"¿Superarás la prueba?": Santiago 1:13-14📖

!Hola Comunidad #Cervantes!😄

Deseo que estén gozando de buena salud debido a la contingencia que estamos atravesando #stayathome😷. Se requiere de trabajo duro y se necesitan muchas horas de estudio para llevar contenido de calidad a la comunidad de Hive. Espero que este estudio bíblico sea de gran ayuda😃📖 Dios te bendiga!

image.png

Edición por: Santa Biblia app

hive separador.png

I) Un mandato para el que es tentado

A) El mandato

13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios;

Aquí se utiliza la palabra “tentación” (“tentación” es lo mismo que “prueba”) pero entonces ¿Porqué en nuestras Biblias aparecen las dos palabras y no solamente una?. A la luz de La Palabra, hallamos dos sentidos, vamos a llamarlos un sentido “bueno” y un sentido “malo”:

  1. Habla de las pruebas o dificultades (v. 3 “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”)✔️

  2. Hablan de la provocación al mal (v. 12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación”) esta es la razón por la que se utilizan las dos palabras en nuestras Biblias. Por lo que Santiago estaba refiriéndose a la provocación del mal ✔️

Aquí vemos un mandato, pero también una respuesta a nuestra cuestión inicial: DIOS NO TIENTA A NADIE, es decir, DIOS NO PRUEBA LA FE CON EL MAL. Es muy importante que entendamos esto, de no ser así, probablemente culparíamos a Dios de nuestras tentaciones.

image.png

Foto por: Glenn Carsterns-Peters "¿Qué tal esta tentación?🤤"

Desde el principio, el ser humano tiende a culpar a Dios por sus propios tropiezos, lo vemos en Génesis 3:12: Y el hombre respondió: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí". Adán trató de culpar a la compañera que Dios le había dado, y ocurre algo parecido en el siguiente verso: Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Eva no dijo solamente “yo comí del fruto” sino que antes, puso una justificación.

Esta es la forma natural en la que piensa el hombre hoy en día y por eso escuchamos frases como: ¿Por qué Dios permite que me suceda esto…? ¿Porqué Dios permite la maldad en el mundo? Sin embargo, aparece un mandato: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; aquí la expresión “no diga” es un imperativo que expresa un mandato. Aunado a esto, el hecho de que este texto aparezca en La Palabra así de explícito le da una alta importancia a que no culpemos a Dios cuando caigamos en tentación. ¿Porqué tenemos que cumplir este mandato?
image.png

Foto por: Arnold Enns

hive separador.png

B) Las justificaciones del mandato

  1. porque Dios no puede ser tentado por el mal,

Despejemos algunas dudas, nosotros sabemos cuál es la naturaleza de Jesús, incluso estando en la tierra siendo hombre fue santo, limpio y sin pecado. Jesús estando en la tierra nunca pecó y NUNCA LO HIBA A HACER, entonces surge la duda: ¿Porqué el mal lo tentó?
Una respuesta rápida que podemos dar es que Satanás no es omnisciente, por lo tanto, quizá no sabía que Jesús nunca iba a pecar, pero es astuto y engañador. Las tentaciones a Jesús por el diablo en el desierto; no fueron tentaciones a la deidad, sino a la humanidad de Jesús, para demostrar que el hombre de Dios, puede vencer las tentaciones de satanás.

2.ni él tienta a nadie;

Es importante que entendamos perfectamente una cosa, el Señor no tienta a nadie, Dios nunca usa los pecados como una prueba, pero sí la permitirá, esto NO significa que tenemos “permiso” para pecar, lo que Dios hace es respetar la voluntad, o libre albedrío de aquel que decide pecar, lo cual tiene consecuencias ...
¡Pero mucho cuidado! Aquí estamos diciendo que el culpable fue Satanás, viene la pregunta: ¿es culpable Satanás de que caigamos en tentación? ¿el mal tiene la culpa de que caigamos?...

image.png

Foto por: Nick Coleman
hive separador.png

II) Una enseñanza para el que es tentado

14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

A) El proceso de la tentación

1) La tentación

14sino que cada uno es tentado,

El texto está hablando sobre los pecados de la naturaleza carnal. ¿Quién es responsable cuando nos alejamos para hacer el mal, cuando cada uno cede ante una tentación para practicar el mal? Importante: Dios no es responsable. El diablo no es responsable. Usted y yo somos responsables.
El texto dice “cada uno” que es una palabra que se usa de cualquier número separadamente, haciendo alusión a que cuando uno peca esto viene exclusiva e individualmente de quien lo permite, de uno mismo, de cada ser humano. No perdamos de vista esto.

2) El origen de la tentación

...cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Volvemos a lo anterior, la expresión “cada uno” también refiere a que cada uno de nosotros tiene peculiaridades en todos los sentidos, en este caso, mi debilidad o mi concupiscencia (deseo) puede no ser la misma que su debilidad. El problema siempre se encuentra dentro del individuo; ninguna cosa o influencia exterior nos puede hacer pecar, tiene que ser algo que viene de adentro, algo que a nuestros ojos humanos nos haya atraído y allí es donde está el problema. El problema está aquí, dentro de nosotros con esa vieja naturaleza que tenemos.

Déjeme finalizar con los siguientes ejemplos: Hay muchas cosas que no son malas por sí mismas, pero muchas veces el uso que le damos es el que está mal. La comida es buena y necesaria, nos aporta nutrientes y nos provee energía, pero en exceso uno puede caer en la gula. El alcohol puede ser medicina, muchos dicen que es bueno tener un poco de alcohol en nuestro cuerpo cada cierto tiempo, pero en exceso puede volver alcohólicos a algunos. Fíjense que mientras escribía este estudio yo le leí a mi papá estos ejemplos y él me dijo que incluso el ejercicio físico es bueno, porque nos permite estar saludables y activos, pero en exceso también puede ser malo, por una parte, uno puede llegar a vanagloriarse, pero también incluso podría perjudicarnos físicamente.

image.png

Artem Labunsky

hive separador.png

Conclusión

Voy a concluir este estudio con lo que dice en Pro. 23:7 "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él". Esto se refiere a nuestros pensamientos íntimos, o sea que cuando uno cae en tentación tuvo que haber una respuesta desde el interior de esa persona. Hoy en día el mal es “atractivo”, por eso en domingos hay un mayor porcentaje de gente en fiestas y centros nocturnos, y un menor porcentaje de gente consagrando ese día para el Señor.
Cada uno decide si quiere morder el anzuelo, cada uno decide si quiere caer, pero recordemos, somos nosotros mismos quienes lo van a decidir.

image.png

Foto por: Mayur Gala

Hermanos y amigos, los placeres de este mundo son momentáneos, pongamos los ojos en la gloria eterna.

Hive Foot 2.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Ecency