No sufras más al cocinar, afila tus cuchillos tú mismo.

Saludos a usted querido hiver. Está listo para resolver este problema común de la cocina, bueno… no espere más. Y descúbralo a continuación.

img_20210707_154655_hihihihih.jpg

Es un problema muy habitual los que frecuentamos en la cocina, cuando toca cortar alguna carne, verdura, Y así sucesivamente. Nuestro cuchillo se niega a cooperar. Para el mantenimiento de su cuchillo necesita una piedra de afilar, si una sola y nada más por lo menos si es para uso doméstico no hace faltan muchas piedras o ser un maestro artesano. La piedra que necesita comprar se vería así.

img_20210707_144730.jpg

Usualmente estas piedras no cuestan mucho, ésta en específico me ha costado solo 3 dólares, y claro esta piedra me servirá para afilar en muchas ocasiones. Pero antes que todo.

Conocimientos básicos para afilar.

Los cuchillos se afilan a ángulos muy agudos como 20 grados o incluso menos, pero que significa eso. Muy fácil mire el siguiente diagrama.

angulos.png

Si usted a un cuchillo imaginariamente lo parte a la a la mitad por el filo y mide los lados desde el centro imaginario podrá ver los ángulos, eso significa que si por ejemplo: afila su cuchillo a 20 grados entonces el ángulo total seria 40 grados.

cuchillo_por_la_mitad.png

Ahora, si usted afila un cuchillo por ejemplo: a 30 grados será menos afilado pero un filo más duradero, pero si lo afilara A por ejemplo: 20 grados será muy afilado pero menos duradero.

Así que mi recomendación es que lo afile a más o menos 20 o 25 grados (claro ese ángulo usted lo saca al ojo) así tiene un balance entre filo y durabilidad. Ahora que sabe los conocimientos básicos.

Empecemos.

Primer paso: Encontrar una mesa que sea estable y a una altura cómoda para trabajar.


Segundo paso: Dejar remojar la piedra en agua si la piedra es de agua, o agregarle aceite en el caso de que sea de aceite. Es importante no confundirlas, en mi caso es una piedra de agua. La sacaremos del agua cuando deje de salir burbujas.

img_20210707_153315.jpg

Tercer paso: Identificar el lado de la piedra con el grano fino y el lado con el grano más grueso, si su cuchillo no corta ni el agua, es aconsejable empezar por el lado grueso.

Una vez que tenga el ángulo al que quiere afilar debe hacer un movimiento de vaivén, a lo largo de toda la piedra, poco a poco sin apuros. tiene que tener en cuenta no mover el cuchillo, debe mantenerlo fijo en el ángulo que desea, si no creara un filo redondeado que no será de utilidad, otra cosa a recordar al ir afilando que debe hacer un poco de presión pero no demasiada.

img_20210707_155127_copia_hhh.jpg

Cuarto paso: Afilara un lado hasta que consiga algo llamado “rebaba” en todo el largo de la hoja.

la_rebaba.png

Si al pasar su uña siente al final del filo como la uña se atora un poquito es señal de que ese lado está listo, sí no, debe continuar hasta conseguir esa pequeña rebaba.

img_20210707_160508.jpg

Quinto paso: Una vez que haya afilado los dos lados del cuchillo con el lado grueso, empiece con el lado fino para pulir, y será lo mismo que en el paso anterior, una vez que alcance esa rebaba en todo el largo de la hoja, empiece con el otro lado.


Sexto paso: Una vez que haya pulido los dos lado. Elimine cualquier rebaba, haciendo este movimiento con su cuchillo, por ambos lados.

img_20210707_155127_copia_hihi.jpg


Aquí una demostración del filo del cuchillo

img_20210707_164138.jpg

Está listo para la próxima vez que cocine. Lo mejor de todo es que cada vez que lo haga se hará más experimentado, y conseguirá filos más perfectos. La primera vez que lo hice me sorprendió lo fácil que era, solo tenía que ser paciente he ir poco a poco, a pesar de que tengo pulso de borracho.


Toda la información aquí expuesta de manera didáctica, es el resultado de una extensa investigación previa y práctica constante. Además, todo el material visual es de mi autoría.


Esto es todo por esta ocasión, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esta publicación. Espero que este tutorial le sea de mucha ayuda.

jueves 08/07/2021
baner_fiauuuuu.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency