"Comentarios de bienestar" - Informe de curación de la 6° Edición de la columna "Coordenadas de bienestar

Making space for our emotions / Abriendo espacio a nuestras emociones

Ese fue el título de la 6ta columna de "Coordenadas de Binestar". En esta edición se dedicó un espacio a la dimensión emocional, haciendo especial hincapié en el alcance de la misma que trasciende el sentir propio de las emociones y se extiende hasta la capacidad de identificarlas tanto en nosotros como en los demás. En la reflexión propuesta nos plantearon las siguientes preguntas:

  • ¿Puedes descifrar tus emociones e identificar lo que te está ocurriendo en un momento dado?

  • ¿Logras identificar en tu cuerpo las reacciones que se producen ante una determinada emoción?

  • ¿Te dejas dominar por tus emociones o logras tener un buen conocimiento y manejo de ellas?


Se generaron interacciones muy interesantes sobre el tema con las participaciones de estos usuarios: @yenmendt, @evev, @paolazun, @cesarsj5, @jomarbym, @numa26, @care1869, @psyfire25, @marybellrg, @tibaire, @fragozar01, @cristanza42, @helencct, @isabelpena, @jesustiano. De ellos, tomamos cinco (5) comentarios, los cuales forman parte de esta corta reflexión que hemos preparado para todos ustedes.


image.png


"Las emociones toman posesión de nosotros más seguido de lo que muchos podamos desear, experimentarlas y darles espacio en nuestras vidas son la mejor manera de entenderlas y seguidamente saber cómo tomar el control". Las palabras anteriores pertenecen a César San Juan, @cesarsj5, quien nos aportó un excelente comentario que complementó la columna Making space for our emotions / Abriendo espacio a nuestras emociones. Sigue agregando César: "No sólo por nuestro bienestar, muchas veces, incluso si se hace de manera inconsciente; afectamos al mismo tiempo a nuestro entorno, a los que forman parte de él".

Siguiendo la misma idea, Yenni Méndez, @yenmendt, turismóloga e ilustradora, nos menciona muy sabiamente que es necesario responder a las emociones tal como se sientan: si quieres llorar hazlo, si quieres gritar hazlo, todo es necesario con su respectivo límite. Las emociones son el resultado de un estímulo, ya sea interno o externo y no está mal responder a ellas, quizá lo que hay es que estar alertas en no reaccionar, sino más bien, como agregó Evelyn V, @evev, poner más atención para enfocar las emociones, y si es preciso avivar mi conciencia afectiva con mis posibles recursos: canto, llanto, dibujo, palabras, escritos, movimiento. Con ellos logro decir lo que siento, lo que pienso según mis estados de alegría, rabia, miedo y tristeza convirtiéndose esto en un hábito saludable y necesario, y algunas veces cuando estoy abrumada y no logro reconocer que me pasa, me detengo y hago silencio porque ese estado también es parte de una emoción que me moviliza internamente y ayuda a encontrar respuesta y solución.

Y eso en verdad nos gustó, ese detalle de tomar el silencio como parte de una emoción. Pero el silencio voluntario, no confundir con callarse por no enfrentar esas emociones, como algo de lo que huimos. Esto le pasaba a Jomarby, @jomarbym, quien en su comentario nos relata que esto algo que no podía sobrellevar años atrás porque simplemente me callaba lo que no me gustaba y cuando ya estaba harta de la situación explotaba de la peor manera. Pero al parecer, eso es cosa del pasado y nos da el testimonio de que la emoción de enojo y tristeza mi cuerpo la expresa con dolores de cabeza y pesadez (el cuerpo es sabio). Con la alegría siento una paz y un bienestar que la puedo reflejar hacia mi entorno. Es decir, notamos que ya es más consciente de sus emociones.

Lo anterior se conecta con lo expresado por Paola Zunico, @paolazun, quien nos plantea que si estás en la frecuencia de la ira, todo te molestará y verás a tu alrededor situaciones que perpetúen eso, al igual que si estás en felicidad, por ejemplo cuando estás enamorado de repente todo te parece tan brillante y bonito, te enfocas en lo bueno y dejar pasar las cosas que no están tan bien más fácilmente.

A modo de sugerencia, la misma Paola nos regala estas palabras: Yo aveces me descuido pero me doy cuenta que estoy muy acelerada y pues busco bajar el ritmo otra vez. El contacto con la naturaleza ayuda mucho y el tener compasión en esos momentos de mucha ansiedad para con uno mismo y los demás. Compasión es la clave. Recomendación que César complementa magistralmente al final de su comentario y que tomamos a modo de conclusión: permítanse sentir, experimentar todas las emociones, identifiquen el entorno en las que se desarrollan y cómo estás pueden ser beneficiosas y no, por el contrario, una muralla para nuestro desenvolvimiento.


Estos fueron los aportes que nos dieron los cinco (5) seleccionados de entre tanta calidad de comentarios que tuvo esta edición de "Coordenadas de bienestar".

Es muy probable que desees leer los comentarios completos. Te los dejamos a continuación:

Comentario de @cesarsj5



Comentario de @yenmendt



Comentario de @evev



Comentario de @jomarbym

jomarbym.png



Comentario de @paolazun



Estamos muy complacidos con la receptividad de la que sigue teniendo esta gran iniciativa de los comentarios y la participación que se ha generado hasta ahora en las publicaciones de Coordenadas de Bienestar. Los animamos a seguir interactuando en esta Columna y en #Hive, haciendo Comunidad a través de este poderoso medio que son los comentarios.

¡Hasta pronto!



@aliento initiative by @eddiespino and @grisvisa

Haga clic en el banner para ser redirigido al servidor SMILE, o: https://discord.gg/d47KyHB


Logo de perfil.jpeg

@elcomentador es un Proyecto de Curación de Comentarios. Nuestra finalidad es recompensar aquellos comentarios que aporten valor a las publicaciones y fomentar el hábito de comentar en Hive.
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía y cómo optar a un voto por parte de nuestra cuenta, lee nuestro post de introducción y únete a nuestro servidor de Discord donde podrás interactuar con otros comentadores, educarte sobre el arte de comentar, enterarte de iniciativas y mucho más.
¡Te esperamos!
¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?

Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.



Si deseas apoyar a este proyecto con Hive Power (HP), la cantidad que aportes será bien recibida. Así tendremos más recursos para comentar y poder de voto (VP) para valorar los comentarios.
Dando click en cada cifra que desees serás redirigido a https://hivesigner.com/ para delegar directamente.
Apóyanos con 1000 HPApóyanos con 750 HPApóyanos con 500 HPApóyanos con 250 HPApóyanos con 150 HP
Apóyanos con 100 HPApóyanos con 50 HPApóyanos con 25 HPApóyanos con 15 HPApóyanos con 5 HP

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments