Iniciativa. Expresar lo que pensamos y sentimos//Iniciative. Express what we think and feel

image.png

https://pixabay.com/es/photos/campanas-ruido-crash-monos-tres-2651369/

image.png

La Asertividad es una técnica para mejorar nuestra comunicación. ¿La conoces, has profundizado en ella, la has puesto en práctica, cómo han sido los resultados?

Para mi el concepto de asertividad es la capacidad de expresar algo sin hacer sentir mal a el interlocutor,pero defendiendo con actitud nuestro punto de vista. Muchos conciden que la asertividad es saber decir no, cuando en realidad la asertividad te abre un abanico de habilidades.

En mi caso tenia tendencias de responder con mucha pasividad a las exigencias de los demas, hasta que llego el dia en que de tanto aguantar ..boooom!!.. exploté.

No saben cuantos articulos sobre la asertividad me lei, y en todos ellos lo único que conseguian era un apartado que me recordaba la importancia de ser asertiva , de defender mis derechos , de salir al ruedo con solo la voluntad de hacerlo , asi no mas!!!.

Mis compañeros de trabajo, mi familia lo unico que me decian frente a cada cisrcunstancia en la que actuaba con pasividad era ;" Muchacha defiendete!!, aprende a decir que no!!,Exige respeto!!!..."

Y en momentos que ya mi paciencia no daba para mas , me provocaba decirle unas cuantas cosas a algunas personas con lo que yo creia que era asertividad , pero inmediatamente pensaba que eso me podria traer problemas y me ganarias mas de un enemigo , y se me pasaba !!..y preferia volver a mi zona de confort: la seguridad de mi pasividad.

Hasta que un dia, cuando tome el bus hacia mi trabajo , vi un afiche que decia : Taller de asertividad, mejora tus habilidades sociales , ese afiche me picó el ojo , ese era mi momento.

Eso fue lo mejor que me paso, en ese taller aprendi que ser asertivo comunicacionalmente no solo me ayudaria a defender lo que considero justo para mi, sino tambien a mejorar considerablemente mis relaciones interpersonales

Nuestra sociedad nos ha enseñado a generar conflictos a traves de la comunicacion, es como si fuera la torre de Babel,nos han enseñado a ocultar nuestros sentimientos, a ser hipocritas, a mentir a no demostrarnos como realmente somos .

Aprendi que ser asertiva no es expresar lo que pienso, es hacerme responsable de mis emociones, de ser empatica, de comprender y hacer valer mis necesidades y las de los demas olvidandome de querer ganar una discusion, porque eso no es asertividad. Y para esto hice un cambio radical , me cambie el chip y cambie mi forma de pensar, de actuar y de expresarme.

Cuando aprendes a ser asertivo(a), aprendes a crear tu propio metodo , mi metodo se llama A.P.A.E, Aprendiendo a Pensar , Actuar y Expresarme , con este metodo aplico mi comunicacion asertiva , me da pie para poder expresarme con seguridad y certeza , sabiendo que nadie saldra herido, y este lo baso en 4 posturas:

  • Cualquier situacion , sea la que sea , la observo y no la juzgo
  • Mis sentimientos es lo unico real y valedero que no abre espacio para discusiones , asi que identifico mis emociones y las expreso
  • Cuando se me presenta determinada situacion , medito y me pregunto que necesidad no he cubierto, porque asi puedo empatizar con el otro,
  • Hago una petición expresando claramente lo que quiero o espero de los demás

image.png

ENGLISH

image.png

Assertiveness is a technique to improve our communication, do you know it, have you studied it in depth, have you put it into practice, how have the results been?

For me the concept of assertiveness is the ability to express something without making the interlocutor feel bad, but defending our point of view with attitude. Many people think that assertiveness is knowing how to say no, when in fact assertiveness opens up a wide range of skills.

In my case I had a tendency to respond very passively to the demands of others, until the day came when I had to put up with so much ...boooom!... I exploded.

You do not know how many articles about assertiveness I read, and in all of them the only thing I got was a section that reminded me the importance of being assertive, to defend my rights, to go out into the arena with only the will to do so, just like that!!!!.

My coworkers, my family, the only thing they told me in every circumstance in which I acted passively was: "Girl, stand up for yourself, learn to say no, demand respect!

And at times when my patience was running out, I was provoked to say a few things to some people with what I thought was assertiveness, but I immediately thought that this could bring me trouble and I would win me more than one enemy, and I was over it !...and I preferred to return to my comfort zone: the security of my passivity.

Until one day, when I took the bus to work, I saw a poster that said: Assertiveness workshop, improve your social skills, that poster caught my eye, that was my moment.

That was the best thing that happened to me, in that workshop I learned that being assertive communicatively would not only help me to defend what I consider fair for me, but also to improve considerably my interpersonal relationships.

Our society has taught us to generate conflicts through communication, it is as if it were the tower of Babel, we have been taught to hide our feelings, to be hypocritical, to lie and not to show ourselves as we really are.

I learned that to be assertive is not to express what I think, it is to be responsible for my emotions, to be empathetic, to understand and assert my needs and those of others, forgetting about wanting to win an argument, because that is not assertiveness. And for this I made a radical change, I changed the chip and changed my way of thinking, acting and expressing myself.

When you learn to be assertive, you learn to create your own method, my method is called A.P.A.E, Learning to Think, Act and Express myself, with this method I apply my assertive communication, it gives me the ability to express myself with security and certainty, knowing that no one will get hurt, and I base it on 4 postures:

  • Any situation, whatever it may be, I observe it and do not judge it.
  • My feelings are the only real and valid thing that does not open space for discussion, so I identify my emotions and express them.
  • When I am presented with a certain situation, I meditate and ask myself what need I have not covered, because this way I can empathize with the other,
  • I make a request clearly expressing what I want or expect from others.

image.png


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency