“Escarabajo pulga” (‘Disonycha glabrata’).

Disonycha glabrata es un escarabajo de la familia Chrysomelidae, más específicamente de la tribu Alticini, que incluye a los denominados "escarabajos pulga".

El tamaño de estos "escarabajos pulga" adultos es de entre 3 y 7 milímetros de largo. Tienen la cabeza de color rojizo y negra. El pronoto rojizo en forma de escudo tiene un punto negro en el centro. Los élitros negros (cubierta de las alas) tienen cuatro líneas amarillas; dos a la izquierda se unen en la parte inferior, igual que las dos de la derecha. Las antenas son negras y las patas rojizas y negras o parecen totalmente negras. Son capaces de "saltar" gracias a sus fuertes patas traseras.

Otros miembros del mismo género tienen un aspecto similar, pero la anchura, el color y el número de las líneas de los élitros difieren entre ellos.

Con relación a su historia de vida o ciclo biológico, el suelo parece ser el lugar preferido para la oviposición. Los huevos se ponen en racimos en la base de la planta; bajo los desechos de hojas. También se pueden encontrar en el haz y el envés de las hojas, e incluso en los pecíolos. Se ha determinado que un racimo de huevos puede contener entre 22 y 69 huevos, y cuando el racimo es pequeño, es posible que el escarabajo ovipositador fue molestado durante la oviposición.

Los huevos son largos y cilíndricos, miden entre 1,16 milímetros por 0,42 milímetros y no cambian notablemente de tamaño durante la incubación. El color de los huevos es anaranjado amarillento y son claros en cada polo, es decir, con los extremos transparentes. El color se pierde inmediatamente antes de la eclosión. Los huevos tardan entre 4 y 8 días en eclosionar.

Las larvas, algo robustas y de piel rugosa, tienen el cuerpo de color blanco grisáceo, con numerosos tubérculos carnosos con un mechón de pelo negro en la parte superior. Las larvas pasan por una fase de tres estadios larvarios. El primer estadio dura aproximadamente entre 3 y 6 días, el segundo entre 2 y 3, mientras que el tercer estadio entre 2 y 5 días. Una vez completada la fase de alimentación del tercer estadio, las larvas se posan en el suelo y permanecen allí como prepupas. Las larvas hacen celdas prepupales.

La pupa de Disonycha glabrata es de color blanco grisáceo (adoptan el cuerpo blanco grisáceo de la larva) y mide aproximadamente 5,5 milímetros de largo. Se forma en la celda hecha por la larva del tercer estadio de 1 a 3 centímetros por debajo de la superficie del suelo. La fase de pupa dura unos 13 días, luego madura y se convierte en adulto.

Un resumen del ciclo de vida sería que, el tiempo transcurrido desde el huevo hasta la etapa adulta oscila entre 23 y 37 días. Aproximadamente, en promedio, 6 días transcurren como huevo, 9 días como larva que se alimenta activamente y 13 días en el suelo.

Por otro lado, Disonycha glabrata, y otras especies del género Disonycha, se alimentan generalmente de las hojas, evitando las venas y creando un aspecto esquelético de la hojas. Numerosos agujeros pequeños y redondos, son característicos de los daños causados por este escarabajo al alimentarse de las plantas.

Como insecto defoliador (que se alimenta de las partes más blandas de las hojas dejando las partes más duras), es considerado una plaga destructiva de especies de plantas del género Amaranthus. Las plantas jóvenes y las plántulas de Amaranthus son particularmente susceptibles, porque el escarabajo provoca un retraso en el crecimiento y la posterior muerte, debido a una drástica disminución del contenido de clorofila y a que las hojas se secan. Tanto en la etapa larval y la etapa adulta causan defoliación.

El escarabajo se puede ver en video.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency