Solanum seaforthianum es una enredadera con tallos trepadores o rastreros, que a menudo cubre arbustos y puede alcanzar los 5 metros de altura.
Los tallos son verdes y en su mayoría glabros (sin pelos), aunque a menudo presentan algunos pelos pegajosos en las ramas con flores.
Las hojas están dispuestas alternativamente, nacen de pecíolos de los tallos que miden de 0,5 a 6 centímetros de longitud. Las láminas de sus hojas miden entre 4 y 13 centímetros de largo por 3 a 11 centímetros de ancho y tienen entre 3 y 9 lóbulos o divisiones, es decir, zonas salientes, las cuales pueden medir entre 3,5 y 4,5 centímetros de largo y por 1 a 2 centímetros de ancho, e incluso parecen estar compuestas de una sola pieza.
Ambas superficies foliares son verdes y glabras, excepto algunos pelos en los márgenes y a lo largo de las venas de ambas superficies. Las puntas de sus lóbulos pueden ser redondeadas o puntiagudas, es decir, tienen ápices obtusos o acuminados.
Las flores con forma de estrella miden de 2 a 3 centímetros de diámetro y se disponen en grandes racimos ramificados en las axilas de las hojas. Cada racimo puede contener entre 10 y 50 flores. El tallo principal o pedúnculo de estos racimos mide entre 1 y 6 centímetros de largo, y cada flor individual nace en un tallo más pequeño o pedicelo que mide de 8 a 15 milímetros de largo.
Las flores tienen cinco pétalos azules, violetas o púrpuras unidos en la base y con puntas triangulares que miden de 10 a 15 milímetros de largo. También tienen cinco pequeños sépalos verdes que miden entre 1,5 y 2,5 milímetros de largo, cinco estambres con anteras amarillas que miden de 3 a 4 milímetros de largo, y un ovario rematado por un estilo de 6,5 a 8 milímetros de largo y un estigma. Las flores son hermafroditas, es decir, una misma flor posee los órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo).
Cabe destacar, que en las flores, el néctar está ausente y el polen es la recompensa floral exclusiva para los polinizadores. La polinización en estas flores la realizan insectos; principalmente abejas.
Sus frutos son bayas globulares brillantes de 8 a 12 milímetros de diámetro que pasan del color verde al rojo brillante al madurar. Las bayas contienen numerosas semillas aplanadas de color marrón rojizo a negro que miden entre 2 y 3 milímetros de largo.
Por otro lado, Solanum seaforthianum es una planta venenosa y se ha documentado que los niños y aves de corral se han visto afectados tras comer sus frutos. El ganado vacuno, porcino y ovino también se ha visto afectado por esta especie de planta.
Finalmente comentar que Solanum seaforthianum se considera una planta invasora y nociva con potencial para superar y sofocar comunidades de plantas. Esta especie compite con las especies vegetales desplazándolas o haciéndoles sombra. También reduce la biodiversidad en los bosques naturales porque estas plantas son capaces de dominar grandes zonas del sotobosque, que es la vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles en un bosque, y en tal sentido, reduce la biodiversidad porque afecta a la germinación de esa vegetación.
La planta se puede ver en video.
Crédito música en el video: Remedy for Melancholy - Kai Engel (Free Music Archive) CC BY 4.0.