue utilizar todas las notas de ambas series en cada fragmento, sin importar el orden o las repeticiones.

segunda parte.PNG

Para dar cierre a la pieza hice una "Recapitulación", por lo cual presente las frases del incio, de la misma manera y sin cambios.
final.PNG


DESCARGA EL PDF GRATIS

Espero que te haya gustado mi composición exclusiva para Hive, puedes descargar la paritura gratis Haciendo click aquí

Me despido! 😀

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency