Hoy estoy sólo para mí: Con una dosis de egoísmo [ESP/ENG]





"Amar al prójimo como a ti mismo", es una frase en la que me apoyo, desde que tomé conciencia de lo que significaba. ¿Cómo me es posible amar a otro, si no soy capaz de amarme? Suena como algo muy obvio, pero no fue sino hasta hace pocos años, que le presté atención a lo que intentaba enseñarnos esa expresión.

Y el amor propio no permite que otros abusen de nosotros de ninguna manera, nos enseña a decir no, a cuidarnos y respetarnos; porque, si nosotros no lo hacemos ¿Quién lo hará? No podemos dejar la responsabilidad de nuestras vidas en manos de otros.

Hoy atiendo la invitación que nos hace nuestra querida @mosa71, en su iniciativa de la columna: "Programándonos para el Bienestar", titulada: Hoy estoy sólo para mí, el sólo título me encanta.



Hubo un tiempo en el que gran parte de mi vida se me iba apoyando a otros, es física y emocionalmente agotador. Tratar de convencer a otros de lo valiosos que son, cuando ellos no lo creen, a menudo es una pérdida de tiempo.

Fotografía editada en Power Point

Justo hoy escuchaba un audio de crecimiento personal que decía, que no podemos ayudar a quien no nos pide ayuda y ahora entiendo que es cierto, cada uno de nosotros tiene su espacio y su tiempo para aprender. Nadie puede hacerme cambiar, si yo no estoy lista.

Quienes me leen saben, que después de tener hijos, durante nueve años viví en una ciudad distinta a la de mi esposo, por razones laborales. Allí debía estar para mis pequeños, sí o sí; por otra parte, mi trabajo era muy exigente, así que me enfermé, las lesiones que tengo en la cervical y en el hombro, son de aquella época.

Claro, si retrocediera el tiempo, haría lo mismo, porque aún no veo que tuviera otra opción. Tenía que cuidar dos bebés y mi trabajo... cuando lo pienso, me sorprende que hay madres solteras que lo hacen de manera tan natural, que hasta parece fácil, mientras que a mí, que al menos tenía a mi esposo los fines de semana, se me hizo tan difícil.


Ahora que me mudé a la misma ciudad que mi esposo, me gusta ser egoísta, ya mis hijos tienen 11 y 14 años, lo que significa que pueden valerse por sí mismos; he aprendido a decir no, a estar en la cama si quiero (cuando puedo), a no comprometerme con los demás, a evitar todo lo que no sea necesario.

Es por esa razón que no me gusta tener mascotas, sin que eso signifique que no me gusten los animales.

Estuve tan cargada de responsabilidades, que tolero poco tener compromisos no necesarios, en el caso de las mascotas, pienso que tener una, es como admitir a un miembro más en la familia, así que tengo conciencia del nivel de compromiso y de responsabilidad que eso implica y, considerando que es una decisión opcional, prefiero no asumirla.


Claro que mis hijos son mi debilidad, algunas veces, aunque no quiera hacer algo, lo hago sólo para verlos felices, porque tampoco debo excederme en mi egoísmo. El equilibrio es importante, nada en exceso es bueno.

Pero si, por ejemplo, me duele la cabeza y ya estoy acostada, soy capaz de decirles, ahora no hijos, quizás mas tarde; esto no podía hacerlo cuando ellos eran pequeños, porque dependían 100% de mí.

Quizás me falta ser más egoísta en otros aspectos, porque muchas veces cedo mi voluntad para evitar conflictos, es como esa frase que dice: "Prefiero ser feliz que tener la razón"; muchas veces callo, sólo para no discutir y creo que no estaría mal, si no sintiera que en ocasiones me pesa.


En fin, creo que he ido avanzando en cuanto a este tema y aún me queda mucho camino por recorrer, pero al menos no estoy en el punto de partida.

En mi caso, ha sido la necesidad de sentirme bien, la que ha ido, poco a poco, despertando en mí, esa búsqueda de un conjunto de acciones que me ayuden a lograrlo, porque no se trata sólo de darme tiempo para mí, es aprender a amarme, redescubrir lo que me apasiona, hacer lo que me gusta, conectar conmigo... sentir que estoy viva y no que sólo respiro.



Por haberme acompañado en esta lectura:





ENGLISH VERSION


"Love thy neighbor as thyself" is a phrase on which I have relied ever since I became aware of what it meant. How is it possible for me to love another if I am not capable of loving myself? It sounds like something very obvious, but it was not until a few years ago that I paid attention to what this expression was trying to teach us.

And self-love does not allow others to abuse us in any way, it teaches us to say no, to take care of ourselves and to respect ourselves; because, if we don't do it, who will? We cannot leave the responsibility of our lives in the hands of others.

Today I attend the invitation made by our dear @mosa71, in her column initiative: "Programming ourselves for Wellness", titled: Today I am only for myself, I love the title alone.



There was a time when so much of my life was spent supporting others, it is physically and emotionally draining. Trying to convince others how valuable they are, when they don't believe it, is often a waste of time.

Photo edited in Power Point

Just today I was listening to a personal growth audio that said that we cannot help those who do not ask for help and now I understand that it is true, each one of us has our space and time to learn. No one can make me change if I am not ready.

Those who read me know that after having children, for nine years I lived in a different city from my husband, for work reasons. On the other hand, my work was very demanding, so I got sick, and the injuries I have in my neck and shoulder are from that time.

Of course, if I were to go back in time, I would do the same, because I still don't see that I had any other choice. I had to take care of two babies and my job... when I think about it, it amazes me that there are single mothers who do it so naturally, it even seems easy, while I, who at least had my husband on weekends, found it so difficult.


Now that I moved to the same city as my husband, I like to be selfish, my children are 11 and 14 now, which means they can fend for themselves; I have learned to say no, to be in bed if I want to (when I can), not to compromise with others, to avoid everything that is not necessary.

It is for that reason that I don't like to have pets, without that meaning that I don't like animals.

I have been so burdened with responsibilities that I have little tolerance for unnecessary commitments. In the case of pets, I think that having one is like admitting another member of the family, so I am aware of the level of commitment and responsibility that this implies and, considering that it is an optional decision, I prefer not to assume it.


Of course my children are my weakness, sometimes, even if I don't want to do something, I do it just to see them happy, because I must not go overboard in my selfishness. Balance is important, nothing in excess is good.

But if, for example, I have a headache and I am already in bed, I am able to tell them, not now children, maybe later; I could not do this when they were little, because they depended 100% on me.

Maybe I need to be more selfish in other aspects, because many times I give up my will to avoid conflicts, it is like that phrase that says: "I prefer to be happy than to be right"; many times I keep quiet, just not to argue and I think it would not be bad, if I did not feel that sometimes it weighs on me.


Anyway, I think I have been making progress on this issue and I still have a long way to go, but at least I am not at the starting point.

In my case, it has been the need to feel good, which has been, little by little, awakening in me, the search for a set of actions that help me to achieve it, because it is not just about giving me time for me, it is learning to love myself, rediscover what I am passionate about, do what I like, connect with me... feel that I am alive and not just breathing.



For joining me in this reading:





Portada diseñada en Canva
Fotografías de mi álbum familiar
Emoji de Bitmoji
Separadores elaborados en PowerPoint
Traducción cortesía de deepl.com

Cover designed in Canva
Photographs from my family album
Emoticon by Bitmoji
Separators elaborated in PowerPoint
Translation courtesy of deepl.com

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency