Reflexiones sobre nuestra herencia y legado

Respetada comunidad Holos Lotus, un gran día para todos. Gracias de antemano por leer mi publicación, espero que sea de su agrado.

Hablando de agradecer, recientemente leí el post Agradecida por mis ancestros de @tibaire y me gustó mucho su enfoque, y muy particularmente un ejercicio por el que nos lleva a visualizar a nuestros padres, abuelos, bisabuelos y más allá, y debo decir que es algo que no había hecho nunca y fue sumamente agradable.

No muy frecuentemente creo que las personas se tomen el tiempo para algo como esto, y es algo que agradezco, es una manera de salir de la rutina, del diario vivir que nos suele hacer incluso perder parte de lo humano, porque nos hemos vuelto en algunos momentos, en algunas situaciones como especies de máquinas, y no estoy exagerando.


Imagen libre de derecho de autor

Pero pienso que vivir desde el agradecimiento es algo que debemos manejar más frecuentemente, y sobre todo, agradecer a esas personas que ya no están, que incluso hay tantos que no conocimos, que son parte fundamental de nuestra existencia en este mundo.

Recuerdo que no conocía a mi abuelo paterno, pero si a mi abuela paterna, así como a mis bisabuelos maternos. Y es curioso, no me había puesto a pensar más allá, en los padres de mis bisabuelos, ni en los padres de estos. Claro, estamos muy movidos por las cámaras, las fotos, que, aunque hace más de un siglo ya existían, es evidente que no era algo que estaba al alcance de todos.


Imagen libre de derecho de autor

Lo que damos hoy por hecho, por tácito, como que todos pueden tener un teléfono inteligente y sacar fotos para la "Posteridad" (aunque muchas en realidad ni llegarán a ser vistas por otros), que no pensamos más allá, en cómo fue la infancia de nuestros bisabuelos, e incluso -lamentablemente- he podido ver a muchos nietos que no aprecian a sus abuelos.

Si tan sólo pensáramos en que si no es por ellos nos existiríamos, independientemente de que hayan aportado financieramente para nuestra crianza o no, tenemos parte de ellos en nosotros, en nuestros genes, en nuestra vida, directa e indirectamente, porque mucho de lo que hoy hacemos de manera natural, son cosas que aprendimos de nuestros padres, a su vez, estos lo aprendieron de los suyos, y de esta manera, una cadena de saberes que se fueron pasando de uno a otro.


Imagen libre de derecho de autor

Son cosas que hay que agradecer, quizás retomar estas prácticas, que podrían considerarse básicas, servirían para humanizar este mundo de humanos (entiéndase el doble sentido). Porque se suele estar tan inmerso en el hacer diario y, sobre todo, en el futuro, que nos olvidamos de dar un vistazo hacia atrás, y no para quejarnos de lo que pasó, sino de sentirnos agradecidos por lo que nos aportaron incluso esas personas en las que nunca hemos pensado.

Somos seres resultado, si, somos el resultado de la unión de nuestros padres, estos a la vez de sus padres, y así sucesivamente una cadena de eventos y personas que bajo desconocidas circunstancias se unieron en algún momento de la historia para que estemos aquí. Agradecer, es muy fácil. Definitivamente Gracias ancestros por traerme hasta aquí.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency