Cervantes Ciencia Vol. 92 p. 1-2

image.png


image.png

zz01.png

uyfdop-19.png

banner Ab.png

image.png

Hemos afirmado anteriormente que la solución xm=M(dm) no sólo depende de los datos, sino también del modelo M elegido.


Consideremos el problema de determinar cómo se dispersan en la atmósfera las partículas contaminantes emitidas por una chimenea. Podemos empezar definiendo un modelo matemático M1 para averiguar la concentración de un agente contaminante considerando únicamente el fenómeno de difusión de una sustancia (el contaminante) dentro de otra sustancia (el aire). Este modelo produce una solución x1=M1(d1).


image.png

Diferentes modelos matemáticos y un solo problema físico asociado. Fuente: @abdulmath, Elaborado con Inkscape.

image.png

Cada vez que hacemos una simplificación estamos en realidad ignorando un aspecto de la realidad, y por lo tanto estamos introduciendo una aproximación del fenómeno. Cuantas menos simplificaciones hagamos, más precisa será la solución que calculamos, y mayor será el esfuerzo necesario para encontrarla.


image.png

Esto sucede porque la realidad no se dejará "reducir" fácilmente a una ecuación o a un conjunto de ecuaciones, independientemente de lo sofisticadas que sean.


El precio a pagar por utilizar un modelo matemático se cuantifica por la discrepancia entre la solución real xy la solución (teórica) xdel modelo matemático.


image.png

De ser así, te invito a realizarla al final de esta publicación. Recuerda que me encuentras en @abdulmath. ¡Seguimos produciendo contenido matemático para toda la colmena!.


uyfdop-19.png

seria imposible.png

uyfdop-19.png


Modificado de


Bienvenido a la Sección de Cinema Científico de tu Revista Cervantes Ciencia, el espacio donde disfrutaremos de la ciencia en la pantalla grande y chica. ¿Y a quién no le gusta ver películas?. Hoy te presentamos dos films relacionados con la psicología, los cuales nos dejan una profunda reflexión, de esa que nos hace más humanos y nos recuerda lo importante que es la vida. ¡No te las puedes perder!.


Siempre Alice (2014)



Fuente


Este film estelar protagonizado por Julianne Moore, se basa en la maravillosa novela de Lisa Genova y nos muestra de una forma sencilla y sutil, la cara de la enfermedad del Alzheimer, del cómo afecta la vida personal, profesional, familiar y social. Afloran emociones, al observar cómo una profesora universitaria destacada, llamada Alice, va perdiendo su capacidad cognitiva, recuerdos y el sentido de sí misma.



Parece injusto sufrir esta enfermedad de forma temprana, y ver un deterioro tan rápido; no obstante, nadie escapa de la posibilidad de padecerlo. Una película que nos ayuda a reflexionar, valorar la vida, y resaltar lo importante que es la buena actitud y el amor de la familia. Más que el tráiler del film, te invitamos a observar el Discurso conmovedor de Alice, que explica en su justa medida el sentir de quién padece la enfermedad.


El ladrón de las palabras (2012)



Fuente


Esta peculiar película protagonizada por Bradley Cooper, Jeremy Irons y Dennis Quaid, nos recuerda el valor de un excelente guión en el arte dramático. Basada en tres historias, una dentro de la otra, nos muestra la importancia del derecho de autoría, las consecuencias del plagio y el debate ético que conlleva a la toma de decisiones. Al final, tu tendrás el debate sobre cuál historia era real y ficción, despertando un gran interés sobre esta obra cinematográfica.



uyfdop-19.png

image.png

¡No te pierdas nada! ¡Siguenos en Twitter!


https://twitter.com/cervanteshive

Síguenos en nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png

Join the conversion now