Mi paso por ginecología & obstetricia

¡Saludos Hivers! Mis estimados compañeros de la colmena, un abrazo desde la distancia desde la ciudad de Puerto La Cruz – Venezuela.

El día de hoy quiero compartir con ustedes un poco de parte de mi vida como interno de pregrado, específicamente la rotación en el área de ginecología y obstetricia.

Hace aproximadamente 2 semanas pase por el servicio de ginecología y obstetricia de mi querido “Hospital Universitario Dr. Luis Razetti”, cuna de diversos postgrados, escuela de medicina, y otras ramas afines al campo de la salud; centro de salud de referencia del estado Anzoátegui – Venezuela.

Durante 7 semanas estuve rotando por todos los servicios que componen el departamento de Gineco – Obstetricia, para internos de pregrado, siendo de la siguiente manera:

  • Sala de Parto (Admisión + Sala de parto + Quirófano)
  • Atención Prenatal
  • Consulta ginecológica
  • Puerperio (Puerperio Sano + Puerperio Patológico)

Cada servicio tiene sus médicos especialistas y residentes asignados, con los cuales compartí una buena y grata pasantía; admito que ginecología no es un postgrado que haría, prefiero otras áreas de la medicina. Para esta rotación me propuse meterle el pecho y aprender sobre la atención del parto, para mí era primordial, ALTA PRIORIDAD, culminar esta rotación aprendiendo atender un parto.

Recuerdo que le comenté a mi primer tutor el Dr Ñañez (ginecología I), que esta área de la medicina sentía que me iba a costar un poco, y/o hay que estudiarla mucho mas que otra, ya que son 2 vidas las que están en juego (madre + bebe); así que le puse empeño para dar lo mejor de mi en esta última pasantía, gracias a Dios aprobé la materia y me siento bien conmigo mismo, me siento en capacidad de defenderme ante un trabajo de parto, al tener más seguridad en mí; tuve la oportunidad de atender aproximadamente >10 partos.🤰

Fueron días muy agotadores, el interno de pregrado esta a tan solo un paso (unas pasantías de ser médico) por ende el trabajo y exigencia es un poco mayor; guardias de 24 horas que se transforman en 30 horas o más (si te toca quedarte en el servicio al día siguiente).

Mi experiencia por esta área me dio a conocer un poco más allá sobre el ser humano, ver el inicio de la vida en el llanto de un bebe, el dolor de la parturienta, los familiares que esperan con ansias el nuevo integrante; trabajar de la mano de buenos residentes que aportan un granito en mi formación, las licenciadas de enfermería que son pieza clave en este servicio, son tantas cosas que sería difícil enumerarlas todas.

Recordare siempre el primer parto que atendí, ha sido el mejor, lo que todo médico desea que le llegue una paciente de la siguiente manera, (PACIENTE COLABORADORA, TODOS SUS EXÁMENES AL DÍA, EMBARAZO CONTROLADO, II GESTA) y con todo lo necesario para ser atendida, fue algo estupendo.

La Dra Diana fue la primera residente que me dio oportunidad para atender un parto.🤰😁👍👍

¡Un día llego temprano al servicio de admisión y una paciente me saludo! ¿Hola Antonio? La saludé también, en ese momento me comenta que nos conocemos desde hace tiempo, cuando practicamos salsa casino, me dijo muchas cosas que hacíamos, la verdad no me recordé de ella, ¡¡pero todo lo que me dijo era verdad!! Jajaja, me quede un poco sorprendido, ese día estaba planificado su cesárea, a la cual entre, en agradecimiento me regalo este gorrito de Mickey Mouse, por haber estado con ella durante todo el día en el hospital.

En este periodo pude notar muchas cosas que están afectando epidemiológicamente a las mujeres embarazadas, hay un alza significativa con respecto a los trastornos hipertensivos del embarazo (Preemclampsia – Hipertensión Arterial Gestacional, Entre otros) siendo una afección que trae consecuencias materno – fetales; la causa principal de este padecimiento se debe al no controlar el embarazo.

Las historias, nunca faltan las tradiciones acerca del embarazo, la teoría de la abuela, las dilataciones y pare de contar; son cosas que se viven en el día a día; una mujer es un gran universo, ¡y cuando viene acompañada aún más! Ese universo se transforma; cada parto, cada paciente es diferente; me quedo con lo bueno, lo malo (lo desecho y me sirve la experiencia).

Quiero agradecer a través de estas líneas a dos de mis compañeras de grupo de guardia, Inecita y Genesis, con ellas las guardias se hicieron bastantes amenas y el trabajo un poco mas ligero, les tengo un gran aprecio a ambas.

En este pequeño collage en conjunto a otra residente, la Dra Laleska, una de tantas que nos dio parte de su tiempo en Sala de Parto =)

Fuentes:

🤰 Imagenes de mi autoría
🤰 Separador realizado en power point.
🤰 Imagen del separador
🤰 Se utilizo la aplicación InShot, Paint para la edición de imagenes.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
12 Comments
Ecency