Virus y su impacto positivo en nuestro proceso de adaptación evolutiva



Como de costumbre daré inicio esta entrada extendiendo un cordial saludo a todos los usuarios y amigos de #Cervantes comunidad hispanohablante de referencia en la plataforma #Hive, en esta oportunidad estaré socializando un enfoque descriptivo sobre el comportamiento perjudicial y benéfico que tienen los virus y su impacto positivo en nuestro proceso de adaptación evolutiva.


Introducción


En el contexto cinematográfico las figuras de héroe y villano, han sido asignadas a personajes con roles opuestos, dónde el héroe suele ser el protagonista que simboliza lo benévolo, extraordinario, fuerte, hábil, audaz, bondad, generosidad, y valentía.

Mientras que el personaje que ejerce de villano alude un rol antagonista malévolo, antiético, egoísta, manipulador, agresor, perturbador de la paz, y en esencia representa el principal obstáculo que debe superar el héroe para cristalizar su objetivo.

En consecuencia y partiendo de las figuras de héroe y villano, el objetivo de esta publicación tiene por finalidad correlacionar desde lo biológico el rol de los virus a nivel de salud, determinando su comportamiento como microorganismos perjudiciales y benéficos.

Imagen 2. Siempre se nos ha dicho que los virus son dañinos por los múltiples problemas que le inducen a nuestro sistema inmunológico. Imagen de dominio público, Autor: Geralt, 2014


Biología y cinematografía


Contextualización

En lo relativo al cine los personajes héroe y villano son las piezas claves del trasfondo literario o filosófico de cualquier obra cinematográfica, por lo que no existe película sin héroes y villanos, ahora bien, es importante mencionar que en algunas películas el villano termina siendo el gran héroe, el caso más emblemático se dio en Terminator 2: el juicio final, dónde el cíborg exterminador representando por Arnold Schwarzenegger en Terminator 1: The Terminator, regresa en la segunda película con como el héroe que salva al adolescente John Connor.

Ahora bien, más allá del mundo cinematográfico en la vida real y muy concretamente desde lo biológico a nivel de salud no todos los microorganismos son héroes (microorganismos que generan reaccione beneficiosas a nivel metabólico) ni todos son villanos (microorganismos que causan problemas o reacciones negativas a nivel metabólico).

La inferencia anterior surge ya que todos los seres vivos estamos constituidos de microbioma (bacterias, hongos, protozoarios y otros microbios) y viroma (virus) con funciones específicas, esenciales y vitales que nos ayudan a mantenernos saludables.

Imagen 3. Recientes investigaciones revelan que los virus han tenido un impacto positivo en nuestro proceso de adaptación evolutiva a nivel genético mejorando nuestro ADN Imagen de dominio público, Autor: Chenspec, 2021

En contraparte los virus han sido identificados como agentes que causan problemas a la humanidad más, sin embargo, recientes estudios revelan que los virus han tenido un impacto positivo en nuestro proceso de adaptación evolutiva, esto porque se infiere que gran parte de nuestro ADN se deriva de inserciones de virus, y a su vez estas regiones de ADN o genes virales producen proteínas esenciales que garantizan el normal funcionamiento de nuestro sistema metabólico.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Los resultados anteriormente señalados ponen al descubierto la enorme brecha y el profundo desconocimiento que tiene la ciencia sobre la ecología microbiológica de nuestro mundo interior.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Oliver T. Los billones de virus que viven en tu cuerpo y ayudan a mantenerte vivo. BBC Science Focus. 2001. Artículo: Acceso Online

    [2] Linde R., and Nevado I. The evolution of the villain in Spanish cinema (1982-2015). 2016. Artículo: Acceso Online

    [3] Hernández M. La evolución de las actitudes del héroe en el cine de Hollywood. 2016. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Madartzgraphics, 2016


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    2 Comments