Fiestas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 1

El patrimonio cultural de la humanidad, ya sea material o inmaterial, es validado por la UNESCO, teniendo en cuenta la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural.
Dicha Convención reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

En el siguiente enlace, podemos encontrar todo lo que se determina como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a día de hoy: https://ich.unesco.org/en/home

Como podemos comprobar, en todos los continentes existen ejemplos de patrimonio cultural, que merece la pena conocer, aunque sea en la distancia.

España, por su parte, cuenta con 20 manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial destacables desde el año 2008 al 2020.
Una de ellas, que fue validada en el año 2011, es la fiesta de la "Mare de Déu de la Salut" de Algemesí, o si lo traducimos al castellano, fiesta de la "Virgen de la Salud". En este espectáculo, digno de ser visto al menos una vez en la vida, en el que participan alrededor de 1400 personas, se llevan a cabo representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza de una gran vistosidad.

En la siguiente imagen, vemos como dos guerreros luchan con sus bastones, sus plumas en la cabeza y trajes típicos de esta danza guerrera, que acompaña a la imagen de la virgen de la Salud.

IMG_20211004_155346.jpg

Estas fiestas se desarrollan los días 7 y 8 de septiembre de cada año en el municipio valenciano de Algemesí, que está situado en la comarca de la Ribera Alta de la Comunidad Valenciana.
IMG_20211004_155257.jpg

En este espectáculo, tienen un papel destacado los músicos, que llenan las calles de sonido y alegría allá por donde pasan, y acompañan a los bailes y la virgen en su recorrido por las calles del municipio. La dulzaina y el tambor son, por tanto, indispensables en una de las fiestas más importantes del patrimonio valenciano. En la siguiente imagen vemos al dulzainero y tamborilero tocando enfrente de la "Capella de la Troballa" (Capilla donde fue encontrada la imagen de la virgen). Estos en concreto están elaborados en hierro forjado, obra de Leonardo Borràs, que ha sido un escultor referente a nivel autonómico y nacional.

IMG_20211004_155553.jpg

A continuación podemos ver otra obra de dulzainero y tamborilero, pero esta vez hechos en escultura cerámica (semiporcelana), obra de Luis Manuel Caballero.
IMG_20211005_225255.jpg

En la siguiente imagen vemos la representación de los devotos a la virgen dentro de la Capella de la Troballa, a través de un cuadro cerámico elaborado con la técnica del socarrat, obra de MªCarmen Machí, especialista en esta técnica.
IMG_20211004_155653.jpg

Y finalmente podemos ver un cuadro al óleo elaborado por Pellicer Pla, gran pintor del municipio, que muestra parte de la indumentaria que suelen llevar los músicos, junto con sus instrumentos.
IMG_20211004_155307.jpg

Si alguna vez pasáis cerca de Algemesí los días 7 y 8 de septiembre, os recomiendo que no perdáis la oportunidad de disfrutar de este impresionante espectáculo de música y color, que cada vez tiene más seguidores, a raíz de ser catalogada como patrimonio cultural de la humanidad.

Un saludo, y hasta la próxima entrega 🙋‍♂

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments