Hojas de laurel, otro condimento en mi cocina

¡Hola, amigos de Hive!

Hoy estoy otra vez por aquí para continuar hablándoles de los condimentos que pueden encontrar en mi cocina; en la pasada publicación les hablé del clavo de olor o clavo de especie y hoy voy a contarles de las hojas de laurel.

CollageMaker_20230329_132218933.jpg

Las hojas del Laurus Nobilis, son conocidas como hojas de laurel. Este árbol es originario de la zonas del Mediterráneo y tiene un lugar de honor en la cocina europea, sobre todo en la cocina mediterránea, así mismo por herencia cultural se encuentra presente en la cocina americana.

CollageMaker_20230329_133242903.jpg

El laurel es bastante aromático y se puede usar en guisos, sopas o estofados ya sea de carnes, mariscos o vegetales. La forma más común de usarla es agregando a la preparación unas cuantas hojas enteras, aunque también se puede conseguir molido pero es menos común, además se pueden usar frescas, pero yo nunca he visto que acá las vendas así.

Una anecdota curiosa es que mi suegra siempre decía que al que le toca la hoja de laurel, del guiso, no se casaria. Algo parecido decían en casa de mi mamá de quién le barrian los pies.

En mi hogar usamos estas deliciosas hojas en variedad de preparaciones, cómo guisados de carne de res o cerdo, pero principalmente para hacer granos: lentejas, garbanzos y caraotas. Siento que cuando le coloco laurel los granos los digerimos mejor y no caen tan pesados, además me gusta el sabor que aporta a la preparación.

CollageMaker_20230329_134437007.jpg

Por otro lado en casa no pueden faltar unas hojitas de laurel porque es un excelente remedio natural. El cocimiento de las hojas de laurel es el remedio más eficaz que conozco para la indigestión y los gases. Se prepara cocinando 2 o 3 hojas en 2 tazas de agua hasta que reduzca la mitad y se toma sin endulzar.

Por otro lado he leído que es bueno para combatir la ansiedad porque es relajante, es diurético, ligeramente analgésico, ayuda a regular la menstruación y es antidiarreico.

CollageMaker_20230329_140327870.jpg
Su consumo excesivo puede ser nocivo para la salud por lo que deben de tomar precauciones, recuerden que no se debe abusar de los remedios naturales.

No se recomienda su consumo por mujeres embarazas, niños, ni personas con gastritis o úlceras ya que es muy fuerte para ellos. Esto no quiere decir que no puedan comer un guiso condimentado con estas hojas, pero no deberían comerlo a diario y sobre todo no deberían tomar ningún guarapo preparando con esta hoja.

CollageMaker_20230329_135036133.jpg

Un dato curioso es que el aceite esencial de laurel es usado en la preparación del famoso jabón de Alepo, uno de los jabones más antiguos y famosos del mundo y que es preparado desde la antigüedad en la región Siria de Alepo. Este jabón es antiséptico y es muy apreciado para tratar psoriasis y acné juvenil.

Mi esposo es jabonero artesano y me ha hablado en varias ocasiones de este famoso jabón de laurel y aceite de oliva; incluso una vez él preparó un jabón con infusión de laurel y un oleato que preparó con hojas de laurel. Aquí en nuestra ciudad no se consigue aceite esencial de laurel.

Eso es todo por hoy, ahora cuentenme:

¿Ustedes cocinan con laurel?

¿Conocían sus propiedades curativas ?

¿Conocen el jabón de Alepo?

CollageMaker_20230329_190554414.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency