[SPA-ENG] Freeneedling by Antonieta García 🧵

En la cultura japonesa existe una palabra que se traduciría como “razón de ser”. En Japón le dicen “IKIGAI” a todo aquello que puedes sentir como tu propósito en la vida, lo que te hace plenamente feliz hacer y aquello en lo que eres realmente bueno. Hoy en día estamos tan preocupados por nuestros deberes, el trabajo, el dinero, la tecnología y nos olvidamos del verdadero sentido de la vida, cuando esto sucede sentimos que una parte de nosotros ha muerto y no entendemos por qué, pasamos días, meses o años tratando de volver a ser felices, pero no nos damos cuenta de que solo estamos perdidos y debemos reencontrar nuestro camino.

No recuerdo bien a que edad exactamente decidí que quería ser diseñadora de modas, quizás tendría unos 11 años, recuerdo que mis primeras experiencias con el diseño fueron a través de páginas de internet donde podías diseñar tu propia camiseta, yo veía todas las opciones de estampados y formas que te ofrecía la página y en una hoja de papel iba creando mis primeros diseños. Pasaron los años y a los 16 años mi padre me regaló mi primera máquina de coser ya que cuando no la tenía me la pasaba cortando toda la ropa y la modificaba a mano durante las noches, también tomaba pinturas y hacía mis propios diseños en la tela. Era este derroche de creatividad lo que me daba vida y yo no lo sabía.

A los 17 años me gradué y llegó el momento de entrar a la universidad, decidí estudiar para ser abogada ya que estaba enamorada de mi primer novio y si me iba por el diseño de modas tenía que mudarme de la ciudad, bendito amor jajaja. Le agarré el gusto a esta carrera a pesar de que a los 2 meses de haberla iniciado mi primer novio me rompió el corazón y me quedé sin novio y sin la carrera de mis sueños. Pasaron los años y poco a poco mi luz se fue apagando, ni siquiera me daba cuenta de que esto sucedía, estaba muy concentrada en mis estudios, mis amigos, las fiestas y los problemas típicos de la edad. Sentía que me faltaba algo, ya no dibujaba, ya no pintaba, ya no diseñaba, la máquina de coser que con tanto esfuerzo me había regalado mi padre estaba llena de polvo.

Pasaron 5 años hasta que mi novio en aquel entonces empezó a tomar interés por la costura y me invitó a inscribirme en un curso de costura junto a él, sin pensarlo le dije que sí ya que había tenido varios intentos fallidos de aprender a fondo este arte que tanto me encantaba, me había inscrito en cursos en otras ocasiones, pero siempre los dejaba porque sentía que no me dejaban crear, todo era muy monótono. Absorbí como una esponja todos los conocimientos que pude y al terminar el curso empecé a realizarme mis propios vestidos, mis amigas estaban encantadas así que empezaron a hacerme encargos, al inicio no les cobraba porque me servía para practicar, pero una vez que dominé la técnica y todo me quedaba tan bonito y pulcro empecé a cobrar por mi trabajo. Al cabo de 3 meses ya tenía mi primera línea de ropa la cual le vendí a todas mis amigas y personas por internet.

Para el año 2016, en mi país Venezuela ocurre una migración masiva ya que teníamos demasiados problemas políticos, sociales y económicos, la mayoría de mis familiares, amigos y conocidos huyeron del país buscando una mejor vida, fueron años muy extraños, la sensación de nostalgia se apoderaba de todos, el hambre y la miseria estaban en pleno apogeo, las protestas hacia el gobierno dejaban muchas personas muertas cada día, jóvenes como yo que peleaban por salvar a su país de la desgracia morían de la mano de quienes se supone que debían cuidarnos, los militares y policías.

Para esa época mi refugio fue la costura, pero las ventas no eran lo mismo ya que había perdido a todos mis clientes así que inconscientemente fui desplazando nuevamente la costura, una de mis amigas emigró y me dejó a cargo un negocio de alimentos del cual me ocupé durante varios años y que me ayudó a obtener ingresos para mi y para mi familia. Para el año 2018 me mudé a la capital del país para ser parte de la selección universitaria de ultimate frisbee de Venezuela y dejé el negocio a cargo de mi madre, en esta nueva ciudad no conocía a nadie y a veces me entristecía porque en los momentos de ocio extrañaba mi hogar así que en una de las visitas que le realicé a mi madre me traje a la capital mi vieja máquina de coser.

Nuevamente la costura se volvió mi escape, a medida que empecé a conocer personas y se enteraban de lo bonito que cosía me empezaron a realizar encargos y pude lograr tener un ingreso extra. Para el año 2019 debí volver a casa ya que la compañía en la que trabajaba mi novio cerró y ya no teníamos como mantenernos, volví a casa con muchos sueños rotos dentro de mi maleta. Al volver nada era lo mismo en casa, mis padres se estaban divorciando y había muchos problemas económicos, fue un año muy fuerte para mí emocionalmente, me costaba concentrarme. Me encargué nuevamente del negocio de alimentos, percibía buenos ingresos, pero en el fondo me sentía como otra persona, sentía como si una llama en mi interior se estuviese apagando cada vez más rápido, busqué ayuda en psicólogos, leía todos los artículos que hubiese en internet, pero no conseguía respuestas, estaba deprimida y nuevamente dejé a un lado la costura, me enfoqué en mi entrenamiento físico pues me ayudaba a olvidar, entrenaba a diario, varias veces al día, esto me ayudó a recuperar mi fortaleza mental pero aún sentía que una parte de mi estaba perdida.

El año 2020 trajo consigo la pandemia y todo fue más extraño aún, no había mucho que hacer pues las limitantes eran demasiadas, no te dejaban salir de casa, personas a tu alrededor morían enfermas en soledad, la incertidumbre era agobiante, nadie sabía si lograría sobrevivir ese año o esa semana, creo que en todo el 2020 ni siquiera vi una aguja pero me mantuve siempre buscando respuestas a este sentimiento que me acompañaba a diario, me preguntaba donde estaba esa niña tan llena de color que se la pasaba haciendo los mejores dibujos y diseños para mostrárselos luego a sus padres? ¿Dónde estaba esa adolescente que encendía el reproductor y pasaba toda la noche escuchando sus canciones preferidas y pintando telas para hacer a mano sus franelas? Pensé que así era la vida, que crecemos y nos transformamos en adultos insípidos.

Llegó el 2021 y estuve leyendo muchos libros sobre crecimiento personal, entonces me topé con un libro llamado “Ikigai, secretos de Japón para una vida larga y feliz”, Está basado en la aldea más longeva del mundo, el título me llamó la atención porque quería saber cuáles eran esos secretos, sabía que era posible una vida larga teniendo una buena alimentación, pero ¿Feliz también? jaja. ¿Sabes cuál era el secreto? Todos los aldeanos desde que son muy jóvenes identifican muy bien su ikigai, esto es una tarea que te apasione, en la que seas realmente bueno, que pueda servirle a otras personas y de la que puedas obtener ingresos. Las personas de esta aldea pasan toda su vida trabajando en su ikigai y no les pesa pues es lo que aman hacer, nunca se jubilan, siguen trabajando porque quieren y no porque deben. Esto me hizo comprender que en la vida nuestro propósito es hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser felices, nos da miedo dejar un trabajo estable por perseguir nuestros sueños porque realmente no confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad de triunfar. Dios nos ha entregado a todos un don y tenemos que descubrir cual es. ¿Cuál es esa actividad que realizas y se te pasan las horas sin darte cuenta? La mía definitivamente es la costura, por eso me gradué de abogada, pero nunca ejercí, por eso sentía siempre que me faltaba algo cuando no cosía, me faltaba sentir esa creatividad. Nací para creer en mí y en mis capacidades y para crear cosas grandiosas con mis manos. Y tú, ¿Ya sabes cual es tu ikigai?



English


In Japanese culture there is a word that would translate as "reason for being". In Japan they say "IKIGAI" to everything that you can feel as your purpose in life, what makes you fully happy to do and what you are really good at. Nowadays we are so worried about our duties, work, money, technology and we forget about the true meaning of life, when this happens we feel that a part of us has died and we don't understand why, we spend days, months or years trying to be happy again, but we don't realize that we are just lost and we must find our way again.

I do not remember exactly at what age I decided I wanted to be a fashion designer, maybe I was about 11 years old, I remember that my first experiences with design were through internet pages where you could design your own t-shirt, I saw all the options of prints and shapes that the page offered you and on a sheet of paper I was creating my first designs. Years went by and when I was 16 years old my father gave me my first sewing machine because when I didn't have it I used to cut all my clothes and modify them by hand during the nights, I also took paints and made my own designs on the fabric. It was this outpouring of creativity that gave me life and I didn't even know it.

At the age of 17 I graduated and it was time to enter the university, I decided to study to be a lawyer because I was in love with my first boyfriend and if I went for fashion design I had to move out of town, blessed love hahaha I took a liking to this career even though 2 months after starting it my first boyfriend broke my heart and I was left without a boyfriend and without the career of my dreams. The years went by and little by little my light was fading, I didn't even realize that this was happening, I was very focused on my studies, my friends, parties and the typical problems of my age. I felt that something was missing, I no longer drew, I no longer painted, I no longer designed, the sewing machine that my father had given me with so much effort was full of dust.

It took 5 years until my boyfriend at that time began to take interest in sewing and invited me to enroll in a sewing course with him, without thinking I said yes because I had had several failed attempts to learn in depth this art that I loved so much, I had enrolled in courses on other occasions, but I always left them because I felt that they did not let me create, everything was very monotonous. I absorbed like a sponge all the knowledge I could and when I finished the course I started to make my own dresses, my friends were delighted so they began to make me orders, at first I did not charge them because I used to practice, but once I mastered the technique and everything was so nice and neat I began to charge for my work. After 3 months I had my first line of clothes which I sold to all my friends and people on the internet.

By 2016, in my country Venezuela occurs a massive migration as we had too many political, social and economic problems, most of my relatives, friends and acquaintances fled the country looking for a better life, they were very strange years, the feeling of nostalgia took over everyone, hunger and misery were in full swing, protests towards the government left many people dead every day, young people like me who fought to save their country from misfortune died at the hands of those who were supposed to take care of us, the military and police.

By that time my refuge was sewing, but sales were not the same as I had lost all my customers so I unconsciously was displacing again sewing, one of my friends emigrated and left me in charge of a food business which I took care of for several years and that helped me to earn income for me and my family. By 2018 I moved to the capital of the country to be part of the university selection of ultimate frisbee of Venezuela and left the business in charge of my mother, in this new city I did not know anyone and sometimes I was sad because in moments of leisure I missed my home so in one of the visits that I made to my mother I brought to the capital my old sewing machine.

Newly sewing became my escape, as I began to meet people and they found out how beautiful I sewed they began to make orders and I was able to have an extra income. By 2019 I had to return home as the company my boyfriend worked for closed and we no longer had a way to support ourselves, I returned home with many broken dreams inside my suitcase. When I came back nothing was the same at home, my parents were getting divorced and there were many economic problems, it was a very strong year for me emotionally, it was hard for me to concentrate. I took over the food business again, I had a good income, but deep down I felt like another person, I felt as if a flame inside me was going out faster and faster, I sought help from psychologists, I read all the articles on the internet, but I did not get answers, I was depressed and again I put aside the sewing, I focused on my physical training because it helped me to forget, I trained daily, several times a day, this helped me to regain my mental strength but I still felt that a part of me was lost.

The year 2020 brought with it the pandemic and everything was even stranger, there was not much to do because the limitations were too many, you were not allowed to leave the house, people around you were dying sick in solitude, the uncertainty was overwhelming, no one knew if I would survive that year or that week, I think that in the whole 2020 I didn't even see a needle but I kept looking for answers to this feeling that accompanied me every day, I wondered where was that little girl so full of color who spent her time making the best drawings and designs to show them later to her parents? Where was that teenager who would turn on the player and spend the whole night listening to her favorite songs and painting fabrics to hand make her flannels? I thought that's what life was like, we grow up and turn into vapid adults.

2021 came and I was reading many books about personal growth, then I came across a book called "Ikigai, Japan's secrets for a long and happy life", It is based on the longest living village in the world, the title caught my attention because I wanted to know what those secrets were, I knew it was possible a long life having a good diet, but Happy too? haha. do you know what the secret was? All the villagers since they are very young identify very well their ikigai, this is a task that you are passionate about, that you are really good at, that can serve other people and that you can get income from. The people in this village spend their whole lives working on their ikigai and it doesn't weigh on them because it is what they love to do, they never retire, they keep working because they want to and not because they have to. This made me realize that in life our purpose is to do everything in our power to be happy, we are afraid to leave a stable job to pursue our dreams because we don't really trust ourselves and our ability to succeed. God has given us all a gift and we have to discover what it is. What is that activity that you do and the hours go by without realizing it? Mine is definitely sewing, that's why I graduated as a lawyer, but I never practiced, that's why I always felt that I was missing something when I didn't sew, I was missing that creativity. I was born to believe in myself and in my abilities and to create great things with my hands. And you, do you already know what your ikigai is?


Traducción: DeepL translate
Diseño de banner: CANVA

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments
Ecency