Acelga: el secreto que nadie sabe.

Hola apreciados lectores de Hive.Blog, de nuevo por aquí, en esta ocasión para informarles sobre un alimento que puede ayudar a tener una mejor salud, les voy a hablar sobre las características y bondades de la Acelga. Tiendo antes que explicarles, cómo conocí esta saludable planta y llegué a su uso y preparación frecuente en mi alimentación.

IMG_20200905_113120 (1).jpg

Si revisamos la alimentación de nuestra cultura indígena, encontramos estaba basaba principalmente en el maíz, la yuca dulce y otros tubérculos combinado con las especies silvestres animales que lograban cazar en su ambiente natural de selva o montaña y pesca. Nosotros, los venezolanos, heredamos de nuestros indígenas sus hábitos alimenticos y lo unimos a los alimentos que nos trajeron las poblaciones migrantes que descubrieron y colonizaron a América, entre ellos, arroz, trigo, lentejas, judía, frijoles y otras leguminosas se combinan con el maíz nuestro para ofrecer una alimentación más variada y rica.


grain-563128__340.jpg
Fuente: Iqlatino.org

Estos alimentos los consumí por mucho tiempo considerándolos alimentos autóctonos y únicos, sin saber el impacto que eso tendría en mi salud. Esa dieta que adquirí de mi madre, quien era la que cocinaba en casa, estaba centrada principalmente en el maíz con las arepas, empanadas, pasta, arroz, queso, pan, pasta, plátanos, yuca y una que otra fruta. Cuando me independizo y me alejo de la familia, seguí consumiendo esos mismos alimentos, sin mayores expectativas.

Al incorporarme a las actividades laborales, producto del stress del trabajo sedentario y la edad, ya había llegado a los 35 años consumiendo la misma dieta, ignorando las verduras y los vegetales, con muy bajo consumo de agua y trabajo sentada de más de 8 horas diarias, comencé a sufrir de estreñimiento y otros malestares abdominales, tales como prolaxo de vejiga que me llevo a una cirugía. También afectó el funcionamiento normal de mi área genital, teniendo que someterme a una segunda cirugía para la eliminación de un ovario y a la extirpación de un mioma en el útero.

Espero que esta experiencia no les impresiones, solo deseo que se relacione la salud del Organismo con la alimentación, porque al consumir dietas desbalanceadas, con excesos de carbohidratos, poca fibra y poca o escasa agua, es posible que el organismo no logre funcionar eficientemente y puedan ocasionar enfermedades diversas. Espero que ese no sea su caso. Si fue el mío y por eso es que considere importantes hablarle de algunos alimentos que a veces no consumimos por considerarlos de sabores desagradables, como el caso de las verduras y los vegetales.


verduras.jpg
Fuente: Aprendelenguadesignos.com

Para enriquecer, mejorar nuestra dieta y tener una buena salud que nos proteja de las enfermedades, es necesario adquirir una visión amplia de los alimentos que se ofrecen en el mercado, conocer su clasificación, características, y los beneficios que aporta cuando lo consumimos, algunas de las cuales les voy a explicar. Según la fuente consultada, en Google de fecha 17 ene.2009, indica que cuando se trata de las Verduras, se refiere a las plantas comestibles con hojas color verde, entre ellas se encuentran: plantas de raíz, donde se incluyen: zanahoria, rábano, nabo. Plantas de Bulbo: cebolla, ajo, remolacha. Plantas de tallos: espárragos, puerros y apio.
Cuando se habla de Hortalizas, se refieren a las plantas herbáceas y hortícolas que se usan como alimentos, crudos o cocinados y a las verduras como tal, entre ellas destacan las espinacas, rúcula, lechuga, endivia, acelga, canónigos, etc. Plantas de Flor: coliflor, brócoli, alcachofa, etc.


descarga.jpg
Fuente: Buenasalud.net

Como se puede observar, la Acelga está clasificada en el grupo de alimentos de las hortalizas y según las personas que la han investigado, Okidiario.Com, señalan que la Acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Contiene fibra soluble que facilita el movimiento intestinal y previene el estreñimiento. Es una planta antioxidante, rica en yodo, calcio y magnesio. Okidiario.Com, informa que la Acelga contiene altas cantidades de vitaminas A, B (B1, B3, B5, B6 B9), C, E y K. Es una fuente rica en cobre, sodio, potasio, hierro y fosforo, así como también aporta ácidos grasos, omega3, flavonoides, betacaroteno, luteína y zeaxatina. Okidiario.Com 20oct. 2017.


acelga-chard-agroboca-s.jpg
Fuente: Elnavarrero.com.ar

Como les comenté al inicio de tema, por cultura familiar, en mi familia no se comían hortalizas ni vegetales así que les voy a contar como fue mi encuentro con esta maravillosa planta, a la que, en parte le debo haber recuperado mi salud intestinal. Esto sucedió en una invitación que me hizo mi hermana Mireya, juntos con sus dos hijas, Lorena y Jenni, al Restaurante Italiano, llamado, Da Gabi y Toni, durante mis años de residencia en la Ciudad de Caracas, por motivo del cumpleaños de mi sobrina, Lorena.


5_509_r_0.jpg
Fuente: Degustavenezuela.com

En esa ocasión el menú solicitado en el almuerzo, vino a la meza acompañado de unas hojas verdes muy brillantes desconocidas para mí, las probé y me parecieron deliciosas. Llame al mesonero que nos atendía, ¿qué era ese monte verde que me había servido y que me sabían deliciosas? y me informo que eran acelgas salteadas. Enseguida le pregunté cómo se preparaban y me informo en forma sencillas como hacerlas y desde ese momento incorpore la compra y preparación de la Acelga en mi alimentación, lo cual me ha permitido recuperar mis funciones digestivas y tener una buena salud en general.No puedo decir que solo es la acelga la que me ha ayudado en esto, porque a partir de ese momento, le di un vuelco a mi alimentación y me dedique a buscar información para incorporar otras verduras, hortalizas en mi dieta diaria, como la remolacha, coliflor, repollo, rúcula, etc.


descarga HORTALIZAS.jpg
Fuente: Fitnesskit.com

Ahora voy a explicar la receta que uso para preparar las Acelga de la que tanto les he hablado, contiene los ingredientes sugeridos por el mesonero en el Restauran Da Gabi y Toni con unos detalles propios.

Ingredientes:
• Un Mazo de Acelgas frondosas de tallos y hojas que estén muy frescas.
• 3 ó 4 granos de ajo fresco.
• Unas ramas picadas de ajo porro.
• Unas ramitas picadas de Cebollín.
• Condimento sazonador de su preferencia.
• Aceite de oliva preferiblemente cualquier otro aceite de ensaladas disponible. Un poco de mantequilla.

Utensilios:
• Un Sarten o Caldero con tapa, de tamaño grande o proporcional a la cantidad de acelgas a preparar. Ellas al inicio del proceso, se ven muy abundantes, pero al final se reducen a la mitad o menos. Pero se requiere espacio para poder revolverlas sin que se salgan del envase.
• Una cuchara de madera o metal.
• Dos cuchillos de mesa de corte fino y bien afilados.
• Una Tijera de cocina.
• Tabla de madera para picar

Lavado y limpieza de las Acelgas:
• Ponga las acelgas para lavarlas, en un envase grande lleno de agua.
• Lave cada una de las ramas de acelga, retirándole el sucio que posean.
• Vuélvalas a enjuagar nuevamente en agua limpia hasta que no tengas rastros de tierra, u otras cosas.
• Ponga a escurrir las ramas de acelga en el fregadero, colador o cualquier otro envase que lo permita.
Corte y picado de las acelgas:
• Separe en un envase, los tallos blancos a un lado y las hojas verdes en otro envase
• Corte los tallos de la acelga en pedazos pequeños a su gusto y colóquelos en un envase adecuado a su cantidad. Cubarlos con una tapa o tela limpia para que no se oxiden antes de cocinarlos.
• Corte las ramas verdes de la acelga, en tamaños pequeños o mediano o a su gusto y colóquelos en un envase adecuado a su cantidad y tápelos también.

Preparación de la Acelga:

IMG_20200905_121458 COCCION.jpg

  1. Pique finamente los 3 0 4 de ajos. Lo más fino que sea posible.
  2. Pique en pequeños trozos las ramas de ajo porro y las ramas de cebollín.
  3. Coloque el sarten o caldero sobre la cocina, enciéndala y espere unos
    minutos hasta que este calienete.
  4. Vierta un poco de aceite y un poco de manquequilla en proporción a la cantidad de acelgas a preparar.
  5. Espere a que la mezcle se haya calentado un poco, no mucho. Mantenga siempre el fuego a media llama.
  6. Vierta los ingredientes picados al sarten o caldero: 3 0 4 granos de ajo, cebollín y ajo porro, remuévalos hasta que se doren los ingredientes.
  7. Seguidamente, vierta primero, los tallos picados de la acelga, agregue un poco de condimento al gusto y siga removiendo la mezcla por unos tres minutos hasta que se cristalicen o ablanden.
  8. Inmediatamente vierta todas las hojas picadas de la acelga y vaya agregando el condimento en pequeñas proporciones, teniendo cuidado de no excederse.
  9. Tape el envase y espere unos minutos. Destape y remueva toda la mezcla por unos minutos 3 minutos. Haga esto en 2 o 3 ocasiones hasta que observe que las ramas se ablandan ligeramente, mantiendo vivo su color verde.
  10. Apague el fuego de la cocina, retire el envase con las acelgas y manténgalo tapado por unos segundos y llévelo a la mesa.
    Se pueden servir caliente o dejarla enfriar, refrigerar y comer después, frías o calientes.

IMG_20200905_122627.jpg

Deseo que hayan disfrutado esta receta de acelgas y que a partir de ahora piensen en incluirla juntos con otras verduras y vegetales en su dieta para que su organismo funciones mejor y que además incluyan, el hacer ejercicio frecuente y tomar de 3ª 6 vasos de agua diariamente. Buen provecho y Salud.

Las imágenes que no tienen pie de fuente son propias

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments
Ecency