Chinche (ninfa) de la subfamilia Rhyparochrominae.

Las fotografías y el video que muestro corresponden a un chinche que encontré al arrancar unas plantas en un terreno que estaba limpiando. No pude identificar la especie porque el chinche no es un adulto, es una ninfa, en la que se aprecia que no tiene sus alas completamente desarrolladas. Logré determinar que es una especie de la subfamilia Rhyparochrominae, sin embargo, si hubiese sido un chinche adulto, al parecer, la sistemática de esta subfamilia es compleja y está basada en caracteres difíciles de determinar.

La familia Rhyparochromidae son el grupo más diverso de la superfamilia Lygaeoidea, con más de 2000 especies, y se divide en dos subfamilias Plinthisinae y Rhyparochrominae, esta última con 14 tribus, constituye el mayor número y la mayor diversidad de especies de la familia Rhyparochromidae, superfamilia Lygaeoidea en el orden Hemiptera. En la subfamilia Rhyparochrominae, se encuentran los llamados pequeños chinches de las semillas.

Las especies de esta subfamilia son estudiadas por sus asociaciones con plantas hospedadoras, aunque el grado de especificidad de estos insectos como huéspedes de las plantas que los hospedan es poco conocido. En esta subfamilia se dan muchos casos interesantes de mimetismo y diferenciación ecológica.

Son típicamente chinches de suelos que viven en la hojarasca y lechos o capas de semillas debajo de las plantas, esta geofilia ha permitido a muchas especies desarrollar morfos no voladores cuando viven en hábitats relativamente estables. Esto aumenta la probabilidad de que tales especies y géneros tengan áreas de distribución restringidas y una capacidad de dispersión reducida, y en este sentido, las diversas tribus de la subfamilia muestran patrones de distribución claramente distintos que sugieren grandes diferencias en cuanto a la época de origen y el grado de dispersión.

Es de hacer notar, que aunque existe un grado variable de especificidad con relación a las plantas hospedadoras, y con certeza, grandes diferencias de hábitat, todas las especies de esta subfamilia se alimentan de semillas. Para alimentarse, algunas trepan por la vegetación herbácea cuando hay semillas disponibles. Como insectos perforadores y chupadores que se alimentan de semillas maduras caídas, representan un grupo que vive en un nivel trófico muy especializado.

Finalmente, cabe resaltar, que en la familia Rhyparochromidae, se ha determinado que unas especies de chinches pueden reducir entre un 60 y un 90 % la germinación de semillas de plantas de higuera (plantas cuyos frutos son los higos), no obstante, esto dependió también de la especie de higuera.

La ninfa del chinche se puede ver en video.

Referencias

Fotografías, y videos dentro del video, capturados con cámara digital Panasonic DMC-FH4.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments
Ecency