Pueblo de Chiclin casi en el Olvido. Lugares sencillos con historia de grandeza.

"Pueblos escondidos, para muchos sin nombre, anónimos lugares que guardan historias escondidas, dispuestas a ser rebeladas."

monumentochiclin.jpg

Saludos amigo de Hive.

En mi fugas viaje a la ciudad de Trujillo al norte del Perú, pude visitar diversos lugares que poco a poco ya lo hemos visto en publicaciones anteriores, como la ciudad del mismo Trujillo, sus lugares antiguos y alrededores del centro; Huanchaco, sobre todo su playas; entre otros.

Pero aunque fue una corta visita a la cuidad de la primavera como se le conoce a Trujillo, tenemos historia como para dos publicaciones mas. Y esta es una de ellas, en la que pude conocer un lugar del cual no tenia registro de su existencia. Y que me hace pensar en la nula idea de mi pais, y sobre todo del mundo.

Sin embargo, empecemos a conocer al menos lo nuestro, y hagamos de lo propio una difusión para el que este dispuesto a conocer, al menos por líneas, párrafos e imágenes, otros pueblecitos del planeta que nos acoge. Así que amigos este día conoceremos a un pueblo con un nombre muy curioso, y este es la comunidad de Chiclin.

Chiclin es una localidad del distrito de Chicama, provincia de Ascope en el departamento de La Libertad en el norte del Perú. Se encuentra a unos 35 km al norte de la ciudad de Trujillo, cuyo centro histórico ya le hemos dedicado varias publicaciones.

callesde chiclin.jpg

parque1.jpg

iglesiachiclin.jpg

iglesiachiclin2.jpg

iglesiarodeada.jpg

Si bien es cierto, hoy en día Chiclin es un lugar de aquellos casi olvidados por su sociedad, hablar de este pueblo es remontarse unos 10 mil años de antigüedad. Y no es de exagerar, pues en sus ricas tierras de valles costeros se encontraron a los hombres de Paijan u hombres paijaneros cuyos restos fósiles hallados son los mas antiguos del Perú con 8 mil años A.C.

Luego les suceden culturas como los Cupizniques, Salinar, Virú, Mochicas, Lambayeques, Chimús e Incas. A partir de la conquista española el primer dueño de nuestra señora del Rosario de Chiclin como se le llamo fue don Diego de Mora cuñado de b>Francisco Pizarro, conquistador del Perú luego pasaría a manos de diferentes hacendados a lo largo de los años. Luego, a principios del siglo XX "Larco Herrera Hermanos" son los propietarios de Chiclin hasta el 6 de Octubre de 1969 e que se realiza la reforma agraria en Perú y las tierras pasan a manos de su población.

Pero toda esta historia, trajo como consecuencia una herencia de cultura muy importante que hasta el dia de hoy da la bienvenida a sus visitantes, aunque por estas épocas sean pocas las que se animen a pasar por este pueblo.

Entre estos recuerdos del pasado tenemos de las mas antiguas, la Iglesia colonial de Chiclin, hasta hoy en día en pie, pero que en la actualidad dejo de ser la iglesia principal del pueblo debido a que en 1891 fue casi destruida por un aluvión que trajo consigo el fenómeno del niño (lluvias intensas dadas en la costa el Perú).

Convirtiéndose después de su reconstrucción en un capilla menor. Que hasta el día de hoy, sigue engalanando el pueblo con su sencillo pero de elegantes facciones. Conocido ya en estos tiempos como la "Capilla del Señor de la Caña", y su festividad con el mismo nombre que cada año, los 24 de mayo se desarrolla en conmemoración a su tradición de hacienda de caña de azúcar en tiempos pasados.

jesus1.jpg

jesus2.jpg

chiclinmonumento.jpg

monumentochi.jpg

monumentochiclin1.jpg

Una de las curiosidades que me llamo mucho la atención en este pueblo fue descubrir un monumento con todas la de la ley, una obra a mi sentir de aquellas de escuelas antiguas que engalanan las principales ciudades del mundo; y una de este porte me sorprendió encontrar en este pequeño y humilde pueblo. Este es el denominado Monumento al Trabajo.

Obra construida por el italiano E. Gazzeri en 1943. Representa a la familia, el hombre sostiene en la mano un martillo, símbolo del trabajo. Escultura con características del renacimiento italiano por ende su material de mármol de ese mismo pais. Hoy esta obra engalana la plaza principal del pueblo junto a su contraparte de enfrente el Cristo Rey.

El Cristo Rey situado en frente del Monumento, al Trabajo al otro extremo, es una escultura que representa al Cristo Resucitado, glorioso, en el momento de la ascensión. Obra realizada por el peruano, natural de Ancash en el año de 1942; realizada con la técnica de diablo fuerte (Cemento - Yeso).

Un punto a parte es este artista, reconocido por hacer un Cristo de mayor envergadura en la sierra peruana en su ciudad natal de Yungay. Obra la cual sobrevivió aun terremoto y avalancha que sepulto a casi toda la ciudad, salvndose solo la escultura y el cementerio donde estaba ubicado, esto se debió a la altura en que se encontraba situado en una colina elevada. Espero visitar pronto este lugar y traer los datos e imágenes de origen, así que no comamos ansias.

arbol1.jpg

arbol2.jpg

Este es el pueblo de Chiclin, su humildad contrasta con los monumentos que antaño, un tiempo de apogeo lego para nuestros días, y que hoy en su pequeño parque guarda monumentos de arte de gran calidad, que muchas grandes ciudades del pais no poseen en su centro histórico.

Quiero recalcar que todas las imágenes son propias. Las imágenes fueron captadas con una simple cámara de celular LG K9. Espero les guste y sin más que decir me despido.

Saludos y gracias por el apoyo.


image.png

@anderzerimar

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments