El primer ensayo de una actriz

El primer ensayo de una actriz

◆═════════●★●═════════◆

IMG_20190714_184222.jpg

Este breve relato nace del primer ensayo de una obra de teatro y se desarrolla desde el final del ensayo hasta el minuto antes de dormirme. Soy actriz y desde niña soñé verme en los escenarios. Perseguí la meta hasta alcanzarla, vivirla y recrearla. Mi padre se opuso, a mi madre no le quedó más que apoyarme... No titubié un instante,fui hacia adelante como por designio divinio. En fin... Estoy aquí pocas horas después de ese ensayo del que les hablo. El director llamó a encuentro y con maestría empezó la tarea. Hacía un par de años que no compartía escena con otro actor.

◆═════════●★●═════════◆
De cómo una actriz o un actor aborda por primera vez un personaje. La emoción del papel, ese sustico de risa nerviosa. Sentir cómo el mundo va cambiando y una brecha en el tiempo se va abriendo paso de a poco. Es como cambiar, es como mudarse de país, es como resetearse, como ser llamado a la guerra, como cuando llega la hora de la verdad. Sí, todo cambia, la atención, la consciencia corporal, la respiración, entra la vida, un nuevo aspecto, dual, vivir en dos dimensiones,la propia y la del personaje. Respirar a dos tiempos, investigar. Qué cosa deliciosa.

◆═════════●★●═════════◆
Apenas pude estarme quieta al llegar a casa, una sensación perturbadoramente encantadora me erizaba los nervios. Requería un cambio de vida. El escenario otra vez acariciándome los pies, sosteniendo mi delirante energía con su tibieza, conteniéndome con su tradición y la fascinante certeza de que el arte nos hace mejorespersonas.Las ideas me brotaban a borbotones.

◆═════════●★●═════════◆
Este caso es único y extraordinario. El personaje: María Rosa. Mujer. Argentina. Año dos mil veintiuno. Septuagenaria, niña, joven, mujer, médica, alegre, tranquila, pacífica, apasionada, encantadora. Encontró y perdió a quien creía elamor de su vida. Compró la historia de las muñecas: el papá,la mamá, los hijos, la linda familia feliz. Su amiguito fue todo para ella hasta ya adulta. Siempre vino a su encuentro, seamaron inocente y locamente, como nunca y como siempre. Desde lainfancia dibujó su futuro, dio vueltas y atravesó los caminos. Arturo, el hombre al que ama, regresará de manera inesperada y esta genuina causalidad dará también justificación a la historia. Ella nos cuenta orgullosa el paso de sus años y la intensidad de sus sentimientos, su fuerza de voluntad, sus miedos, culpas y satisfacciones. Apenas empieza el proceso, deberé conocer sus pensamientos,sus deseos más ocultos, sus complejos y hasta el modo de su andar, su mirada y su gestualidad. Es todo el mundo allí, debo hacer que exista, que la gente la ame, la odie, la comprenda, le acompañe...

◆═════════●★●═════════◆
Preparé un té con jengibre y toronjil para calentar el cuerpo y continuar mis reflexiones. entonces pensé en mi corresponsabilidad como parte de este proceso creativo.Me asomé a la ventana, el aire fresco de la noche me restaura el ánimo y adoro mirar las escasas estrellas que se asoman por el trocito de aire que la arquitectura me permite observar, las estrellas tienen ese no sé qué, que me conectan con aquello de inmenso y ajeno que tiene el universo.Entonces vuelvo a mí y puedo relajarme.

◆═════════●★●═════════◆
El proceso teatral se da entre un actor y su público, bajo la dirección de un director o directora, con la idea desarrollada de un o una dramaturga. La historia que germina de la idea general del hombre y su existencia, se forma en el alma y el pensamiento de quien escribe, éste la toma y la hace suya. Le da color y forma a los personajes, crea el conflicto... Quien actúa deberá encarnar una vida nueva, prestar su cuerpo, su inteligencia, su emoción y espiritualidad hasta encontrar la verdad de su personaje. Le da su voz, su energía y el alma completa. Su representación tendrá que conmover al público, llevarlo consigo a su mundo, enseñarle y hacerle entender la verdad de su mentira.

◆═════════●★●═════════◆
A veces me pregunto qué especie de masoquismo hay en todo esto: estar justo al borde de lo imposible, el tiempo justo, la emoción, la palabra y un concepto consecuente y original. El trabajo constante, el susto y la responsabilidad: lugar del mundo, los aplausos, la risa y las lágrimas, el amor y el compartir instantes únicos e impregnados de belleza. No existe nada igual.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency