La compleja sencillez de nuestra socialización: reflexiones sobre nuestras relaciones humanas

Socializar, esa actividad que en teoría debería salirnos de manera natural, porque en gran medida hemos desarrollado eso que nos caracteriza como humanos desde las relaciones sociales, no siempre resulta ser tan fácil para algunos.

Toda relación implica aceptar diferencias, así como que podemos equivocarnos (algo que no es del agrado de todos), aprender a pedir disculpas, entre muchas cosas más, en las que podríamos destacar preguntarnos ¿qué debemos mejorar?.


Imagen libre de derecho de autor

Debemos empezar por analizarnos siempre, a veces las reacciones que tenemos en un momento determinado de una relación suelen más estar relacionados a particulares percepciones de nuestro entorno, a nuestra crianza, a la forma en como asumimos algo, que a la intencionalidad de lo que la otra persona hace

En lo personal me he dado cuenta de ello, y es por eso que digo que es necesario cuestionar nuestra actitud preguntarnos porque reaccionamos de una manera determinada, para poder mantener mejores relaciones. Esta es mi participación en la interesante iniciativa LA INICIATIVA DE 1+1=JUNTOS: Las 2 preguntas para tener mejores relaciones de @rosahidalgo.

Establecer relaciones es crucial para mantenernos bien social e incluso mentalmente hablando. Creo que una persona que tenga constantes problemas con otros tiene algo que no está bien en su forma de relacionarse, y esto, debo asumir, la mayoría de veces se debe a la manera en la que está programada su mente para reaccionar.



Imagen libre de derecho de autor

Vivimos en un mundo donde muchos andan demasiado reactivos, a la defensiva, y una pregunta interesante seria ¿por qué ocurre esto? ¿cuál es la razón para que yo (quien sea) tengo que responder de determinada manera a otro?.

Generalmente si mi respuesta es a la defensiva lo más probable es que al otro, a ese que me escucha lo va a percibir y terminará por responder de manera similar, en la misma sintonía.

Dos preguntas que, sin dudas, deberíamos hacernos para tener relaciones más saludables, pienso que podrían ser las siguientes:

¿Que debo cambiar para ser mejor?*

A veces podemos llegar a pensar que lo del problema son los otros, pero no nos detenemos a autoanalizarnos, y es esto algo que nos trae problemas, porque seamos sinceros, nadie es perfecto, siempre queremos tener la razón, pero eso no es viable. Ni una persona que sea especialista en algún área logra tal grado de perfección como para nunca equivocarse.

Entonces pienso que debemos empezar por aquí, por saber cuáles son esos puntos que pueden afectar negativamente nuestras relaciones y trabajar en ello.


Imagen libre de derecho de autor

¿Cuáles son mis expectativa de los demás?

Esto es otro punto, que me gustaría destacar, considerando que también está en el orden de que es algo que podemos mejorar, y depende exclusivamente de nosotros mismos.

Cada persona es única, y tiene sus prioridades, sus necesidades y sus miedos, por lo tanto, no debemos tener expectativa de los otros, porque suele pasar que lo que nos formamos en la mente no va de la mano con lo que la otra persona realmente desea, así, lo que terminamos es decepcionados, y esta sensación afectará si o si la relación.

Estos puntos quería destacarlos, me gustaría saber que piensan sobre ello, si están o no de acuerdo, me resulta interesante saber lo que opinan.


Si bien es cierto que hay personas que pueden ser difíciles de tratar, también es que independientemente de la manera en la que se comporte alguien (que es algo que no podemos controlar), el cómo reaccionamos nosotros ante determinada realidad o situación si depende de nosotros. Lo principal es asumir esto, que somos los responsables totales de cómo reaccionamos ante esto.

Espero que mi aporte tenga lógica, y que sirva de alguna manera para poder mi grano de arena en esta excelente iniciativa que nos pone a reflexionar con respecto a algo tan importante en nuestras vidas como lo son las relaciones.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency