¿Cómo prevenir y superar la depresión? Sistema integral AntiDepresión

20194.png

Hola, mi nombre es Gary Samuel Bilbao, sobreviviente de la depresión clínica. Y tengo un proyecto de vida para ayudar a otras personas que como yo, sufrieron o estén padeciendo depresión.

Por eso y desde mi experiencia diseñé un sistema de 7 áreas vitales para combatirla. Más que un sistema, es un estilo de vida que sirve para tener una vida sana, física, mental y sobre todo, emocionalmente. Lo he llamado «Sistema Integral AntiDepresión», planteado en en el acróstico ANTIDEP, donde cada letra representa un área vital. Sin más veamos cómo podemos vivir en #modoAntiDepresión.

  • Apoyo: nunca te olvides de darlo con diligencia y de recibirlo con gratitud. Selecciona a alguien que necesite ayuda: un vecino, familiar, amigo, compañero de estudio o trabajo. Y especialmente alguien que quizá no pueda retribuirte lo que hagas por él. Ayudar a otros es un básamo para el alma y nos ayuda a olvidarnos un poco de nosotros mismos y darnos cuenta que no somos los únicos que sufrimos.

  • Naturaleza: ten contacto cada día con agua, luz del sol y aire puro y mantén, dentro de tus posibilidades, una nutrición balanceada. Por ejemplo, levántate, toma el sol de las 7 de la mañana por 5 minutos. Si puedes camina un rato por el vecindario o en un parque cercano y al regresar báñate con agua tibia, regulando la temperatura del agua hasta dejarla natural y al final échate un balde de agua fría. Sí, ¡helada!

  • Tratamiento: disfruta las ventajas de la psicoterapia y la pertinencia del tratamiento farmacológico. Si estás en tratamiento, tómalo fielmente como se te fue recetado (a menos que notes que estás empeorando o presentas alguna reacción desfavorable). Si es así consulta de nuevo con tu médico psiquiatra y explícale lo que sientes). Igualmente puedes consultar contenido de plantas medicinales que puedan ayudarte a calmar la ansiedad, dormir, etc. Siempre cuidando de comentarle a tu doctor o investigando que no produzca alguna reacción desfavorable al combinarlo con el medicamento. Asiste a psicoterapia y aprovecha las herramientas que te aporte el especialista. De no padecer depresión, disfruta de una buena conversación con un amigo o familiar de confianza. Siempre debemos tener a alguien sensato a quién contarle nuestras cosas. Si nos guardamos lo que sentimos corremos el riesgo de que eso se refleje en nuestra salud emocional o física.

  • Inteligencia emocional y cognitiva: fundamental para regular nuestras emociones y pensamientos negativos. Aprendamos a identificar nuestras emociones, sintamos, vivamos lo que sentimos. No nos reprimamos de reír, llorar, molestarnos, sentir gratitud, abrazar, comprender, aburrirnos. Y de hacer lo mismo con tu mamá, hijos, primos en el exterior, amigos, jefe, profesor o con el dueño del supermercado. Controla tus pensamientos negativos. Haz higiene mental. Evita o intenta evitar la rumiación y la cavilación.

  • Diversión y humor: nunca dejes de reír, entretenerte y divertirte. La risa es medicinal. Aunque te cueste un poco, anímate a ver videos graciosos, (mención especial; de gatitos). Programas de comedia, memes en internet o invita a un familiar a hacer guerras de almohadas o cosquillas. Ve al teatro, al cine, al parque o dónde te guste. Disfruta de hacer lo que te gusta o de comer ese dulce o bebida que tienes tiempo sin comprar. Prémiate. Lo necesitas frecuentemente.

  • Ejercicio: estiramientos, baile, calistenia, fitness. Lo que sea, pero ejercítate. Es vital para tu cuerpo y emociones. En las mañanas antes de salir a tomar el sol o en la noche antes de dormir, ejercítate con estiramientos o yoga. Ve a bailoterapia, al gym, o baila en tu casa con tu pareja, hijos o tíos.

  • Paz, descanso, relajación: yoga, respiraciones, meditación, oración, descanso, masajes. Equilibrio mental y físico. Se ha determinado que el mindfulness, un tipo de meditación, ayuda en el proceso de prevención y recuperación. Toma tiempo para descansar, respirar, disfrutar del reposo. No nos sintamos culpables por ello.

Cada una de estas áreas debe ser desarrollada. Te hablo desde mi experiencia. Hacer y vivir cada una de estas áreas me ayudó en mi recuperación y me refuerza cada vez que me siento desanimado. Este Sistema AntiDepresión NO remplaza el tratamiento farmacológico ni la psicoterapia, pero sí es un importante complemento que fortalece áreas que usualmente no desarrollamos en un estado de tristeza, desánimo y apatía.

Se necesita mucha voluntad en la mayoría de los casos, los que hemos padecido depresión sabemos lo que nos cuesta hacer las cosas y el deseo de siempre estar encerrados en nuestra habitación o acostados en la cama. Pero la fuerza de voluntad es importante en nuestro proceso de recuperación. hagamos pequeños esfuerzos cada día hasta irnos acostumbrarnos a realizar estas y otras actividades. Sentiremos que la recuperación tarda en llegar, pero créeme que llegará. Haz lo que sea necesario para lograr salir de este estado.

En entradas posteriores desarrollaremos cada una de estas áreas ampliando las propuestas de actividades para cada área. Mientras eso sucede nos gustaría leer en tus comentarios lo que te ha servido a ti para combatir y superar la depresión. ¿Qué otras actividades podrías agregar a las áreas vitales de este sistema?

La vida es hermosa, no pierdas la esperanza de vivirla a plenitud. Cada día es una nueva oportunidad.

Un abrazo antidepresivo y motivador.


Original G. S. Bilbao


Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3
Fuente de Imagen 4
Fuente de Imagen 5
Fuente de Imagen 6
Fuente de Imagen 7
Fuente de Imagen de portada. Diseño propio para mi Proyecto Social





¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!


Puedes encontrame en mis redes sociales:

Facebook | Instagram | Twitter | Blog

Puedes votar como testigo a @cervantes | @aggroed | @arcange | @curie | @blocktrades | @c-squared


Logos G. S.Bilbao_violeta 2.png


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency