DIVORCIADA AUNQUE CASADA / DIVORCED BUT MARRIED

_miangel100pre_bienvenida.jpg

Divorciada aunque casada

Hola a todos.

La verdad es que como dice @lisfabian hay que hacer un curso para poder decidir cuál anécdota contar para esta celebración del día de la mujer.

Hoy yo les traigo una la cual titule Divorciada Aunque Casada y es la historia detrás de mí poema la cual así se titula y es que desde que tenía 17 años comencé guardar material con el que quería escribir un poema dedicado al maltrato de la mujer. Ya que siempre he vivido de cerca casos de violencia doméstica contra la mujer, en mi familia y vecinos, como ya sabía que podía componer poemas quería hacerlo pero no tenía la inspiración, por más que lo intentaba no podía, solo tenía el título y algunas frases que había copiado de algunas historias que escuchaba, más no desistí.
Así transcurrió el tiempo, me enamore, me case y seguía con la idea de escribir este poema. Mi matrimonio iba muy bien aunque les confieso que me case llena de miedos que me pudiera equivocar, pero conocí a un hombre diferente excepcional con el que me quise arriesgar.
Así que comienza a correr el tiempo, ahora, en mi vida de casada, pasa el primer año y mis amigas me preguntaban:
_¿cómo te va?
_y yo les contestaba ¡feliz...! ¡Excelente!
Pero ellas que ya estaban en el declive de sus relaciones, heridas y decepcionadas, me decían:
_Si… Ese es el primer año…
¡El primer año te dicen: donde te pongo cielito lindo que no te me rompas, después te dicen desde barriga verde hasta tripa azul!

Y escuchar esto me asustaba. Y así era siempre, frases muy parecidas a estas escuchaba seguido y en muchas ocasiones del primero, segundo, tercero y cuarto año y aunque los primeros 5 años fueron excelentes escuchar esto me mantenía en incertidumbre entonces después del 5°aniversario, recuerdo un 13 de febrero del 2005 se acercaba el día del amor y la amistad.
Yo compre un regalito para mi esposo ya eran como las 9pm; ¡estaba pensando si sería cierto y recordando lo que la gente me decía¡, mientras escribía la nota para el regalo, entonces decidí hablarle a mis miedos y dejar de temer y más bien celebrar agradeciéndole a Dios por mi vida, por su amor, por mi familia, por todo y a medida que escribía mejor me sentía y así compuse el poema UN SUEÑO HECHO REALIDAD al dia siguiente había una actividad, así que hable con el que iba a dirigir le pedí un espacio para decir el poema. Mi esposo estaba encantado, sin palabras. Así que de esta manera logre dos cosas sorprenderlo y aproveche para participar en la primera actividad de jóvenes en una iglesia a la que fuimos invitados, asimismo agradecer a Dios y reconocer que era por su gracia.

Hasta que encontré la musa

Para él 6°año juntos, comenzó un nuevo trabajo y allí empezó el mal tiempo, llegaba cansado, irritable, nada le gustaba, todo tenía un pero, yo creo ahí llego la musa para mi poema.
Una tarde llego de mal humor que aunque yo trataba de que no se enojara no lo lograba, sentía tanta rabia y esa tarde no llore como las otras veces sino que busque el material y lo comencé a leer y esta vez sí lo entendía a la perfección, entonces comencé a escribir el poema divorciada aunque casada y leía el material y escribía. Nunca antes había escrito un poema tan largo pero creo que fue lo mejor que hice porque así saque toda mi rabia.
Recuerdo que me sentí tan libre y tan decidida a saber que era lo que le pasaba así que cuando él llego le dije que debíamos hablar, yo me imagino que se asustó un poco, porque tomo una aptitud esquiva y me dijo que estaba cansado que luego hablaríamos. Yo lo deje tranquilo porque aunque lo amaba no iba aguantar más su mala aptitud al tercer día quise hablar con él otra vez y cuando entre al cuarto se hizo el dormido pero yo me di cuenta, así que me senté en la cama a su lado y le dije que había hecho un poema no de amor como el poema UN SUEÑO HECHO REALIDAD sino que este era un poema de rabia y que no era para él pero que por él lo había escrito así que lo iba a escuchar y comencé a leerlo creo que con la misma rabia del día que lo escribí.
Cuando comenzó a escucharlo se sentó de inmediato y lo escucho hasta el final.
Luego hablamos y yo le dije que yo no iba a vivir como decía mi poema, entonces se disculpó por su aptitud y prometió cambiar. En los días siguientes yo pegue el poema en la nevera y cuando me molestaba por la razón que fuera lo empezaba a declamar y así me lo aprendí. Esto ayudo a que él no olvidara su promesa de cambiar, creo que a raíz de este poema volvieron a mejorar las cosas.
Luego que las cosas mejoraron otra vez, yo guarde el poema y seguí escribiendo y aprendiéndome otros poemas.
Luego comencé a estudiar en la universidad y cuando estoy en el proyecto de grado, escribo un poema para la exposición de la tesis y una de mis profesoras se interesó en mis poemas y yo se los di para que los leyera.
Después unos días en un evento que tenía la universidad la profe toma la palabra y comienza a comentar que había leídos mis poemas y le habían encantado sobre todo uno que relataba su vida, entonces me pide que por favor les dedicara ese poema para que todos lo oyeran y yo lo hice y como la mayoría de los que estaban era mujeres los aplausos no se hicieron esperar.
Debo confesar que esto me sorprendió muchísimo y luego aparte hable con ella, porque yo hasta ese entonces pensaba que solo sufrían violencia las mujeres de bajos recursos, pero las profesionales e independiente y además hermosas como ellas no me las imaginaba.
Entonces debido a eso volví a sacar este poema y aprovechaba a participar en muchas actividades de concientización sobre la prevención de la violencia que hacia la casa de la mujer en mi municipio y en mi estado. Y fueron muy buenas las experiencias.
Bueno, este es poema del que le estado hablando.

DIVORCIADA AUNQUE CASADA

Cuando una mujer se cansa, hay una historia muy larga
Compuesta de cosas triste hechos, miradas, palabras,
Cosas que marcan su vida y pueden llegar a amargarla
Ya no soporta el rechazo, ni la rutina en la cama
El marido pide y pide, pero a cambio no da nada
Porque él piensa que él es rey y la mujer es la esclava
Busca cualquier detallito para poder humillarla
Si habla es porque habla mucho y si no es porque es callada,
Si sale no vive en la casa y si no es porque es quedada
Pero a donde puede ir la pobre si el la mantuvo encerrada
Hasta que se acostumbró de la cocina a la cama
A comer para entretenerse a dormir pá no pensar nada
Otras ni comen ni duermen se mantienen agobiadas
Pues la rutina continúa las tiene desesperada
Y para colmo al marido no le parece bien nada
Ya no existen los detalles ni las frases delicadas
Los días siguen pasando y la situación se agrava
La mujer sigue aguantando por razones muy variadas
Por no traumar a los niños cuando llegue divorciada
O por miedo al qué dirán sigue aguantando callada,
O por no quedarse sola porque no sabe hacer nada
No termino una carrera ni se cree capacitada
Por qué el marido que tiene le dice cada mañana
Al mediodía y a la tarde que ella no sirve pá nada
Y a consecuencia de esto ya no se parece nada
A la que salió de casa casada y enamorada
La mujer sigue aguantando con la autoestima muy baja
Y aunque se encuentra en la casa y duerme en la misma cama
Del hombre que es el marido ya se siente divorciada
A lo mejor legalmente seguirá estando casada
Pero su alma y su cuerpo no aceptan este programa
Y por temor a la gente y miedo a ser rechazada
Seguirá en la misma casa, divorciada, aunque casada

Gracias por leer mi publicación

Divorced but married

Hello everyone.
The truth is that as @lisfabian says you have to take a course to decide which anecdote to tell for this Women's Day celebration.
Today I bring you one which I titled Divorciada Aunque Casada and is the story behind my poem which is so titled and is that since I was 17 years old I started saving material with which I wanted to write a poem dedicated to the mistreatment of women. Since I have always lived closely cases of domestic violence against women, in my family and neighbors, as I knew I could compose poems I wanted to do it but I had no inspiration, no matter how hard I tried I could not, I only had the title and some phrases that I had copied from some stories I heard, but I did not give up.
Time went by, I fell in love, I got married and I still had the idea of writing this poem. My marriage was going very well although I confess that I got married full of fears that I could make a mistake, but I met a different exceptional man with whom I wanted to take a risk.
So time goes by, now, in my married life, the first year passes and my friends ask me:
_How are you doing?
and I would answer: _Happy...! Excellent!
But they, who were already in the decline of their relationships, hurt and disappointed, would say to me:
Yes... That's the first year...!
The first year they tell you: "Where should I put you, my beautiful baby, so you don't break, then they tell you from green belly to blue belly!

And hearing this scared me. And so it was always, phrases very similar to these I heard often and on many occasions in the first, second, third and fourth year and although the first 5 years were excellent to hear this kept me in uncertainty then after the 5th anniversary, I remember a February 13, 2005 was approaching the day of love and friendship.
I bought a little gift for my husband and it was about 9pm; I was thinking if it would be true and remembering what people told me, while I was writing the note for the gift, then I decided to speak to my fears and stop being afraid and rather celebrate thanking God for my life, for his love, for my family, for everything and as I wrote the better I felt and so I composed the poem A DREAM COME TRUE the next day there was an activity, so I talked to the person who was going to direct and I asked him for a space to say the poem. My husband was delighted, speechless. So in this way I achieved two things to surprise him and I took the opportunity to participate in the first activity of young people in a church to which we were invited, and also to thank God and recognize that it was by His grace.

Until I found the muse

For his 6th year together, he started a new job and there began the bad weather, he arrived tired, irritable, he didn't like anything, everything had a but, I think that's when the muse for my poem arrived.
One afternoon he arrived in a bad mood and although I tried not to make him angry I could not, I felt so angry and that afternoon I did not cry like the other times but I looked for the material and I began to read it and this time I understood it perfectly, then I began to write the poem divorced although married and I read the material and wrote. I had never written such a long poem before but I think it was the best thing I did because I got all my anger out.
I remember I felt so free and so determined to know what was wrong with him so when he came in I told him we should talk, I guess he got a little scared, because he took an elusive attitude and told me he was tired and we would talk later. I left him alone because even though I loved him I was not going to put up with his bad attitude anymore, on the third day I wanted to talk to him again and when I entered the room he pretended to be asleep but I realized it, so I sat on the bed next to him and I told him that I had written a poem not a love poem like the poem A DREAM MADE REALITY but this was a poem of anger and that it was not for him but that I had written it for him so I was going to listen to it and I started to read it I think with the same anger as the day I had written it.
When he started to listen to it he sat down right away and listened to it all the way through.
Then we talked and I told him that I was not going to live like my poem said, so he apologized for his attitude and promised to change. In the following days I stuck the poem on the fridge and when he bothered me for whatever reason I started to declaim it and so I learned it. This helped him not to forget his promise to change, I think that because of this poem things got better again.
After things got better again, I kept the poem and continued writing and learning other poems.
Then I started to study at the university and when I am in the degree project, I write a poem for the thesis exhibition and one of my professors was interested in my poems and I gave them to her to read.
After a few days in an event that had the university the teacher takes the floor and begins to comment that she had read my poems and had loved especially one that told his life, then asked me to please dedicate that poem for everyone to hear and I did and as most of those who were there were women the applause was not long in coming.
I must confess that this surprised me a lot and then I talked to her, because until then I thought that only low-income women suffered violence, but the professionals and independent and also beautiful like them I did not imagine.
So because of that I came back to write this poem and I took the opportunity to participate in many activities to raise awareness about the prevention of violence that the women's house did in my municipality and in my state. And the experiences were very good.
Well, this is the poem I was talking about.

DIVORCED BUT MARRIED

When a woman gets tired, there is a very long history
Composed of sad things facts, looks, words,
Things that mark her life and can make her bitter.
She can no longer stand rejection, nor the routine in bed.
The husband asks and asks, but gives nothing in return
Because he thinks he is king and the woman is his slave
He looks for any little detail to humiliate her
If she talks it is because she talks a lot and if she doesn't it is because she is quiet,
If she goes out, she doesn't live in the house and if she doesn't, it's because she's a shut-in.
But where can the poor girl go if he kept her locked up
Till she got used to the kitchen to the bed
To eat to entertain herself to sleep so as not to think about anything
Others don't eat or sleep, they stay overwhelmed
For the routine continues to make them desperate
And to top it all off, their husbands don't like it at all
There are no more details and delicate phrases
The days go by and the situation gets worse and worse
The wife continues to put up with it for a variety of reasons
So as not to traumatize the children when she gets divorced
Or for fear of what people will say, she continues to keep quiet,
Or for not being alone because she doesn't know how to do anything.
She didn't finish a career and she doesn't think she's qualified.
Why does the husband she has tell her every morning
At noon and in the afternoon that she's good for nothing
And as a result of this, she no longer resembles anything
To the one who left home married and in love
The woman continues to endure with her self-esteem very low
And although she is in the house and sleeps in the same bed
From the man who is her husband she already feels divorced
Maybe legally she will still be married
But her soul and her body do not accept this program
And out of fear of people and fear of being rejected
She will remain in the same house, divorced, even though married.


Thank you for reading my publication


Este texto se tradujo en traductor Deelp.

This text was translated in translator Deelp


_miangel100pre_despedida.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
20 Comments
Ecency