La Historia de Mi padre

Don Guillermo Infante

Patrimonio Cultural del estado Miranda

Mi padre

Nació en Ocumare del Tuy Estado Miranda, el día 24 de Octubre de 1929 un niño a quien llamaron Guillermo Infante, el mayor de 3 hermanos, hijos de la recordada madre Paula Infante, mi Abuela. Por circunstancias de la vida, mi padre se vio en la necesidad de partir de su hogar cuando apenas era un niño. Esa misma vida, que lo colocó en una situación tan difícil siendo apenas un jovencito, fue quien lo condujo a la música que años más tarde se convertiría en su pasión y profesión.

Papa de Blanco.jpg

Es justo en esa temprana edad cuando inició el amor a la música, especialmente con el cuatro venezolano, todo su desarrollo, educación y crecimiento fue en el Instituto de Pre Orientación. Recuerdo entre las tantas historias que mi padre contaba, que su maestro fue el profesor “Rafael Romero”, de él obtuvo los primeros conocimientos de la música, especialmente del cuatro venezolano, la guitarra y el folklore mirandino. Mi padre Guillermo Infante, se inclinaba cada vez más al cuatro y poco a poco se fue interesando por los distintos ritmos y las canciones que podía tocar.

Con el pasar del tiempo, mi padre creció y se dedicó al folklore con su eterno compañero el cuatro. En mi memoria están las historias que él, que contaba sobre su vida y su crecimiento en la música, recuerdo también, los reconocimientos e historias que hicieron en su nombre como Cultor de Miranda. Desde los años 60 gozó de popularidad por ser el profesor de música del Colegio “Manuel Clemente Urbaneja”, donde se dedicaba a dar clases en el turno de la mañana y en la tarde dictaba talleres de “Cuatro Solista” y “cuatro Transportado”, conocimientos que recibió de la mano del creador “Jacinto Pérez” (El Rey del Cuatro), el Transporte treinta y seis (36), el transporte treinta y dos (32) y transporte veintiuno (21) o Costeño” son algunos de los temples que acompañaron a mi padre en su larga carrera concertista, uno de los efectos de “Segundeo Golpeado” con requisitos de bandola llanera y “Rasgueado Latigueado”, que transforman la melodía a un canto suave y recio al mismo tiempo.

Entre las otras actividades que mi Padre realizaba estaban los actos culturales como La Burriquita, el baile de Barlovento y el popular Sebucán, entre muchas otras actividades folklóricas que eran del agrado de los niños y muy popular entre los adultos que colaboraban para que la cultura siguiera manteniéndose como parte de la educación y entretenimiento de los más pequeños.

image.png
Fuente

image.png

Fuente

Mi Padre, tenía el arte de poder construir Instrumentos de Cuerda tales como, El Cuatro, la Guitarra y el Arpa. Recuerdo en algún momento de mi juventud un arpa hermosa en medio de la sala de casa, entre otros instrumentos. Por su amplio conocimientos Folklórico Musical, fue invitado permanente del Festival Nacional de Cuatro en Venezuela, con sede en Los Teques, desde su Fundación en el año 1994. Dictó talleres y conciertos. Viene a mi mente una de las tantas presentaciones donde tuvimos la fortuna de acompañarlo como en el III Festival Nacional de Cuatro, donde en esa oportunidad tuvo el Honor de Clausurar, el homenaje al Maestro “Hernán Gamboa”, en el teatro “Emma Soler” el día 7 de diciembre de 1997. Fue reconocido como Patrimonio Cultural Viviente del Estado Miranda, desde el año 1998. Mi padre se dedicó a promover el folklore, las parrandas, los aguinaldos navideños con mucha dedicación. Se le recordará siempre por su dedicación a la música, su enseñanza, su espíritu, sus innumerables presentaciones Folklóricas y sus visitas de casa en casa con su Conjunto de Aguinaldos llamado “Viva Venezuela” y los integrantes éramos sus hijos.

image.png

Con el pasar de los años, mi Padre fue envejeciendo al lado de su eterno amor Jacinta Bello de Infante, su eterna compañera, a quien le dedicaba canciones cada mañana para alegrar sus días. De esa relación de 78 años, nacieron 12 hijos, 24 nietos, 22 bisnietos y 6 tataranietos. A el le gustaba recibirnos con tonadas alegres para amenizar las tardes y las visitas
.

image.png

Tristemente el 11 del mes de Julio del año 2019 partió de este mundo, dejándonos sumergidos en una profunda tristeza y extrañando sus hermosas tonadas.
Por mi parte, me prometí honrar su legado, me siento tan orgullosa de él, que deseo seguir su línea cultural, llena de valores y unión familiar. Desde antes de él partir formé mi parrandita, donde estuve visitando en las fiestas decembrinas a mis vecinos, de Puerta en Puerta, llevando un poco de alegría, cantando aguinaldos, parrandas.

IMG_20190119_174252504.jpg

Mi parrandita ya casi va cumplir 3 años de formada, lamentablemente por la Pandemia hicimos un alto, pero la tradición aún seguirá. Espero con muchas ganas que la Pandemia pase pronto y yo pueda seguir llevando en alto el legado de mi padre con mucho orgullo y cariño a todo aquel que lo desee recibir, espero poder seguir llevando la alegría que mi padre dejaba en cada puerta que tocaba.

image.png

Serás recordado con amor y cariño por siempre Padre Querido, Don Guillermo Infante.

Gracias por visitar mi Blog. Espero le guste.
@jaci11. Twitter @InfanteMaura

La fuente de 5 fotos son de mi álbum familiar.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency