Mi propio invierno [Esp. Eng.]

Imagen1.jpg

[Después de un baño con la lluvia, café]

3.png

     Mi abuelo salió a pasear y tropezó una piedra que lo llevó al suelo frente a la que sería mi abuela; "El que no sale no tropieza", le dijo enseguida con esa máxima en sus palabras y una alegría en las rodillas por permitirle levantarse frente a aquella mujer que lo terminó de alzar con su hermosa sonrisa.

     Después de esa caída y de esa sonrisa, levantaron una familia resumida en ocho hijos, veintitrés perros, un burro y dos vacas. Las vacas se multiplicaron y llegaron a tener las necesarias para alimentar a sus hijos; el burro resistió su vida cargando peso hasta que un día lo mató la vejez; los perros siguieron siendo los mismos por mucho tiempo y los hijos se casaron formando el árbol genealógico de donde vengo.

     Mi abuelo murió cuando yo tenía ocho años, un caballo hecho de un palo de escoba y un deseo de que me ayudara a construir mi propio invierno. A mí me encantaban las competencias de trozos de palos mientras llovía; me gustaba, como ahora, bañarme con la lluvia y también creía que las gotas de agua eran balas, pero buenas, balas que Dios mandaba para matarte el aburrimiento por eso cuando llovía mis hermanos y yo jugábamos a que las balas nos dieran por todo el cuerpo y como aún no sabíamos contar bien, inventábamos cantidades y al final ganaba mi hermano mayor.

     Pero un día me llevaron a estudiar a la ciudad y dejé de bañarme en la lluvia porque mis tíos me prohibieron, dijeron que eso enfermaba y como los primos no se bañaban, yo asumí la regla. Por eso, para unas vacaciones le dije al abuelo que me enseñara a construir mi propio aguacero, uno que yo pudiera esconder de mis tíos, de mis primos y que me sirviera para jugar, que como ya había aprendido a hacer barcos de papel, que me sirviera para ponerlos a competir, que me sirviera para bañarme y para que me matara el aburrimiento que me provocaba la ciudad.

     Mi abuelo era un campesino que le gustaba complacer a sus nietos, pero a mí no pudo complacerme en crear un aguacero así, como yo quería, para cargarlo en el morral; me explicó por qué no se podía meter a la lluvia en un bolso, que eso era encerrarla y que a la lluvia no se le podía hacer eso porque la naturaleza la necesitaba libre; las plantas para crecer, los ríos para seguir vivos, el ambiente para refrescarse; me dijo que la lluvia era un regalo de Dios para todos y que había que compartirla.

img_20220429_wa0012.jpg

     Desde entonces han pasado treinta y seis años y ese recuerdo es de los más vivos que conservo del abuelo; tan vivo que cada vez que llueve se me aflora como una ola cariñosa y aunque no pueda bañarme cada vez que cae la lluvia, me nutro sobremanera recordando mi infancia feliz, mi relación con el abuelo, mi inocencia de entonces y eso hace que mi espíritu se sienta complacido, en reposo, pleno; pero si me baño la alegría es mayor, la felicidad se me vuelve invierno que me conecta con las emociones de mi infancia, por eso la lluvia me hace feliz, inmensamente.


Imagen1.jpg

3.png

My own winter

     My grandfather went for a walk and tripped over a stone that brought him to the ground in front of what would become my grandmother; "He who does not go out does not stumble", he told her immediately with that maxim in his words and a joy in his knees for allowing him to get up in front of that woman who ended up lifting him up with her beautiful smile.

     After that fall and that smile, they raised a family of eight children, twenty-three dogs, a donkey and two cows. The cows multiplied and came to have enough to feed their children; the donkey resisted his life carrying weight until one day old age killed him; the dogs remained the same for a long time and the children married forming the family tree where I come from.

      My grandfather died when I was eight years old, a horse made from a broomstick and a wish that he would help me build my own winter. I loved the competitions of pieces of sticks while it rained; I liked, as I do now, to bathe in the rain and I also believed that the drops of water were bullets, but the good kind, bullets that God sent to kill your boredom so when it rained my brothers and I would play that the bullets hit us all over our bodies and since we still didn't know how to count well, we would make up quantities and in the end my older brother would win.

     But one day they took me to the city to study and I stopped bathing in the rain because my uncles forbade me to do so, they said it made me sick and since the cousins did not bathe, I assumed the rule. So, for a vacation I told my grandfather to teach me how to build my own rainwater, one that I could hide from my uncles, from my cousins and that I could use to play, that since I had already learned to make paper boats, I could use it to put them in competition, that I could use it to bathe and to kill the boredom that the city provoked in me.

     My grandfather was a farmer who liked to please his grandchildren, but he could not please me in creating a downpour like that, as I wanted, to carry it in my backpack; he explained to me why rain could not be put in a bag, that that was to lock it up and that rain could not be done that because nature needed it free; the plants to grow, the rivers to stay alive, the environment to refresh itself; he told me that rain was a gift from God for everyone and that it had to be shared.

     Thirty-six years have passed since then and that memory is one of the most vivid that I keep of grandfather; so vivid that every time it rains it comes to me like an affectionate wave and although I cannot bathe every time the rain falls, I am greatly nourished by remembering my happy childhood, my relationship with grandfather, my innocence at that time and that makes my spirit feel pleased, at rest, full; but if I take a bath the joy is greater, the happiness becomes a winter that connects me with the emotions of my childhood, that's why the rain makes me happy, immensely.

generar_post_con_contenido_educativo_tutoriales_podcast_entrevistas..png

     Me uno a esta iniciativa de la comunidad Holos&Lotus por dos razones. Porque se trata de la lluvia y si algo amo, es bañarme cuando llueve y porque se trata de un reto de escritura creativa.

Quisiera invitar a @franvenezuela y a su hija @tereguanare porque los he visto jugando felices bajo la lluvia. Aquí las bases

Texto y fotografía de @jesuspsoto

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
18 Comments
Ecency