Mi experiencia en Naiguata y los Diablos Danzantes

img_0.9890226078551988.jpg

En Venezuela se realizan diversas manifestaciones culturales pero en esta oportunidad les voy hablar de una en particular que yo experimente. Y me dió a entender que realmente Venezuela es rica en todo incluyendo su cultura.

Naiguata es un pueblo situado en el estado Vargas la Guaira donde nació mi pareja, esté es un pueblo cálido lleno de alegría, festejos y religioso. Me fui para Naiguata la semana ante pasada a la casa de la familia de mi pareja con mi suegra y mi cuñado; da la casualidad que en esa semana se celebraba los diablos y mi cuñado le brinda homenaje o paga promesa al Santísimo Sacramento bailando Diablos, a todas estas solo sabía que mi cuñado iba a bailar pero no sabía más nada, solo veía a mi suegra buscando el traje, la máscara, las alpargatas. Algo que recuerdo que le decía mi suegra a mi cuñado era que se fuera a cruzar. Y luego me explicaron que era eso : el cruce son unas cintas colocadas en el pecho de forma cruzada la cual tiene un crucifijo y otra cruz más y como me explico Norberto uno de los muchachos más antiguo bailando Diablos: " como bailamos como diablos las cosas malas andan sueltas y debemos protegernos" .

img_0.08315475659992067.jpg

Como esta festividad cayó semana radical no pude ver el primer día pero mi suegra me llevó a una casa situada en la calle 3 una familia muy cálida que conoce a mi suegra hace muchos años y la considera de su familia quedé impactada por la historia que ví en sus paredes.

img_0.4635939356026134.jpg

Cómo ven en la foto es una especie de altar, llamado el Rincón de Beto, la cual está lleno de fotografías, figura del diablos, reconocimientos y una generación de diablos danzantes que tiene esa familia. Realmente una belleza lo que se ve en esa casa ese día se hizo un almuerzo y se se le daba a todos aquel que entraba a ella y que ya había bailado, se hizo un arroz con pollo y el dulce lo hizo mi suegra llamado Cortado ( luego les pasó la receta chicos). Durante ese tiempo pude ver la cantidad personas que entraban y salían con sus trajes y hablaban de su cultura y del ambiente que había en ese momento que estaban danzando.

img_0.6064107666243628.jpg

img_0.7338413005871095.jpg

img_0.5618998886871867.jpg

Al segundo día mi suegra me dice: vístete qué te voy a llevar a que veas lo bello que es Naiguata", chicos me encontraba en la calle 3 la casa de esa familia increíble veía como, se alistaban, rezaban y se reían, cantaban se sentía mucha emoción aunque el sol estaba picoso.

img_0.6561630164129805.jpg

img_0.7552595654388894.jpg

Subimos a lo que se le dice pueblo arriba y chicos me encuentro una explosión de colores de sonido, de camisas y pantalones pintados a manos, trajes pasados de generación en generación, de diferentes modelos desde para el más pequeño al más mayor. Pero cuando levanto la mirada era una gran cantidad de personas, los colores pintaban las calles y las máscaras que llamaban la atención era imposible no verlas. El baile era al ritmo del tambor a la vez brusco y no entendía sus movimientos. las máscaras tenían cintas de todos colores amarradas a ella, lo que daba más ritmo eran las campanas que estaban amarradas a las caderas de los danzantes. Entres las campanas y los tambores se unian los sonidos y hacían uno.

img_0.3046460650296948.jpg

img_0.5618998886871867.jpg

img_0.9477093475558203.jpg

Recuerdo que la piel se me ponía como decimos acá piel de gallina, (erizada) recuerdo que uno de estos danzantes se me acerca al igual a mi suegra y a sus amigas y nos bendice , pasando sus cintas que tiene amarrada en su máscara de cabeza a pies. Realmente la vibra era increíble.

img_0.8461437940424148.jpg

Seguimos en pueblo arriba donde se encuentra la iglesia San Francisco de Asís en la entrada de esta estaban los tamboreros explicando a todos donde colocarse para iniciar su caminata para pagar sus promesas o hacer su petición frente de esta iglesia donde empezaban los danzantes hacer la caminata había una cruz de mayo. Muchos lo hacían con su traje la caminata; arrodillados con un acompañante adoloridos pero con una fe y dando gracias por el deseo concedido, y otros sin trajes y solo con las máscaras estos iban a hacer una petición. Muchos lloraban, otros rezaban dando gracias por todo lo que le dió el Santísimo Sacramento.

img_0.612926087712898.jpg

img_0.6213336812225869.jpg

Las máscaras eran hermosas ver desde un pez hasta un mono pero todas eran animales desde animales mediano hasta pequeños era máscaras hechas a mano y coloridas otras nuevas otras restaurada, sus trajes llenos de colores hecho a manos pero todos con su escencia peculiar. Sus trajes, máscaras, campanas y su peculiar baile que llenaba las calle del pueblo arriba y de toda Naiguata de belleza.

img_0.14454548817694032.jpg

img_0.6064107666243628.jpg

YO SIMPLEMENTE QUEDÉ ENAMORADA DE MI VENEZUELA.🙏

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency