La linterna mágica


Fuente

 

Con este nombre se conoce un dispositivo, que logró su época de esplendor en el S. XIX aun cuando sus orígenes se remontan a la Europa renacentista.

La linterna mágica consiste en una caja metálica con lente una lámpara de aceite o alcohol. Con una chimenea. Cuya función era proyectar imágenes en forma ampliada sobre una pantalla.

Las primeras imágenes se lograban al colocar frente a la lente, cristales, diapositivas, figuras coloreadas transparentes y con el desarrollo de la tecnología, también se logró proyectar daguerrotipos, es decir fotografías sobre cristal.


Fuente

 

El nombre proviene del hecho de que pareciera un fenómeno fantástico, milagroso, o tal vez su nombre se deriva de las imágenes de duendes demonios y personajes mitológicos o fabulosos.

Con la era industrial estos aparatos se multiplicaron y desde Europa, y Estados Unidos, salían para todo el mundo, pero solo una Clase elitista podía darse el lujo de poseerlo.

A Venezuela por su cercanía a los centros industriales, llegaron tan pronto comenzó su comercialización.

Maracaibo por ser una Ciudad portuaria, con amplio comercio internacional fue una de las primeras, en poseerlas.

Estos sencillos aparatos son antecesores a otros más complejos como el cinematógrafo inventado en Francia por los hermanos Louis y Augusto Lumier 1895.


Fuente

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency