Los misterios del cometa Atlas


Fuente

 

El astrónomo planetario Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland en College Park (Estados Unidos) ha realizado un nuevo estudio utilizando observaciones del telescopio espacial Hubble donde determina que el cometa ATLAS es un fragmento del cometa que se sospecha fue avistado hace 5000 años, un enorme cometa que paso mas cerca del sol que la distancia del planeta mercurio. Esto se determinó gracias al análisis del cometa ATLAS (C/2019 Y4), que empezó a ser observado a inicios del 2020.

La conclusión que saco Ye es debido a que el ATLAS sigue el mismo trazado orbital de un cometa visto en el año 1844, siendo estos dos cometas hermanos o que sean trozos de un cometa madre hace siglos atrás.

Aunque hay unos misterios por resolver, tales como la ruptura del cometa ATLAS que se hizo cuando esta a una distancia de 160 millones de km del sol, siendo esta distancia mucho mayor que el hipotético gran cometa madre.


Fuente

 

"Si se desintegro a esta distancia del Sol, ¿Por qué sobrevivió al último paso cerca del Sol hace 5.000 años? Esta es la gran duda", plantea Ye. "Esto es muy inusual.

Es la primera vez que un miembro de un grupo de cometas de periodos largos se rompe antes de psar por el sol.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments