Iniciativa: Esta vida nuestra. Se amable contigo mismo (es/en)

IMG_20240208_170246.jpg

Hola amigas y amigos de Holos & Lotus. Me ánimo a participar en la iniciativa: Está vida nuestra. Se amable contigo mismo, propuesta por @charjaim. Lo hago porque creo muy valiosa esta propuesta para contribuir al desarrollo de la capacidad de cada persona para auto gestionarse su bienestar.

Desde niño escuché que la manera en que tratamos a los demás constituye un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos. Con el tiempo he comprobado la veracidad de esta afirmación. Por ahí también se afirma que no podemos ofrecer lo que no tenemos. Esta idea la he recordado mientras leía el post de esta iniciativa.

Ahora bien. Si la manera de proyectarnos con los demás es reflejo de como nos sentimos, cómo nos sentimos esta condicionado por como el modo en que hemos aprendido a tratarnos a nosotros mismos. Por supuesto, aquí también entra al ruedo el como nos han tratado los demás a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, esto no puede resultar una "maldición" que nos persiga por el resto de nuestras vidas. Es preciso comprender que producto a ese propio aprendizaje nos proyectamos hacia los demás y eso genera de vuelta el trato que recibimos.

Parece un juego de palabras pero es bien importante comprenderlo porque, cambiando el modo en que nos tratamos inevitablemente cambia la manera en que permitimos que nos traten los demás. Entonces, si no nos tratamos de modo amable es bien importante comenzar ya! Quien va darnos lo que no creemos merecernos?

Espero que los demás me den la atención que necesito?

Responder a esta pregunta supone un reto. Un reto a mirarnos de manera autocrítica. Hubo un tiempo en que si lo espere. Por suerte, eso cambio cuando concientice que el máximo responsable de gestionarme mi bienestar soy yo. Entonces, con que potestad esperaba que los demás satisfaciecen mis necesidades cuando yo no era capaz de hacerlo? Fue como un despertar.

Que hago para ser amable conmigo mismo?

Lo primero es meditar. En otros post me he referido a esta rutina de vida y lo retoma aquí por los beneficios que me ha reportado. Para ser amable conmigo mismo en primer lugar debo ser consciente de mis estados emocionales a cada momento. A eso me ayuda la meditación.

Saber de dónde vienen mis pensamientos y las vivencias que experimento ayuda a comprenderse. Comprenderse es básico para la empatía. Se habla mucho de la importancia de ponerse en el lugar de la otra persona para entenderla. Creo que comprenderme a mi mismo me resulta esencial para tratarme de modo amable.

Otra cosa que hago es tratar de premiarme cuando he logrado algo valioso. Aunque este es un aspecto en el que debo mejorar bastante, lo he ido incorporando poco a poco. No era costumbre en mi hacerlo, pero comprendí que el esfuerzo que hacemos también debe premiarse porque si no corremos peligro de ver ese duo esfuerzo-logro como algo cotidiano y al no disfrutar en la medida justa puede perderse el interés.creo que es válido caer en ese desliz lujurioso 😉.

Me gusta ir a conocer lugares o retornar a otros en los que he pasado ratos agradables. No necesariamente son viajes. Muchas veces salgo a disfrutar de la naturaleza. Me trae paz. Ese es un gran regalo también!

Screenshot_2022-12-12-18-43-38-734_com.whatsapp~2.jpg

Cómo podría empezar desde hoy a ser más amable conmigo mismo?

Trabajando por las cosas que quiero. Ese es un buen modo de demostrarme que me quiero, que me valoro en el grado suficiente. Una vez que comienzas a darte cuenta de que estás progresando, de que estás alcanzando las cosas que quieres, ocurre un cambio en la imagen que tienes de ti mismo.

Puede suceder que en algunas áreas de nuestra vida nos sintamos inseguros. Es normal. No hay por qué señalarnos ni agredirnos por eso. La experiencia me ha enseñado que lo realmente importante es aprender a tomar acción e iniciar aquella actividad que nos paraliza, por ser nueva, porque no creemos tener las aptitudes necesarias.

Desde mi punto de vista lo realmente importante es cambiar la actitud. Las habilidades que no poseemos o que creemos no poseer se desarrollan en la práctica. Lo que sucede es que en muchas ocasiones no decidimos enfrentar la incomodidad que genera lo desconocido. Entonces, con esa perspectiva limitada sobre nosotros mismos es bien difícil desarrollar las cualidades necesarias, no porque no podamos sino porque no lo intentamos.

Tratarse de modo amable implica comprender que si bien hoy no poseemos las habilidades necesarias para realizar a la perfección algo (si es que la perfección existe), eso no quiere decir que no podamos desarrollarlas. Por tanto, es preciso regalarse la incomodidad.

Ser amable conmigo mismo implica regalarme incomodidad? Claro. Es en la contradicción que nos desarrollamos. No abogo por llevar una vida de sufrimiento. Simplemente considero que no brindarme la oportunidad de crecer resulta un tipo de maltrato hacia mi mismo. Así como cuando un padre sobre protege a su hijo.

También soy amable conmigo cuando me surgen creencias limitantes y las cuestiono. Cuando me pregunto: Como afirmas que no puedes si no los has comprobado aún?

Entonces, me trato amablemente cuando me observo con condescendencia. Consciente de mis potencialidades y de mis limitaciones. Pero convencido de que puedo emprender ese viaje que cuando mínimo me traerá aprendizaje.

Quedo agradecido por tu compañía hasta el final y me daré por servido si tan solo he logrado hacerte reflexionar sobre mi idea respecto al tema. Te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate. Foto tomada con mi teléfono Xiaomi Redmi.

English version

IMG_20240208_170246.jpg

Hello friends of Holos & Lotus. I am encouraged to participate in the initiative: It's our life. Be kind to yourself, proposed by @charjaim. I do it because I think this proposal is very valuable to contribute to the development of each person's ability to self-manage their well-being.

Since I was a child I heard that the way we treat others is a reflection of how we treat ourselves. Over time I have seen the truth of this statement. It is also said that we cannot offer what we do not have. I was reminded of this idea while reading the post on this initiative.

Now then. If the way we project ourselves to others is a reflection of how we feel, how we feel is conditioned by the way we have learned to treat ourselves. Of course, how others have treated us throughout our lives also comes into play here.

However, this cannot be a "curse" that haunts us for the rest of our lives. It is necessary to understand that as a result of our own learning, we project ourselves onto others and this generates the treatment we receive.

It sounds like a play on words but it is very important to understand this because changing the way we treat ourselves inevitably changes the way we allow others to treat us. So, if we do not treat ourselves kindly, it is very important to start now! Who is going to give us what we don't think we deserve?

Do I expect others to give me the attention I need?

Answering this question is a challenge. A challenge to look at ourselves in a self-critical way. There was a time when I did expect it. Fortunately, that changed when I became aware that I am the one responsible for managing my well-being. Then, with what power did I expect others to satisfy my needs when I was not capable of doing it? It was like an awakening.

What do I do to be kind to myself?

The first thing is to meditate. In other posts I have referred to this routine of life and I take it up again here because of the benefits it has brought me. To be kind to myself I must first be aware of my emotional states at every moment. That is what meditation helps me to do.

Knowing where my thoughts and experiences come from helps me to understand myself. Understanding oneself is basic to empathy. There is a lot of talk about the importance of putting yourself in the other person's shoes in order to understand him or her. I believe that understanding myself is essential for me to treat myself kindly.

Another thing I do is to try to reward myself when I have achieved something valuable. Although this is an aspect in which I have to improve a lot, I have been incorporating it little by little. It was not a habit of mine to do it, but I understood that the effort we make should also be rewarded because otherwise we run the risk of seeing this effort-achievement duo as something daily and by not enjoying it in the right measure we may lose interest. I think it is valid to fall into that lustful slip 😉.

I like to go and visit places or return to others where I have spent pleasant moments. They are not necessarily trips. Many times I go out to enjoy nature. It brings me peace. That is a great gift too!

Screenshot_2022-12-12-18-43-38-734_com.whatsapp~2.jpg

How can I start today to be kinder to myself?

By working for the things I want. That's a good way to show myself that I love myself, that I value myself enough. Once you start to realize that you are making progress, that you are achieving the things you want, there is a change in your self-image.

It may happen that in some areas of our life we feel insecure. This is normal. There is no need to point fingers or attack us for that. Experience has taught me that what is really important is to learn to take action and start that activity that paralyzes us, because it is new, because we do not believe we have the necessary skills.

From my point of view, what is really important is to change our attitude. The skills that we do not have or that we believe we do not have are developed in practice. What happens is that in many occasions we do not decide to face the discomfort generated by the unknown. Then, with this limited perspective on ourselves, it is very difficult to develop the necessary qualities, not because we cannot, but because we do not try.

Treating ourselves in a kind way implies understanding that even if today we do not have the necessary skills to do something perfectly (if perfection exists), it does not mean that we cannot develop them. Therefore, we must give ourselves the gift of discomfort.

Being kind to myself implies giving myself the gift of discomfort? Of course it does. It is in contradiction that we develop. I am not advocating a life of suffering. I simply consider that not giving myself the opportunity to grow is a kind of mistreatment of myself. Just as when a parent overprotects his child.

I am also kind to myself when limiting beliefs come up and I question them. When I ask myself: How can you claim you can't if you haven't checked them yet?

Then, I treat myself kindly when I observe myself with condescension. Aware of my potential and my limitations. But convinced that I can undertake this journey that at least will bring me learning.

I am grateful for your company until the end and I will consider myself served if I have only managed to make you reflect on my idea about the subject. I leave you a friendly embrace.

Text translated to English by DeepLTranslate. Photo taken with my Xiaomi Redmi phone.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments
Ecency