Cervantes Ciencias Vol. 94 p 2-2

image.png




image.png
image.png
image.png

En el número pasado estuvimos hablando sobre inteligencia artificial, pero es un tema que pica y se extiende y hoy en la sección de Ciencias y Tecnología, traemos más información.


image.png
image.png

La IA tiene dos objetivos principales:


  1. Tecnológico: utilizar los ordenadores para hacer cosas útiles (a veces empleando métodos muy diferentes a los utilizados por las mentes).
  2. Científico: utilizar conceptos y modelos de IA para ayudar a para ayudar a responder preguntas sobre los seres humanos y otros seres vivos.

image.png

En particular, la IA ha permitido a los psicólogos y neurocientíficos desarrollar poderosas teorías de la mente-cerebro. Entre ellas se encuentran los modelos de funcionamiento del cerebro físico, y un punto diferente pero igualmente importante, es qué es lo que hace el cerebro: qué preguntas computacionales (psicológicas) y qué tipo de procesamiento de la información le permite hacerlo. Quedan muchas preguntas sin respuesta, ya que la propia IA nos ha enseñado que nuestras mentes son mucho más ricas de lo que los psicólogos imaginaban.


image.png

Los biólogos también han utilizado la IA en forma de vida artificial, llamada A-Life, que desarrolla modelos informáticos de distintos aspectos de los organismos vivos. Esto les ayuda a explicar varios tipos de comportamiento animal, el desarrollo de la forma corporal, la evolución biológica y la naturaleza de la vida de la vida.


image.png

Además de afectar a las ciencias de la vida, la IA ha influido en la filosofía. Muchos filósofos basan su explicación de la mente en los conceptos de la IA. Utilizan para abordar, por ejemplo, el famoso problema mente-cuerpo, el enigma del libre albedrío y los numerosos enigmas de la conciencia. Sin embargo, estas ideas filosóficas son muy controvertidas y existen profundos desacuerdos sobre si un sistema de IA puede poseer inteligencia, creatividad o vida.


image.png

Por último, pero no por ello menos importante, la IA ha puesto en tela de juicio nuestra forma de pensar sobre la humanidad y su futuro. De hecho, algunas personas se preocupan por si realmente tenemos un futuro, porque prevén que la IA superará a la inteligencia humana en todos los aspectos. Aunque algunos pensadores ven con buenos ojos esta perspectiva, la mayoría son temerosos.


image.png

¡Danos tu opinión! ¿Te gustó este artículo? Recuerda que en HIVE me encuentras como @abdulmath.



image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

¡No te pierdas nada! ¡Siguenos en Twitter!


https://twitter.com/cervanteshive

Síguenos en todas nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment