La planta “lengua de suegra”.

“Lengua de suegra”, conocida con la nomenclatura Sansevieria trifasciata en la familia Liliaceae, o Dracaena trifasciata en la familia Asparagaceae (existe sinonimia homotípica), es una planta suculenta que se cultiva comúnmente como planta ornamental en regiones tropicales y subtropicales, y como planta en macetas de interior en muchas áreas del mundo.

Las hojas de la planta son planas y verticales (en algunos casos horizontales) que miden entre 40 y 79 centímetros de largo y entre 3,0 y 4,5 centímetros de ancho; estas características les permite tener un intervalo potencial en su capacidad fotosintética adecuado tanto para intensidad de luz alta como moderada. En el género Sansevieria las plantas juveniles de especies con hojas aplanadas tienden a tener hojas más horizontales que las de las plantas adultas (existen especies cuyas hojas son cilíndricas).

Entre otras características de la especie destaca que sus hojas presentan punta aguda, son duras y su color es verde claro con moteados en forma de pequeñas bandas transversales de color verde más oscuro, también que sus márgenes son enteros. En algunas variedades los márgenes muestran una banda de color amarillo claro de entre 0,5 y 0,7 centímetros de ancho.

La planta es rizomatosa y sus rizomas (tallos subterráneos alargados) les son útiles en caso de incendio para sobrevivir al fuego, y de esta forma preservar su especie.

Por otro lado, a Sansevieria trifasciata se le conoce como una planta purificadora de aire que absorbe gases nocivos, como formaldehído, xileno y compuestos orgánicos volátiles. En tal sentido, es importante destacar que los compuestos orgánicos volátiles son un problema importante de contaminación en ambientes de aire interior, por ejemplo, el tolueno es uno de ellos y se encuentra en las pinturas, gasolina y el esmalte de uñas. Este compuesto es peligroso para la salud humana cuando está presente en el aire y se ha relacionado con problemas del sistema nervioso, el hígado, los riñones y el sistema respiratorio; incluso se sospecha que podría tener potencial de causar cáncer. Asimismo, la planta Sansevieria trifasciata, utilizada como biofiltro botánico, puede eliminar con eficacia la contaminación del aire interior, pero es necesario tomar en cuenta que también puede generar una alta concentración de dióxido de carbono (CO2) durante la respiración de la planta, especialmente en condiciones de poca luz (condiciones interiores), y altas concentraciones de CO2 pueden causar serios síntomas y enfermedades.

A diferencia de la mayoría de las plantas con metabolismo fotosintético C3, Sansevieria trifasciata es una planta con metabolismo ácido crasuláceo (MAC) que normalmente puede absorber CO2 durante la noche, y para resolver el problema, se evaluó en una investigación la producción de CO2 mediante biofiltros botánicos, combinando la planta Chlorophytum comosum (C3) con Sansevieria trifasciata (MAC) tanto en condiciones de luz como de oscuridad, y fue eficaz porque removió tolueno entre un 15 y 20 % y el sistema de plantas mixtas también mostró una baja emisión de CO2 en las condiciones ensayadas. Ambas plantas también pueden remover otro compuesto orgánico volátil, el etilbenceno. En general, pareciera que una combinación de plantas C3 y MAC podría reducir el nivel de emisión de CO2 y aumentar la eficacia de eliminación de contaminantes.

Referencias bibliográficas

Imágenes capturadas con cámara digital Panasonic DMC-FS42.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments
Ecency